Saltar al contenido

Muestra Estadística

septiembre 22, 2022 Modificado el 22/09/2022 por Idoia G. Munárriz
muestra estadística

Qué es una muestra

La muestra estadística se refiere a un conjunto de unidades, una pequeña porción del total del universo que se desea analizar, que representa al universo en su conjunto.

En resumen, una muestra es un concepto de estadística que corresponde a una parte del todo, que sirve para representarlo. Por ejemplo, si quiero conocer la opinión de los consumidores de Zara, que sería el universo total, puedo realizar entrevistas a una muestra de 5.000 de ellos, que pueden darme una idea del sentimiento general. La muestara me servirá para conocer la opinión de los consumidores, ya que pueden representar la opinión de ese total.

Por razones de tiempo y de costo casi siempre resulta imposible realizar un estudio a un universo completo y en realidad esto resulta innecesario en la gran mayoría de casos. En vez de realizar esta fatigosa tarea lo que se hace es utilizar la estadística y extraer una muestra de ese universo y trabajar sobre ella.

Ejemplos de muestras

Veamos cinco ejemplos de muestras utilizadas en estadística:

  1. En demografía, cuando se desean conocer ciertos rasgos de una población de millones de personas, en lugar de estudiarlas a todas, a menudo se toma una muestra estadística.
  2. Cuando se entrevista a los primero 25 transeúntes que pasan por una calle estamos en presencia de una muestra no probabilística accidental. Los datos podrán o no representar el universo en estudio y todo será por accidente.
  3. En el caso de que el investigador seleccione 25 hombres y 25 mujeres como parte de una muestra para su investigación, se dice que hay arbitrariedad en el proceso reduciéndose a una muestra no probabilística por cuota.
  4. Un ejemplo de muestra no probabilística intencional es cuando el investigador escoge las unidades designando una característica relevante para el investigador. Este tipo de muestreo es utilizado con frecuencia para estudios de caso.
  5. Realizar una muestra del universo de alumnos que ingresan a una universidad en un determinado año resulta un ejemplo de muestreo al azar simple. Se trata de un universo pequeño y preciso que resulta adecuado para este tipo de muestreo.

¿Cómo se define una muestra?

Ahora bien, hay que tener claro que no todas las muestras resultan adecuadas para llevar a cabo un trabajo de investigación, necesariamente tiene que tratarse de una muestra representativa.

Lo que se busca con una muestra representativa es que, observando una porción relativamente reducida de unidades, se obtenga conclusiones semejantes a las que se obtendrían si se estudiara todo el universo.

¿Qué es el muestro estadístico?

Un muestreo estadístico es un procedimiento matemático que hace uso de los conceptos de estadística para conocer el nivel de confianza que tiene una muestra para representar a un universo.

No es posible saber a priori si una muestra es representativa de un universo, pues para ello debemos investigar todo el universo y comparar los resultados. Como esto resulta un absurdo práctico se opta por realizar un muestreo estadístico.

¿Cuáles son los tipos de muestras?

Una clasificación de muestras estadísticas las divide en los dos tipos más importantes; las muestras representativas y las no representativas. Una segunda clasificación puede hacerse a partir de los datos estadísticos en muestras probabilísticas y no probabilísticas.

  1. Las muestras representativas son aquellas que representan a un universo y sus conclusiones pueden generalizarse a dicho universo. Estas son las muestras útiles para llevar a cabo una investigación.
  2. Las muestras no representativas no lograr representar a un universo y sus conclusiones no deben generalizarse. Pueden utilizarse cuando no se pretenda hacer una investigación precisa, cuando solo se busque conocer algunos indicios de un problema o cuando el tiempo y/o el dinero impida una forma de trabajo rigurosa. En todo caso siempre debe mencionarse que se trata de aproximaciones previas para estudios más profundos.
  3. La muestra probabilística tiene como característica fundamental que todo elemento del universo tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra, cuya probabilidad puede calcularse matemáticamente con precisión. Dentro de las muestras probabilísticas o aleatorias se encuentran varios tipos de muestras como aquellas que se hacen al azar simple, al azar sistemático, por conglomerados y estratificadas.
  4. La muestra no probabilística el investigador no conoce el error que puede estar introduciendo en sus apreciaciones. Estas pueden clasificarse a su vez en accidentales, por cuotas o intencionales.

Bibliografía

  • Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas Venezuela.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.