Saltar al contenido

Motivación

enero 21, 2022 Modificado el 08/06/2022 por Aitor Munarriz
motivacion

Hablar de la motivación es poner el punto de mira en el estado interno de cada persona, en la conducta que asumimos de cara a conseguir nuevos propósitos y objetivos.

Según la Real Academia Española, la motivación es la conjunción de elementos internos y externos cuya misión es determinar en parte la conducta de una persona.

Por lo tanto, se trata de un estado emocional y personal de cada uno de nosotros donde, mediante la presencia de determinados factores, adquirimos una conducta que nos permite enfrentarnos tanto a las metas de futuro como a una acción concreta en el presente.

La motivación es un aspecto fundamental en la manera en la que realizamos cualquier acción, así como también en la energía, énfasis y atención que ponemos al realizarlas. Una persona desmotivada dista mucho de ofrecer su mejor versión, tanto a nivel personal como en público.

✔️ Descubre también: ejemplos de solidaridad.

¿Por qué es importante a nivel productivo?

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual se centra precisamente en tratar de aumentar y fomentar la motivación en las personas. Unos valores elevados permitirán que podamos asumir incluso una mayor carga y responsabilidad en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Estar motivados implica estar activos y predispuestos a asumir cualquier reto, con un objetivo bien definido y preparados para involucrarnos completamente. Por el contrario, cuando carecemos de la motivación necesaria lo más probable es que el resultado sea desfavorable, afectando considerablemente incluso a nuestro estado anímico.

Sucede en el ámbito social, en las relaciones personales e incluso en el trabajo, donde el rendimiento de una persona se ve seriamente afectado si carece de la motivación necesaria para realizar sus tareas y obligaciones.

Una persona motivada es infinitamente más productiva que otra que no lo está. Dedica más tiempo y energía en realizar cualquier actividad, poniendo más interés y disfrutando durante el proceso, mientras que la parte contraria estará deseando terminar para hacer algo diferente que sea de su agrado.

¿Cómo conseguir aumentar la motivación?

Lograr aumentar la motivación es el objetivo principal de todos, tanto a nivel empresarial como personal. Mantenernos proactivos y motivados permitirá que cualquier persona desarrolle a su vez cualidades como el positivismo o el emprendimiento, aspectos esenciales para mejorar tanto el rendimiento como la calidad de vida.

Mejorar la motivación precisa de una predisposición por analizar todos y cada uno de los factores que interfieren actualmente en nuestras rutinas. Ver qué es aquello que no nos gusta, cómo podemos eliminarlo de nuestra vida y, en la medida de lo posible, tratar siempre de sacar la parte positiva de cualquier situación.

Hay personas que poseen una mayor facilidad que otras para aumentar la motivación, ya que cada uno de nosotros estamos condicionados a nuestras condiciones particulares. Sin embargo, lograrlo es una realidad para cualquiera, ya que solo habrá que comprometerse en seguir una serie de rutinas como las siguientes:

  • Fijación de objetivos profesionales y personales. Hacia dónde quieres ir y cómo lo quieres lograr.
  • Haz deporte. Se ha comprobado que estar activos físicamente permite que el cuerpo y la mente se mantengan sanos y sincronizados.
  • Recompensas. Premia tu esfuerzo con pequeñas concesiones y recompensas por los avances logrados, aunque sean pequeños y requieran más tiempo.
  • Optimismo. Desarrolla un pensamiento positivo, obtén la parte buena incluso de aquello que no te gusta hacer.
  • Piensa en grande. Haciendo cosas pequeñas, dando pequeños pasos y determinando que conducen hacia un fin mucho más grande.
  • Tiempo para ti. La motivación es un estado que se logra cuando priorizamos nuestro bienestar. Busca aficiones, lee, camina y relaciónate.

Existen muchas otras actividades que permiten aumentar la motivación, tan solo se trata de buscar todas aquellas que permitan mejorar tu actual situación. Evitando siempre la actitud derrotista y cualquier pensamiento negativo.

Motivación extrínseca vs intrínseca

Existen dos tipos de motivación, completamente diferentes y que, aunque en ciertas situaciones están relacionadas e incluso se necesitan la una de la otra en algún momento de nuestras vidas, es importante saber diferenciarlas.

La motivación extrínseca es aquella que se obtiene en función de obtener recompensas como podría ser el dinero, o por el contrario, evitar penalizaciones. Podríamos decir que este tipo de motivación nos mueve por el simple echo de conseguir un premio al final. Veamos algunos ejemplos:

  • Trabajamos para ganar dinero. Nos motivamos para obtener un salario, un aumento o un ascenso.
  • Estudiamos para aprobar un examen. Lo hacemos para conseguir una calificación y obtener un mayor reconocimiento académico.
  • Jugamos una competición. Nos motiva la medalla, el reconocimiento en publico y una posible bonificación económica.

Si nos fijamos, los objetivos que persigue la motivación extrínseca no son naturales, es decir, nos motivamos por bonificaciones externas. Y aunque muchos la consideren como un aspecto negativo, es tan necesaria como cualquier otra.

Por otra parte, la motivación intrínseca es aquella en la que el comportamiento y la gratificación personal por el simple hecho de realizar la actividad ya es suficiente como para aumentar la motivación de una persona. Algunos ejemplos serían:

  • Trabajamos por sentirnos realizados. El simple gesto de adquirir experiencia y hacer lo que nos gusta nos motiva.
  • Estudiamos por gusto. Nos satisface la idea de aumentar nuestra base de conocimiento.
  • Hacemos ejercicio por satisfacción personal. Ver nuestro progreso y sentirnos bien con nuestro cuerpo es más que suficiente como para seguir adelante.

Las diferencias entre ambas motivaciones son puramente subjetivas y personales. La clave reside en saber complementarlas y aplicarlas según nos interese, valorando siempre el efecto que pueden provocar en nosotros mismos y los beneficios que podemos obtener.