Saltar al contenido

Monopsonio

mayo 25, 2022 Modificado el 25/05/2022 por Idoia G. Munárriz
monopsonio

Qué es un monopsonio

Un monopsonio es una estructura de mercado en la cual existe un único comprador, que controla la totalidad de la demanda, llamado monopsonista. Por ejemplo, una región donde solo exista una única empresa que ofrece trabajo.

Lo contrario del monopsonio es el monopolio, una situación en la que existe un único vendedor que contola la totalidad de la oferta, por que tiene poder de mercado para subir precios y reducir la cantidad ofrecida.

Etimología de monopsonio

La palabra monopsonio es de origen griego y está formada por las partículas “mono” que significa uno y “psoneo” que significa comprar, por tanto quiere decir “único comprador”.

Ejemplos de monopsonio

Algunos ejemplos de monopsonio reales son:

  • Una región aislada donde todo el trabajo que se ofrece proviene de una única gran empresa. Esta tendrá poder para fijar los salarios, que tenderán a ir a la baja, dado que la compañía no tiene competencia y los trabajadores no tienen alternativas donde trabajar.
  • Una cadena de supermercados o hipermercados que sea dominante en un área, actuará como monopsonitsta frente a un montón de pequeños agricultores y productores locales, que deberán venderle sus productos.
  • Una región poco industrializada donde casi todo el trabajo local es ofrecido por una empresa de minería que extrae carbón, donde todo el pueblo trabaja.
  • Ernest & Julio Gallo, es una empresa estadounidense que se dedica a fabricar y comercializar vino, para lo que debe adquirir uvas a diferentes productores. El tamaño de esta empresa es tan grande que tiene un gran poder para fijar los precios de la materia prima, por lo que de facto se comporta como un monopsonista.

Características del monopsonio

Un mercado dominado por un monopsonio se caracteriza por estos 6 rasgos principales:

  1. Existe un único comprador en el mercado.
  2. En este mercado existen imperfecciones, es decir, hay competencia imperfecta.
  3. Existen barreras de entrada para los nuevos competidores, lo que limita la competencia.
  4. El monopsonista tiene poder de mercado, y puede influenciar en los precios y cantidades demandados.
  5. Los precios ofrecidos por el bien tienden a ser más bajos que en competencia perfecta.
  6. Si el monopsonio se da en el mercado de trabajo, los salarios tienden a bajar y de hecho el salario mínimo puede ser más inferior a la productividad de los empleados.

Monopolio y monopsonio

El monopolio es una estructura con un único vendedor y el monopsonio consta de un único comprador. La diferencia entre monopolio y monopsonio es qué parte del mercado está dominado por un único agente, que en el caso del monopolista es la oferta y en el del monopsonista es la demanda.

El monopolio es una forma de mercado en la cual existe un único productor llamado monopolista que controla toda la oferta y tiene poder para fijar los precios y cantidades ofrecidos. En cambio, en un monopsonio solo hay un único comprador.

Monopsonio y oligopsonio

El monopsonio es una estructura de mercado donde hay un único comprador que controla toda la demanda, mientras que en oligopsonio son unos pocos compradores quienes controlan la demanda. En ambos casos hay poder de mercado por el lado de la demanda, y los precios pueden modificarse a la baja, pero la diferencia es que en monopsonio tan solo hay un comprador mientras que en oligopsonio hay un pequeño grupo de compradores.

Lo contrario de oligopsonio es oligopolio, donde unos pocos vendedores controlan la oferta y pueden influir en los precios y cantidades, generalmente haciendo que éstos suban.

Monopsonio laboral

Un monopsonio laboral es una situación en la cual existe un pequeño grupo de grandes empresas que ofrece empleo en una región. Su poder de negociación de los salarios es alto y tienden a empujarlos a la baja. El salario de monopsonio es inferior al de competencia perfecta, lo cual hace que algunos trabajadores no deseen trabajar a precios tan bajos, lo que provoca una pérdida de bienestar neto en la economía, al quedar factores sin utilizarse.

Otro de los efectos del monopsonio en le mercdao de trabajo es una redistribución de renta desde los trabajadores a las empresas, es decir, los empobrece. Esta es una de las razones que explican por qué en determinadas situaciones los salarios no suben.

Bibliografía

  • Joseph Stiglitz y Carl E. Walsh, «Principles of microeconomics», W.W. Norton and Company, 4ª edición.
  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.