Saltar al contenido

Monetarismo

febrero 27, 2023 Modificado el 27/02/2023 por Idoia G. Munárriz
monetarismo

Qué es el monetarismo

El monetarismo es una teoría macroeconómica que establece que los Estados pueden lograr estabilidad, baja inflación y crecimiento económico, controlando la oferta monetaria, que es la cantidad de dinero que emite el Banco Central.

Se basa en a idea de que un pequeño aumento anual de la oferta monetaria, formada por la suma de monedas, billetes y depósitos en entidades bancarias creará a corto plazo crecimiento económico. Sin embargo, incrementos excesivos en la oferta monetaria, a largo plazo solo traen inflación y no tienen ningún impacto positivo sobre el crecimiento.

El monetarismo fija su atención el la oferta monetaria y el ritmo al que ésta se debe expandir. Los monetaristas afirman que la oferta de dinero bien gestionada es el instrumento más importante para favorecer el crecimiento económico.

¿En qué consiste el monetarismo? Esta escuela económica defiende que cada año la oferta monetaria debe aumentarse ligeramente, de forma paulatina y controlada. El incremento de dinero en el sistema hace que los consumidores puedan permitirse comprar más bienes, por lo que se produce un pequeño aumento en la demanda agregada. La demanda a su vez tira de la oferta, es decir, las industrias tendrán que producir más bienes para satisfacer los deseos de los consumidores, lo que a su vez favorecerá el crecimiento y el aumento del empleo.

El monetarismo ha tenido una gran influencia en la política económica de muchos países, por ejemplo Estados Unidos y el Reino Unido durante las décadas de 1970 y 1980.

Características e ideas principales del monetarismo

¿Qué ideas caracterizan al monetarismo? Veamos cuáles son sus conceptos más importantes:

  1. El monetarismo se enfoca en la oferta de dinero y defiende que gestionarla adecuadamente es la mejor herramienta de que dispone el Banco Central para garantizar el empleo y el crecimiento económico.
  2. La inflación es un fenómeno monetario, es decir, que se produce cuando la cantidad de dinero en la economía crece más rápidamente que la capacidad productiva del país. Por tanto el aumento excesivo de la oferta monetaria es negativo para economía y no trae crecimiento.
  3. Defienden que el mercado es capaz de autoregularse por si mismo, y que la interferencia del gobierno generalmente es negativa para la economía.
  4. Están en contra de la intervención estatal a través de la política fiscal (políticas que incrementan el gasto público), sin embargo defienden la política monetaria como el mejor instrumento para favorecer la estabilidad.
  5. Emplean los ajustes de tipos de interés como instrumentos de política monetaria, ya que al subir los tipos de interés la gente prefiere disminuir el gasto y aumentar el ahorro, lo que hace que se retire dinero del circuito económico. En cambio, cuando los tipos de interés bajan, los créditos resultan más baratos, por lo que los ciudadanos tienen menos incentivos a ahorrar y pueden incrementar su nivel de gasto.
  6. Establecieron la teoría cuantitativa del dinero, que afirma que la cantidad de dinero (M) multiplicado por la velocidad de circulación del dinero (V) es igual al nivel de precios (P) multiplicado por el nivel de producción.

El monetarismo según Friedman

Uno de los principales autores del monetarismo fue Arthur Friedman (1912-2006), un economista estadounidense cuya idea central es que la política monetaria es la herramienta más efectiva para estabilizar la economía. Afirmaba que la inflación es siempre un fenómeno monetario, es decir, que su verdadera causa siempre un exceso de oferta de dinero. Para Friedman lo mejor que los gobiernos y Bancos Centrales pueden hacer para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo es lograr estabilidad monetaria.

La obra más importante e influyente de Friedman es el libro escrito junto con Anna Schwartz, «Historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960», en el que se afirmaba que «la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario.

Entre las aportaciones más importantes de Friedman encontramos:

  • La regla monetaria de Friedman.
  • La revisión de la curva de Philips, con la tasa NAIRU.
  • La teoría de la renta permanente.

Monetarismo vs Keynesianismo

El monetarismo se originó como respuesta al keynesianismo, que pone su atención en la demanda agregada y defiende la intervención del Gobierno, mediante el aumento de gasto público para para estimular el crecimiento y combatir el desempleo. Los monetaristas en cambio, afirman que la intervención gubernamental en la economía trae consecuencias negativas, y que los agentes del mercado pueden llegar al equilibrio por si mismos, de manera eficiente, siempre que la oferta monetaria esté controlada y no distorsione la economía.

Para los monetaristas, una política fiscal basada en el incremento del gasto público genera ineficiencias y distorsiones en la economía, por lo que prefieren la política monetaria, al considerar que utilizada de forma ordenada, es un instrumento más neutral.

Recomendaciones de política económica del monetarismo

Para los monetaristas la política económica debe buscar el equilibrio entre la producción y la inflación, y favorecer la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

  1. Control de la inflación. El gobierno o Banco Central debe evitar una sobre oferta monetaria, que a largo plazo solo traerá consecuencias inflacionarias, y ningún tipo de crecimiento económico.
  2. Empleo de los tipos de interés para realizar política económica, subiéndolos para fomentar el ahorro y bajándolos para estimular el gasto.
  3. Defensa del libre mercado y la libre competencia, y utilización del propio mecado, que por sí mismo es capaz de asignar eficientemente los recursos económicos y realizar los ajustes cuando son necesarios.
  4. Defensa del libre comercio, y promoción del intercambio de bienes a nivel doméstico, así como nivel internacional.
  5. Reducción de la intervención del Estado en la economía, ya que crea distorsiones, cuesta dinero a los contribuyentes y genera ineficiencias en la asignación de recursos. Oposición a la política económica keynesiana, y oposición al uso de la política fiscal de incremento del gasto público.
  6. No debe buscarse el pleno empleo, es decir, una tasa de ocupación del 100%, sino la tasa de desempleo natural en cada país. Cuando una economía quiere situarse por debajo de su tasan atural de desempleo se genera inflación.

Quiénes son los autores monetaristas más importantes

El padre de monetarismo es Milton Friedman, un economista norteamericano galardonado con el premio nobel, considerado como el fundador de esta escuela. Otros importantes autores monetaristas son Friedrich Hayek, Anna Schwartz, Alan Greenspan, Paul Volcker y Philipe D. Cagan.

Existen también políticos que defendieron las ideas monetaristas, como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.