Saltar al contenido

Monarquía absoluta

enero 14, 2022
monarquia absoluta

¿Qué es la Monarquía Absoluta?

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en donde los Reyes tiene el poder absoluto sobre los tres poderes principales de un Estado, ejecutivo, legislativo y judicial. El rey es la máxima autoridad en una monarquía absoluta y sobre este solo está el poder de Dios. Se dio desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.

Este tipo de monarquías se derivan de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media tras la crisis del sistema feudal. Éstas obedecen a un estamento en el que se sitúa en primer lugar a la nobleza, en el segundo estrato al clero y en el tercer estrato a los comunes o plebes.

La monarquía absoluta como forma de gobierno comienzan a perder fuerza después de la revolución francesa y junto con la independencia de Norteamérica y Latinoamérica. A partir de las cuales comienza a surgir nuevas formas de gobiernos que podían hacer mejor frente a las crisis sociales de la época como la monarquía constitucional y las repúblicas.

Monarquía absoluta
Rey francés Luis XIV , monarca absolutista.

Principales características

  1. En un reinado absolutista no existe división de poderes, por lo que el poder del rey es ilimitado.
  2. Solo existe el derecho divino cuando se trata de juzgar al rey. Es decir, el rey solo rinde cuentas ante Dios.
  3. El poder de la monarquía es heredable entre padres e hijos, normalmente hereda el primogénito varón, pero se han dado casos de herencias a hijas.
  4. Las circunstancias del nacimiento de una persona definen su estrato en la sociedad, se habla de una sociedad estamental, en donde el sexo y el orden del nacimiento definen la suerte económica y social de la persona.

✔️ Descubre: 10 características del despotismo ilustrado.

Diferencia entre monarquía teocrática y absoluta

En una monarquía teocrática los gobernantes no solo son jefes de gobierno, sino que también son jefes espirituales, por lo que la religión predominante tiene gran importancia. En una teocracia el funcionamiento estatal se rige por los textos sagrados, los cuales se consideran de inspiración divina. Por tal razón no se acepta pluralidad de religiones.

En otras palabras, en la teocracia los líderes religiosos son los mismos líderes gubernamentales, y sus gobiernos afirman gobernar en nombre de Dios.

Ejemplos

  • Un ejemplo emblemático de monarquía absoluta es la vivida en Francia con el rey francés Luis XIV desde 1643 hasta 1715. La frase emblemática del rey “L’Etat c’est moi” (el Estado soy yo) hace un perfecto resumen de lo que significa este tipo de reinado absolutista.
  • Un ejemplo de monarquía teocrática es Arabia Saudí, el rey es la máxima autoridad de este país y la ley que se rige emana del Corán, el texto sagrado del islam. El vaticano también es considerado un país con monarquía absoluta donde el Papa es la máxima autoridad y las leyes se rigen por la Biblia.
  • Omán es un ejemplo de monarquía absoluta donde el sultán es la máxima autoridad del país.
  • Catar es otro país ejemplo de monarquía absoluta que se rige por la sharía, una ley islámica que desde su punto de vista los conduce a la paz.