Saltar al contenido

Moda estadística

diciembre 16, 2022 Modificado el 16/12/2022 por Idoia G. Munárriz
moda estadistica

Qué es la moda estadística

En estadística, la moda dentro de un conjunto de datos, es aquel dato que se repite más veces, es decir, el dato que tiene más frecuencia absoluta.

Por ejemplo en el conjunto de datos {5, 5, 7, 9, 5, 2, 1} la moda es 5, porque es la cifra que se repite con mayor frecuencia. La moda se representa por la letra Mo, y puede encontrarse o calcularse tanto para variables cualitativas como para variables cuantitiativas.

Como regla mnemotécnica puedes pensar que cuando una prenda de ropa está de moda, es la prenda que más se repite o la más frecuente, porque todo el mundo la lleva, pues con las series de datos, pasa igual.

Cuando todos los datos en una muestra tienen la misma frecuencia, entonces se dice que no hay moda. En cambio, cuando existen dos variables y ambas son la máxima frecuencia en una serie, se dice que es una distribución bimodal.

✔️ Si quieres estudiar estadística, visita este enlace para aprender más.

Ejemplos de moda

Por ejemplo, la moda estadística en el conjunto de números {1, 2, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 7, 8, 9} es 7, porque es el dato que más veces se repite, es decir, el de mayor frecuncia absoluta.

Un ejemplo de moda estadística en la vida cotidiana es la nota que han obtenido cinco niños en su clase de inglés. Si las notas obtenidas son 4, 5, 5, 8 y 9, la moda es 5 ya que es el dato que más se repite en este conjunto.

En la serie {1, 3, 5, 9, 10, 200, 250} no hay moda, ya que todas las cifras muestran la misma frecuencia, es decir, solo aparecen una vez cada una.

Cómo calcular la moda de un conjunto de datos

Para calcular cuál es la moda estadística en un conjunto de datos debemos contar el número de veces que se repite cada dato o elemento en una muestra o población, y la moda será el elemento más frecuente, es decir, el que exhiba el máximo número de repeticiones.

Tipos de moda estadística

En estadística existen 3 tipos de moda, según cuántas veces encontremos los datos o elementos que se repiten el máximo número de veces en un conjunto; son las modas unimodales, bimodales, y multimodales.

  1. Moda Unimodal: cuando para el máximo número de repeticiones tan solo existe un elemento. Por ejemplo, el conjunto {1, 3, 9, 15, 15, 200} es unimodal, porque tan solo el elemento 15 presenta el máximo número de repeticiones.
  2. Moda bimodal: cuando para el máximo número de repeticiones de un conjunto, existen dos elementos. Por ejemplo, la serie {1, 2, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7} es bimodal, porque los elementos 2 y 7 muestran la máxima frecuencia, al repetirse ambos dos veces.
  3. Moda multimodal: aquella en la que el máximo número de repeticiones se produce para tres o más datos de un conjunto. Por ejemplo, la serie {1, 1, 2, 2, 3, 4, 4, 5} es multimodal porque el máximo número de repeticiones lo encontramos en los elementos 1, 2 y 4.