Saltar al contenido

Miopía de marketing

enero 22, 2022 Modificado el 22/01/2022 por Aitor Munarriz
miopia del marketing

Qué es la miopía en el marketing

La miopía de marketing hace referencia a la práctica del diseño de productos y servicios que se hace sin tomar en cuenta las necesidades reales de las personas a las que se dirige dichos productos. En otras palabras, se define un producto sin tomar en cuenta al mercado.

No se trata de un término nuevo del marketing, ya que fue acuñado por el economista y profesor de Harvard Theodore Levitt en 1960. Un período donde las empresas se enfocaban principalmente en una ingeniería de productos con diseños de procesos de arriba hacia abajo.

Con el tiempo las empresas se fueron dando cuenta que productos con diseños perfectos eran desplazados por los consumidores que tenían necesidades distintas a las que sus productos ofrecían.

Ejemplos de miopía de marketing

Existen empresas con marcas de renombre que sufrieron miopía de marketing, entre los mejores casos están:

  • Blockbuster

Una empresa de alquiler de videos que se fundó en 1985, la cual alcanzó la cúspide de su éxito en el 2004. Supo manejar el cambio de VHS a DVD, pero no vio la creciente demanda que existía de alquiler de películas a través de correo postal.

Más tarde con el internet Netflix, una pequeña empresa de aquel entonces que se dedicaba a alquilar películas por correo postal, aprovecharía la ola de internet ofreciendo un servicio de streaming.

Lo curioso de este caso es que Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix en el año 2000 por algo más de 50 millones de dólares. Sin embargo, esta propuesta fue totalmente descartada por considerarse poco rentable.

  • Kodak

Una empresa que lideró el mercado de la fotografía analógica pionera en el siglo XX; sin embargo, no tuvo ningún entusiasmo por la fotografía digital. Los ejecutivos de Kodak no imaginaban un mundo sin la película tradicional, razón por la que obviaban los temas digitales.

Es así como muchos de los clientes de Kodak comenzaron a elegir Sony perdiendo rápidamente cuota en el mercado. Kodak, aunque tarde, entró en el mercado de las cámaras digitales y llegó a posicionarse como la número 1 en el 2005 en los Estados Unidos.

Sin embargo, la rápida entrada al mercado de cámaras digitales en la década de 2000 y la veloz sustitución de las cámaras digitales por teléfonos móviles fue abrumador para Kodak. En el 2012 la empresa anunció su quiebra.

Después de haberse anunciado la bancarrota de la marca, ésta vuelve al mercado en el 2015 luego de un proceso de reestructuración con su primer teléfono inteligente. No obstante, en el 2020 cambia totalmente de mercado anunciando que fabricaría productos y componentes farmacéuticos.

Qué es el marketing relacional

El marketing relacional es una estrategia que tiene como propósito establecer relaciones rentables con los clientes construyendo día a día su activo más preciado, la red de marketing.

Para llevarla a cabo es necesario hacer un estudio del comportamiento de los compradores y preferiblemente apoyarse de herramientas tecnológicas como los CRM. Un software que recolecta información de los clientes para mejorar las relaciones con el tiempo.