Saltar al contenido

El Metaverso: Todo lo que tienes que saber

noviembre 19, 2021 Modificado el 19/11/2021 por Aitor Munarriz
metaverso

Esta es una nueva apuesta de la red social por excelencia Facebook. Mark Zuckerberg tiene una nueva apuesta hacia la realidad virtual y, además, a la creación de mundos paralelos. La red social, esta realizando una innovadora forma de contacto que promete ser revolucionaria.

En febrero de 2004, una empresa revolucionaba el mundo virtual, esta empresa era Facebook Inc. La empresa liderada por su mentor Mark Zuckerberg fue incorporando otras redes sociales de gran relevancia para las personas como: WhastApp e Instagram. Sin embargo, no se detiene ya que ahora intenta crear mundos paralelos.

Facebook cambiará su nombre y pasará a denominarse Meta. En torno a esto Mark Zuckerberg señaló: “Esperamos que nuestra empresa sea vista como una compañía de metaverso. Ya hemos pasado del escritorio a la web y a los dispositivos móviles; de los mensajes de texto a los videos y fotos. Sin embargo, este no es el final de la línea”. Si, suena prometedor.

¿Qué es el metaverso de Facebook?

La nueva propuesta de la compañía Facebook Inc. Tiene como finalidad crear un mundo tridimensional, en el que su creador la caracterizó como un “entorno virtual” en el que se podrá atravesar la pantalla en lugar de mirarla.

En la actualidad, existen un gran número de comunidades virtuales que se encuentran interconectadas con el fin de realizar diferentes actividades: Reuniones, trabajos, juegos con dispositivos de realidad virtual e incluso gafas de realidad aumentada y apps en dispositivos inteligentes.

Meta será la próxima evolución en conectividad, es allí en donde todas esas actividades convivirán en un universo integrado que se asemejará al nuestro. De esta forma, comenzarás a vivir tu vida virtual del mismo modo que vivirás tu vida física.

¿Qué novedades traerá el nuevo Facebook?

Meta llega con el ambicioso anuncio de crear un metaverso o mundo paralelo virtual. Sin embargo, lo llamativo, es que para cautivar y conquistar a los usuarios lo va a hacer mediante tiendas físicas.

La compañía presidida por Zuckerberg, tiene en mente abrir tiendas físicas en todo el mundo que actúen como los epicentros en donde se presenten la última tecnología de sus dispositivos.

Estos serán productos que serán plenamente confeccionados por una nueva división de la realidad aumentada y la ya conocida realidad virtual de Facebook Reality Labs.

No obstante, ya sabemos cuáles serán los productos estelares que podremos probarnos y, por supuesto comprar: Los visores de realidad virtual Oculus Quest. Estas son las gafas inteligentes proporcionadas para el gigante de la industria Ray-Ban en conjunto con los dispositivos de videollamadas del portal de Facebook Inc.

Estos dispositivos de realidad virtual, van a ser la puerta de acceso al metaverso. Será un mundo digital futurista en el cuál la gente pasará de la realidad virtual directamente y sin escalas a la realidad aumentada.

En estas tiendas físicas de Meta, las personas podrán experimentar lo emocionantes y divertidas que podrían ser estás experiencias.

¿Cuándo abrirán las tiendas virtuales?

Aún no hay una fecha exacta para las aperturas de las puertas de las tiendas, pero si se sabe que la primera de las tiendas tendrá su sede en Burlingame, California. Allí actualmente se encuentra radicada una de las oficinas de Reality Labs.

Seguramente te preguntarás sobre el nombre que tendrán estas tiendas físicas y, desde la compañía han dejado trascender que los nombres que se barajan son: Facebook Hub, Facebook Innovations, Facebook Commons, Facebook Store, From Facebook y Facebook reality Store.

Sin embargo, con este nuevo bautizo y nombre, Meta, aún resta precisar cuál será la denominación de las nuevas tiendas físicas de la hasta hoy empresa Facebook.

¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el Metaverso?

Facebook tal cuál la conocíamos tiene fecha de vencimiento, a partir de un momento específico dará a luz a una nueva forma de vivir las redes sociales: El Metaverso.

¿Cuál es la fecha prevista para el nacimiento de meta? Facebook tiene previsto y ha anunciado la fecha en la cuál se transformará en Meta. Esta fecha es a partir del 01 de diciembre del 2021.

Este cambio de nombre esta relacionado con lo que la compañía de Mark Zuckerberg quiere visualizar en su nueva conceptualización de las redes sociales.

Sin embargo, desde la empresa se han aventurado en asegurar que Meta, será tan revolucionario como la llegada de los primeros teléfonos inteligentes que tuvieron su primera aparición hace casi 20 años.

No obstante, desde Facebook Inc. Afirman que este proyecto no podría ser construido íntegramente de la noche a la mañana y, mucho menos por una sola compañía. Incluso, directivos de Facebook han confirmado que el punto máximo de meta podría llegar dentro de 10 o 15 años.

¿Cuál es el motivo por el cuál Facebook cambia de nombre y firma?

Como primera medida, y basándonos excluyentemente en la cuestión comercial, Facebook no será la primera compañía en cambiar su nombre. Cuando las ambiciones se expanden y las tecnologías se integran es habitual que esto suceda. Veamos dos simples casos que sucedieron hace algunos años nada más:

  • Snapchat: En el año 2016 esta empresa comenzó a llamarse Snap Inc. Ese mismo año, la empresa decidió autodenominarse como la “compañía de cámaras”. Además, sacó al mercado sus primeras gafas con cámaras Spectacles.
  • Google: Durante el año 2015 este gigante debió hacer una reestructuración completa a través de un holding llamado Alphabet. Esto, en partes, ha sido para señalar que no se trataba solamente de un simple y grandilocuente motor de búsqueda, sino que una fusión en constante expansión con empresas asociadas para la fabricación de coches sin conductores. Pero, además, en el trabajo y desarrollo de la tecnología sanitaria.

No obstante, en los últimos años, Facebook, se ha visto señalada por escándalos que la vinculaban con la filtración de millones de datos privados de las personas de su comunidad. Esto le había hecho perder mucho terreno a Facebook en relación a otros competidores y, para la empresa, era imperioso darle un nuevo vuelco a su historia.

Meta es una realidad, una realidad que será aumentada. Sólo el tiempo dirá cuan revolucionará conseguirá ser o si bien sólo ha sido una mera cuestión comercial y “de lavado de imagen”.