Saltar al contenido

Mercantilismo

enero 6, 2022
mercantilismo

Definición

El mercantilismo surge como un conjunto de ideas políticas y económicas en las que se consideraba que un país era más rico en la medida que acumulara riquezas o capital en forma de metales preciosos. Esta fue la teoría predominante de la edad moderna en Europa que va desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

A finales del siglo XVIII el mercantilismo va perdiendo fuerza frente a las nuevas teorías planteadas por Adam Smith, teorías más liberales con ideas de libre mercado y libre cambio.

Características del mercantilismo

  • Fuerte relación entre el poder político y las actividades económicas

El Estado adquiere un alto nivel de relevancia en el mercantilismo desarrollando riqueza nacional. Para esto adopta medidas proteccionistas con barreras arancelarias y apoyo a la exportación para robustecer el poder del Estado en el exterior. Surgen los primeros casos de intervención en sectores donde se viera mejor oportunidad para el mercado nacional.

  • Intervención del estado en las actividades económicas

Durante este período se tiende a la regulación estatal de la economía subsidiando a empresas privadas para incentivar el mercado interno. Se prohibía la exportación de metales preciosos, se protegía la producción interna con altos impuestos a las importaciones y existió un incremento de oferta monetaria con control de la moneda. Siempre se buscaba que existiera mayores exportaciones que importaciones para tener un balance en la economía positivo.

  • Importantes fuerzas en contra

A medida que el mercantilismo surge, también crecen importantes fuerzas en contra como la iglesia y el imperio. Por otro lado, las riquezas que se desarrollaban eran para el Estado en detrimento de los individuos que trabajaban para éste. Los trabajadores recibían bajos pagos y en muchos casos solo recibían mercancías como medios de cambio, por lo que no todos estaban contentos con esta política de Estado.

Principales objetivos del mercantilismo

El principal objetivo del mercantilismo era la acumulación de riquezas, principalmente metales preciosos. Desde el punto de vista del mercantilismo a mayor riqueza mayor prosperidad para la nación.

Con el mercantilismo se buscaba tener una economía nacional más fuerte, por lo que todas sus políticas iban encaminadas a proteger al mercado nacional. El objetivo financiero estaba en lograr un superávit en la balanza comercial.

Para conseguir su objetivo, el Estado consideraba que la riqueza privada debía estar subordinada al Estado, es así como el mercantilismo marca una etapa en la que la economía deja de pertenecer a los teólogos y ciudadanos para ejercer un monopolio de Estado.

Como surgió el mercantilismo

La llegada del mercantilismo marca el final de la forma clásica de entender la economía desde la crematística planteada por Tales de Mileto inspirada por Aristóteles y Platón. Desde este pensamiento se rechazaba la acumulación de riquezas y se consideraba el préstamo con interés un pecado de usura.

El mercantilismo surge como un derivado del capitalismo que se estaba viviendo en la Italia renacentista del siglo XIV, una época en que las monarquías europeas ansiaban disponer de grandes sumas de dinero para mantener su nivel de vida y sus gastos. Se acentúa en el siglo XVI en países como España a través del Bullionismo, en Francia con el Colbertismo y en Inglaterra con el Comercialismo, todas estas sustituyendo al Feudalismo.