Saltar al contenido

Publicidad

Modificado el 12/09/2022 por Idoia G. Munárriz
publicidad

Qué es la publicidad

La publicidad es una parte de la estrategia de marketing de las empresas, que consiste en pagar un espacio en medios de difusión masiva y otros medios, para informar o persuadir al público de la compra de un producto.

La publicidad sirve para que el público conozca un producto u organización, o para incitarle a su compra o aceptación. Para ello, emplea distintos medios, como los anuncios en televisión o radio, anuncios en internet, patrocinio de contenidos en prensa, realización de eventos patrocinados, etc. Su objetivo es maximizar la percepción positiva hacia un producto y minimizar su percepción negativa.

Es importante comprender que la publicidad es una parte importante de la estrategia de marketing de una empresa u organización, aunque no la única.

Definición de publicidad según autores

Veamos cuál es la definición de publicidad según avarios autores y académicos, expertos en marketing:

  1. Según Kotler y Armstrong, autores de «Fundamentos de Marketing», la publicidad se define como: «cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado».
  2. Según Stanton, Walker y Etzel, autores de «Fundamentos de Marketing», la publicidad es «una comunicación no personal pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio, y los impresos (diarios y revistas). No obstante, existen otros muchos medios publicitarios, desde los espectaculares a las camisetas impresas y, en fechas más recientes, internet»
  3. Para la American Marketing Asociation, la publicidad se define como «la colocación de anuncios y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualquier medio de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas».

Conceptos de publicidad

Si deseas estudiar publicidad, estos son algunos de sus conceptos más importantes. Haz clic en los que sean de tu interés, para seguir leyendo más apuntes e información:

Cuál es el objetivo de la publicidad

Los objetivos de la publicidad son:

  1. Informar. Se trata de dar a conocer el producto o servicio mostrando sus principales características y posibles utilidades. La idea es mostrar al consumidor como puede satisfacer su necesidad o cumplir su deseo con el producto o servicio ofrecido. La publicidad con fines informativos suele aplicarse cuando el producto se está introduciendo en el mercado por lo que incluye sus propiedades más importantes como precio, utilidades, características, promociones, marca y forma de uso.
  2. Persuadir. Se refiere al grado de influencia o persuasión que tiene la publicidad sobre las decisiones de compra del consumidor para lograr que adquiera un producto regularmente o que prefiera una determinada marca. La publicidad con fines persuasivos suele aplicarse cuando ya el producto se encuentra en el mercado y enfrenta a sus competidores, por lo que las empresas deben utilizar diferentes estrategias, demostraciones y argumentos para lograr diferenciación de la competencia y fidelizar a su público objetivo con la marca, producto o servicio.
  3. Recordar. Se enfoca en mantener informados a los consumidores sobre todo lo relacionado con el producto (nuevas ediciones, variaciones de precio, nuevos puntos de venta) para recordarles que se mantiene en el mercado porque posee diferentes beneficios, ventajas, soluciones o usos específicos. El objetivo de recordar la publicidad, se suele llevar a cabo cuando la marca o empresa ya es conocida en el mercado pero quiere perpetuar en la mente del consumidor y en sus decisiones de compra. De manera que, las empresas deben mostrar información de valor en la publicidad para que el consumidor pueda tomar su producto como referencia cuando requiere cumplir un deseo o satisfacer  una necesidad.

3 Ejemplos de publicidad

Para entender mejor el concepto de publicidad veamos 3 ejemplos de las campañas publicitarias más exitosas del mundo:

1. Campaña publicitaria de Coca Cola

Coca Cola es una marca que siempre resalta por sus campañas de marketing y publicidad en las que se vincula con los sentimientos, sensaciones y emociones que viven las personas cuando comparten con su familia, amigos o seres queridos en los que una botella de Coca cola o coke es un símbolo de unión.

Una de sus campañas publicitarias más exitosas es “comparte una Coca cola con” o “Share a Coke with” que fue lanzada en el año 2012 en más de 80 países y se transmitió durante más de 5 años. Esta campaña publicitaria consistía en personalizar las botellas de Coca Cola, Coca Cola Light y Coca Cola Zero con los nombres y apodos de cariño de los consumidores. De esta manera, la empresa busca inspirar a su audiencia para que compartan momentos de felicidad con sus seres queridos (o con su nombre en la botella) y al mismo tiempo reforzar el vínculo de los clientes con la marca porque cada persona podría tener una botella personalizada con su nombre.

Esta ha sido una de las campañas publicitarias más exitosas de Coca Cola y fue transmitida por radio, televisión, cine y redes sociales. Según datos de la empresa se vendieron más de 15.000.000 botellas de Coca Cola personalizadas, registrando más de 170.000 tweets y se contabilizo un aumento de 3% en las ventas globales.

2. Campaña publicitaria de Dove

Dove es una marca dedicada a la producción y comercialización de artículos de belleza e higiene personal que ha logrado posicionarse en muchos países del mundo por sus campañas publicitarias dedicadas a defender la “belleza natural”. De hecho, Dove ha logrado romper los estereotipos de belleza asociando su imagen con la verdadera, autentica y cotidiana belleza de cada mujer, resaltando la seguridad y la belleza interior por encima de la belleza exterior.

Su campaña publicitaria “Dove Real Beauty Sketches” o “Bocetos de belleza de Dove” lanzada en el año 2013 a través de un video o spot en el que se pide a algunas mujeres (que no encajan en los estereotipos sociales de belleza) que se auto describan y al mismo tiempo un extraño las ve y realiza un boceto descriptivo de cada mujer.

El spot de “Dove Real Beauty Sketches” es capaz de mostrar que muchas veces un extraño puede ver y describir mejor a una mujer de lo que ella misma es capaz de verse y describirse. En consecuencia, esta campaña publicitaria se orientó a las emociones y sentimientos que cada mujer puede tener cuando se trata de su propia belleza e invita a realizar una reflexión sobre “la importancia de la autoestima en las mujeres”.  Dove recibió el galardón Grand Prix en la categoría Titanium del Festival Cannes Lions (2013) por este sport publicitario que hoy en día tiene más de 200 millones de visualizaciones.

3. Campaña publicitaria de Old Spice

Old Spice es una marca de Procter & Gamble dedicada a la fabricación y comercialización de productos de higiene personal para hombres como champú, jabón, desodorante y gel de ducha. En el año 2010 la marca lanzó un spot publicitario con el nombre de “The Man Your Man Could Smell Like” que fue adaptado para España como “Huele como un tío, tío” en el que se muestra al ex jugador profesional de futbol americano y modelo Isaiah Mustafa promocionando de forma cómica y sarcástica el “olor a hombre” de los productos Old Spice.

Aunque Old Spice vende productos para hombres, la campaña publicitaria está dirigida satisfacer las necesidades del público femenino. Esto porque según un estudio realizado por la compañía “eran las mujeres quienes compraban el gel de baño para sus parejas” y que los hombres “no incluían un producto de baño específicamente masculino en su rutina de aseo”.

Este spot publicitario mejoró de forma significativa las ventas de la marca Old Spice y se llevó el Grand Prix en la categoría Flim del Festival Cannes Lions (2010). En la actualidad tiene más de 50 millones de visualizaciones y 25.000 comentarios en youtube.

¿Para qué sirve la publicidad?

La publicidad sirve principalmente para dar a conocer algún producto, servicio o negocio con el propósito de estimular su demanda mientras se muestran más llamativos para el consumidor o público objetivo.

A continuación, veamos otros usos específicos de la publicidad:

  1. Resaltar las características o atributos de los productos, bienes y servicios que se ofrecen al consumidor.
  2. Cambiar o influir las decisiones de compra de los consumidores.
  3. Llamar la atención de los consumidores o público objetivo.
  4. Afianzar la reputación de un negocio, marca o empresa.
  5. Facilita y mejora la comercialización de los productos.
  6. Promocionar productos y servicios.
  7. Contribuye a que las empresas logren posicionarse y diferenciarse en el mercado.
  8. Promueve el aumento del nivel de ventas.

10 Características de la publicidad

Las 10 características más importantes de la publicidad son:

  1. Es un instrumento de comunicación que se utiliza para dar a conocer productos, servicios o negocios a los consumidores.
  2. Se encarga de resaltar las características, atributos y utilidades de los productos.
  3. Intenta persuadir las decisiones de compra de los consumidores.
  4. Contribuye con el posicionamiento del producto en el mercado.
  5. Se dirige a un segmento de mercado específico.
  6. Puede asociar el producto con una solución, momento o emoción que haga que los consumidores se identifiquen con la marca.
  7. Busca fidelizar a los clientes con la marca, negocio o producto.
  8. Pretende diferenciar el producto o marca de los competidores que existen en el mercado.
  9. Informa a los consumidores sobre cambios o nuevas utilidades del producto.
  10. Puede transmitirse a través de radio, televisión y medios digitales.

¿Cuál es la importancia de la publicidad?

La publicidad es muy importante para las empresas porque les permite mostrar sus  productos en el mercado y al mismo tiempo diferenciarse de sus competidores. De manera que, la publicidad es una herramienta de marketing que ayuda a captar los consumidores potenciales de un producto para aumentar o mantener el nivel de ventas de la empresa.

Es importante mencionar que una de las empresas que más invierte en publicidad es Amazon. De hecho, fue reconocida como el mayor anunciante del mundo en el estudio global de Ad Age World`s Largest Advertirse del 2020, donde se establece que la empresa aumento un 34% su inversión en publicidad y ascendió a un total de 11.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2019. En la actualidad, Amazon es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y tiene más del 30% de participación en el mercado cloud o Web Services.

No es casualidad que Coca Cola sea la empresa de bebidas no alcohólicas más importantes del mundo y que domine más del 40% del mercado de bebidas azucaradas en EEUU. Aunque el auge por productos saludables y libres de gluten es cada vez mayor, Coca Cola sigue liderando el mercado y no deja de invertir en publicidad. Para el año 2019 su inversión publicitaria ascendió los 4000 millones de dólares lo cual otorga visibilidad a la marca en más de 200 países.

Aunque la publicidad representa un desembolso de dinero en las empresas, es concebida como una inversión para estar presente en la vida de los consumidores y al mismo tiempo afianzar su posicionamiento en mercado

¿Qué son los recursos publicitarios?

Los recursos publicitarios son las diferentes formas que las empresas utilizan para mostrar un producto, servicio o negocio a los consumidores. Se enfocan en ofrecer contenido de valor a su público objetivo a través de videos, imágenes o sonidos para que cada consumidor pueda identificarse con algún sentimiento, vivencia o recuerdo que se relacione con la marca o producto que se está promocionando.

Además, los recursos publicitarios suelen adaptarse al medio por el que se trasmiten y al público objetivo de la empresa que emite la publicidad. Así por ejemplo, los recursos publicitarios que se trasmiten por la televisión son imágenes, videos, demostraciones y sonidos. En cambio, los recursos publicitarios que se pueden trasmitir por la radio son audios, testimonios o novelas relatadas.

En la actualidad es muy común que las marcas realicen publicidad en redes sociales, para lo cual deben utilizar recursos publicitarios digitales que puedan adaptarse a diferentes plataformas tecnológicas como imágenes, videos cortos, audios, documentales, concursos, etiquetas o menciones.

Bibliografía

  • Gómez, B. (2017). Fundamentos de la publicidad. España: ESIC Editorial.
  • González, M. y Prieto, M. (2015). Manual de publicidad. España: EDIC Editorial.
  • Rodríguez­­­­, I., Suárez, A. y García, M. (2008). Dirección publicitaria. España: Editorial UOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *