Saltar al contenido

Mano de obra Directa

enero 27, 2022 Modificado el 27/01/2022 por Idoia G. Munárriz
mano de obra directa

¿Qué es la mano de obra directa?

La mano de obra directa son todos los esfuerzos que realizan los trabajadores vinculados de forma directa e inmediata con la transformación de insumos y materias primas, para producir bienes o servicios. Es aquella que puede ligarse directamente a la producción.

Los trabajadores directos se involucran en el proceso transformativo de la producción, por lo que tienen un contacto cercano con las materias primas, insumos y aditivos que se necesitan para elaborar el producto final. Este tipo de trabajadores transforma las materias primas e influye en la presentación y empaquetado del producto final.

Puede ser realizada por operadores o por trabajadores cualificados o no cualificados, siempre que éstos desarrollen alguna actividad vinculada de forma directa con el proceso productivo. Por ejemplo: un repostero, una costurera, un trabajador de la línea de montaje de una fábrica de automóviles o un carpintero.

✔️ Aprende más sobre la mano de obra.

10 Ejemplos de mano de obra directa

  • Albañiles en una empresa de construcción.
  • Operadores de la maquinaria en la línea productiva.
  • Empaquetadores en una fábrica de pescado.
  • Carpinteros en una fábrica de pupitres.
  • Costureras de un centro textil.
  • Mecánicos en un taller de automóviles.
  • Pasteleros es una panadería.
  • Chef en un restaurante.
  • Trabajadores de la línea en una fábrica de galletas.
  • Cortadores de aluminio en una fábrica de ventanas.

¿Cuáles son las características de la mano de obra directa?

  1. Se encuentra vinculada de forma directa con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
  2. Corresponde a todos los trabajadores que se encuentran en contacto directo con la transformación de insumos y materias primas.
  3. Es utiliza para cuantificar los costos de producción, al determinación de precios y el flujo de efectivo.
  4. Puede ser desempeñada por operarios o por personal calificado.
  5. El salario de la mano de obra directa suele calcularse en base a las horas productivas de trabajo.

Diferencia mano de obra directa e indirecta

La mano de obra indirecta corresponde con todos los trabajadores que realizan actividades que no se vinculan de forma directa con la transformación de materias primas e insumos, es decir, no están ligados al proceso productivo de la empresa. Sus labores se centran en otras áreas como ventas, comercialización, distribución o administración.

Por su parte la mano de obra directa se refiere a todas las actividades que desempeñan los trabajadores que se vinculan con el proceso productivo y que tienen contacto cercano con la transformación de materias primas.

La diferencia entre la mano de obra directa e indirecta, es que la directa se vincula directamente en el proceso productivo de la empresa, mientras que la indirecta no se vincula de forma directa con el proceso productivo.

Por ejemplo en una panadería la mano de obra directa son los reposteros, panaderos o cocineros, mientras que la mano de obra indirecta pueden ser los administradores y limpiadores del establecimiento.

¿Cómo se calcula el coste de la mano de obra directa?

El cálculo del costo de la mano de obra directa se realiza a través de una tarifa estándar del costo estimado por hora de trabajo directo que debe multiplicarse por el número de horas dedicada por cada trabajador directo para producir una unidad de producto. La fórmula general para el cálculo del costo de la mano de obra directa seria:

Costo de la mano de obra directa= Costo estimado por hora de trabajo directo * Nº de horas dedicada por cada trabajador directo para generar una unidad de producto.

Para lograr un cálculo preciso, la empresa debe tomar en cuenta el salario bruto de trabajador y todos los gastos asociados a su mantenimiento como: la seguridad social, impuestos de la nómina o seguro de salud. El costo de la mano de obra directa es un elemento del costo unitario de producción por lo que influye en el precio final de un producto o servicio.

Bibliografía

  • Peterson, G. (2002). Contabilidad de costos por proceso. México: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Mendoza, C. (2004). Presupuestos para empresas de manufactura. Colombia: Ediciones UNINORTE.