Saltar al contenido

Litigio

marzo 14, 2022 Modificado el 14/03/2022 por Idoia G. Munárriz
litigio

Qué es un litigio

El litigio es el conflicto de interés calificado por la pretensión de una de las partes y la resistencia de la otra, es decir, un pleito.

La pretensión es la manifestación de voluntad o el interés por algo que tiene alguien, ya sea que esté bien fundado o no, y que encuentra oposición o negación por la otra parte.  En efecto, según la RAE el litigio es una palabra sinónimo de pleito o altercación en juicio.

Los litigios pueden darse entre personas físicas o jurídicas y tienen lugar cuando ninguna de las dos partes ha podido llegar a un acuerdo amistoso, por eso requiere ser resuelto por la autoridad judicial competente.

Ejemplos de litigio

  1. Cuando unos padres se divorcian y ambos desean la tutela del menor por considerar que la otra parte no tiene condiciones monetarias o morales para quedarse con el niño y una de las partes acude ante un tribunal de menores para su demanda. Si no hay acuerdo de la tutela será un caso que pase a litigio cuyo caso concluirá con la emisión de una sentencia.
  2. Cuando existe el contenido de un arbitraje, es decir, una técnica por medio del cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias entre dos o más partes, y un proceso jurisdiccional se dice que hay un litigio.

Qué es abrir un litigio

Abrir un litigio significa formalizar la demanda ante los tribunales pertinentes, un acto que debe seguir un procedimiento jurídico. Este procedimiento consta de redactar una demanda para que llegue a la parte demandada, quien dispone de un lapso breve para contestar. En el momento de hacer llegar la demanda ante los tribunales se asume que se ha abierto un litigio.

En otras palabras, un conflicto por sí solo no puede llamarse litigio, pues constituye tan solo un elemento de éste. Para que un litigio surja, es necesario que dicho conflicto se manifieste exteriormente, exteriorizando la exigencia ante un tribunal.

Qué significa zona de litigio

La zona de litigio es el órgano jurisdiccional al que es elevado un conflicto por parte de un sujeto de derecho.

También se puede hablar de zona de litigio cuando una propiedad se encuentra en medio de una disputa que se ha elevado al órgano jurisdiccional correspondiente. Por ejemplo, cuando una casa está en reclamación por dos personas distintas que aseguran ser su propietario.

Para saber si una propiedad está en litigio se puede acudir al registro público de la propiedad y solicitar la situación jurídica de ésta.

Bibliografía

  • Mendoza, S. (2005). Formas alternativas de solución de litigio, Tésis de grado para obtener la especialidad de Derecho Civil. Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de Derecho. Consultado el 12 de marzo de 2022.