Saltar al contenido

Línea de Descuento

mayo 9, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
linea de descuento

¿Qué es una línea de descuento?

Una línea de descuento es un instrumento financiero que permite a una persona o empresa obtener liquidez inmediata mediante el abono de cualquier letra, crédito o derecho de cobro antes de su fecha de vencimiento. Es otorgado por bancos o instituciones financieras que cobran una comisión de esta operación para obtener un beneficio económico.

En otras palabras, es una herramienta de financiación en la que se realiza el cobro adelantado de cualquier efecto comercial en una entidad bancaria que otorga liquidez inmediata a cambio de una comisión.

Por ejemplo, una empresa que va a cobrar una venta dentro de 3 meses a través de una letra de cambio, puede acudir al banco hoy y a través de una línea de descuento cobrar el dinero inmediatamente, pagando por ello una comisión.

En el momento de realizar esta operación, la empresa o parte interesada debe realizar diversos gastos, pagar intereses y demostrar la existencia de garantías para hacerse responsable por la línea de descuento. Mientras más altas sean las garantías crediticias presentadas por el cliente, menor será la comisión de riesgo cobrada por el banco o la entidad financiera.

Como es un movimiento de dinero que ocurre mediante un adelanto de cobro, el cliente o solicitante no recibe el monto exacto que representa el crédito, letra o derecho que intercambia. Sino que recibe el monto total de la operación menos los gastos administrativos, intereses y la comisión requerida por el banco o entidad financiera. Es decir, para realizar este cobro por adelantado, se debe pagar al banco o entidad que realiza la línea de descuento.

✔️ Descubre aquí: más conceptos financieros útiles.

¿Cómo funciona una línea de descuento?

La línea de descuento es un instrumento para obtener liquidez, donde el comerciante o empresa tiene una serie de documentos o instrumentos comerciales que ha recibido previamente de algún cliente y los entrega a una entidad bancaria para obtener liquidez inmediata a cambio de una comisión. Veamos cómo funciona una línea de descuento a través de unos sencillos pasos:

  1. Juan Pérez el propietario de una distribuidora mayorista de víveres, vende a uno de sus mejores clientes dos contenedores de alimentos. El cliente no puede pagar la mercancía al contado, por lo que le otorga a Juan una letra de cambio pagadera a 6 meses después de la fecha de compra.
  2. Al mes de esta operación, la distribuidora mayorista de Juan Pérez necesita cubrir unos gastos adicionales y tiene problemas de liquidez para afrontar esta situación.
  3. Juan como gerente de la distribuidora necesita resolver los inconvenientes de la empresa. Por lo que decide utilizar la letra de cambio que le otorgó  su cliente para obtener liquidez inmediata mediante una línea de descuento en el banco.
  4. Cuando Juan lleva su letra de cambio al banco, le piden una serie de garantías para probar su capacidad crediticia, disminuir los riesgos asociados a esta operación y reducir la comisión del banco.
  5. Finalmente, Juan realiza el cobro adelantado de la letra de cambio mediante la aplicación de una línea de descuento. Recibe un monto inferior al establecido en la letra de cambio porque debió pagar gastos, intereses y la comisión requerida por el banco.
  6. Juan obtuvo liquidez para solucionar los problemas financieros de su empresa y 5 meses más tarde el cliente hace efectivo el pago de la letra de cambio y es suprimida la obligación con el banco.

✔️ Descubre qué es un pagaré y cómo funciona.

5 Factores a tener en cuenta

Al momento de realizar una línea de descuento, se fijan ciertas condiciones y clausulas entre la empresa y la entidad financiera. En este acuerdo, es necesario tomar en consideración los siguientes elementos:

  1. Intereses. Es el tipo y porcentaje de interés que el cliente debe pagar por el anticipo de dinero. Se calcula tomando en consideración el monto total de la operación o el tiempo que falte para el vencimiento del efecto comercial. También es común que el tipo de interés se fije de acuerdo al riesgo crediticio establecido por el banco: mientras menor sea el riesgo crediticio entonces menor será el interés asociado a la línea de descuento.
  2. Comisiones. En esta operación el cliente debe pagar a la entidad financiera diversos gastos derivados de la línea de descuento que pueden ser establecidos de forma fija o variable. Los gastos o comisiones más comunes son: de estudio, apertura, gestión, notaría, servicios, negociación o reclamación.
  3. Obligaciones. El cliente debe contratar productos adicionales para disminuir los riesgos crediticios y garantizar la seguridad de la operación. En este caso puede optar por adquirir seguros de crédito y avales o presentar diversos títulos y garantías.
  4. Vencimiento de la línea de descuento. Cuando se vence la línea de descuento el banco cobra el documento a la persona que lo otorgó. Sin embargo, si el tercero no realiza el pago la entidad financiera puede cobrar la deuda a la persona o empresa que dio apertura a la línea de descuento.
  5. Derecho de cobro. Cuando el banco aplica una línea de descuento a un cliente a través del cobro adelantado de cualquier efecto comercial, obtiene el derecho de cobro del crédito o la posición de acreedor sobre el tercero que otorgó inicialmente el efecto comercial.

Ejemplo de línea de descuento

Supongamos que un cliente nos otorga una letra de cambio como parte de pago de una mercancía  por un monto de 150.000 euros con vencimiento a 180 días. Sin embargo, nuestra empresa tiene problemas de liquidez y debemos realizar el cobro adelantado de la letra de cambio en un banco que nos permita obtener dinero de forma instantánea.

Una vez en el banco, el agente nos indica que la operación de línea de descuento tendrá un interés de 8% sobre el monto total de la letra de cambio, que se corresponden con un 6% de la comisión del banco y un 2% por gastos y gestiones administrativas.

Según estas condiciones de descuento ¿Cuánto dinero vamos a recibir? Veamos los cálculos:

En primer lugar calculamos el factor de descuento:

D= 1- (d/n). Donde d= tipo de interés aplicado por el banco y n= plazo de vencimiento del crédito o letra de cambio con base anual de 360 días.

D(n)= 1- 0.08*(180/360)= 0,96

Luego, se multiplica el factor de descuento sobre el monto total de la letra de cambio:

150.000* 0,96= 144.000 euros.

De esta manera, recibiremos 144.000 euros y el banco cobrara 6.000 euros de comisión por realizar la operación de descuento a una letra de cambio de 150.000 euros.

Bibliografía

  • Vázquez, F., Carbajo, D. y López, F. (2010). Manual para la financiación de la PYME. España: Ediciones Experiencia S.L.
  • Boedo, L. (2007). Las fuentes de financiación y su coste. Aspectos conceptuales y operativa financiera. España: Netbiblo S.L.

­­­