Saltar al contenido

Liderazgo participativo

octubre 23, 2021 Modificado el 11/03/2022 por Idoia G. Munárriz
LIDER PARTICIPATIVO

¿Qué es el liderazgo participativo?

El liderazgo participativo significa permitir y valorar la participación de todos los integrantes del equipo, es decir, el líder no será autoritario.

En toda organización social existe la figura del líder. Que se puede definir como, la persona con la capacidad y actitud correcta para orientar, influir y motivar al grupo para alcanzar su máximo potencial. Ya sea en una actividad específica o en general.

Para que un líder sea eficaz debe tener un buen liderazgo, que extrañamente, no es tan común como se suele pensar. Debido a que, para que el liderazgo funcione, se requiere de una buena relación entre el líder y el resto del grupo. De hecho, hay una manera de construir este tipo de relaciones y es por medio del liderazgo participativo.

Un liderazgo participativo fomenta la escucha activa, el diálogo, el respeto y valoración de ideas diferentes. En este, la tarea del líder es básicamente orientar al grupo, hacia un objetivo y fijar el mismo de antemano, para que entonces se den las lluvias de ideas, los debates, que cada miembro del equipo pueda aportar su feedback y se negocien los diferentes compromisos que requieran la realización de cada una de las ideas.

✔️ Descubre también qué es el liderazgo en la empresa.

Características de un líder participativo

Un buen líder tiene tipos de personalidad, habilidades y características que lo diferencia del resto. Estas las puede adquirir por medio del aprendizaje y la experiencia o bien pueden ser innatas. De manera que estas son las aptitudes observadas en un buen liderazgo participativo:

Le da la bienvenida al conflicto: debido a la dinámica grupal que se quiere impulsar, resulta inevitable la aparición de conflictos y malos entendidos. Entonces, más allá de evitarlo un buen líder participativo los utilizará como herramienta para fortalecer la relación entre los miembros del grupo. De manera que, se puedan resolver los conflictos, por medio del diálogo y la negociación. Logrando así que todos los participantes se sientan escuchados y valorados.

Motiva el esfuerzo individual: desde el comienzo un líder debe tener la capacidad de motivar e influenciar a las personas. Sin embargo, en el liderazgo participativo, se busca un ambiente de sana competencia individual. Pero, con un enfoque donde cada participante es consciente que sus esfuerzos están fortaleciendo el grupo, a la larga. De manera que, se busca crear líderes de cada participante y que a su vez estén comprometidos con el proyecto.

✔️ Descubre: cuál es el valor de la solidaridad.

Como ser un líder participativo

Antes que nada, se debe distinguir la situación o contexto en la que es requerido el liderazgo. Primero, si la situación requiere una respuesta rápida y ágil, el liderazgo participativo puede ser contraproducente. Sin embargo, si la situación es extremadamente compleja y necesita de una solución muy bien meditada, allí es donde brilla un buen liderazgo participativo.

Para estos casos un líder participativo debe ser una persona capaz de escuchar sin juzgar y tener en cuenta y valorar los intereses individuales de su equipo. De esta manera cada integrante se comprometa con el proyecto, ya que también los beneficia. Entonces el líder funcionará como la columna vertebral del grupo de trabajo. De manera que todos se mantengan enfocados en el objetivo.

Ejemplos de liderazgo participativo

Algunos personajes que ejemplifican el liderazgo participativo. Ya que, en sus campos han logrado construir toda una comunidad enfocada en objetivos comunes y que a la vez abre la puerta a nuevos liderazgos dentro de las mismas.

  •  Steve Jobs: fundador de Apple una compañía que crea líderes y tecnología.
  •  Jeff Bezos: fundador de Amazon, el líder mundial del comercio electrónico.
  • Henry Ford: fundador de la marca Ford e inventor de la cadena de ensamblaje.