Saltar al contenido

Liderazgo autócrata

junio 10, 2022 Modificado el 10/06/2022 por Idoia G. Munárriz
liderazgo autócrata

Qué es el liderazgo autócrata

El liderazgo autócrata o autocrático es un estilo de mando definido por la figura de un líder que ostenta toda la autoridad, tiene el control y todo el poder en su mano. El líder es quien toma las decisiones, diseña estrategias, dicta las políticas y procedimientos, decide los objetivos y controla todas las actividades sin que ningún subordinado participe o pueda hacer su aportación.

El liderazgo autocrático, se suele aplicar en la empresa cuando se necesitan resultados rápidos, los subordinados no tienen mucha cualificación y son obedientes

En eliderazgo autocrático los subordinados están sometidos de forma férrea a las órdenes del líder. Es una forma de gobernanza en la que los subalternos no pueden tener iniciativa, solo deben obedecer.

✔️ Descubre: las características del liderazgo en la empresa.

¿Qué es un líder autocrático?

El líder autocrático o autoritario es una persona responsable de tomar todas las decisiones. Esta persona debe dirigir las acciones y supervisar el trabajo de todos los que se encuentren bajo su liderazgo. Asimismo, los trabajadores a su cargo deben mostrar obediencia absoluta sin tener libertad de opinión.

Por otra parte, el líder autoritario goza de autonomía, y el poder está solamente en sus manos. Se trata de un líder que no puede ser desafiado, pues se considera es más cualificado e idóneo para establecer las directrices de la empresa.

Características del liderazgo autocráta

¿Qué características debe tener un líder autocrático? Deben contar con un fuerte carácter y mucha seguridad en sí mismos, tanto su autoestima como su asertividad son altas. Tienen un alto nivel de responsabilidad, capacidad de respuesta rápida y son resolutivos. Su gestión del estrés y su tolerancia a la presión y a la frustración son cualidades presentes en estos líderes.

Veamos algunos aspectos de este liderazgo:

  1. Relación autoritaria con los colaboradores. El líder autocrático es que dirige las diferentes acciones que deben cometer sus colaboradores o subordinados. Los trabajadores no pueden expresar ninguna opinión, simplemente se tienen que limitar a “obedecer”.
  2. Toma las decisiónes por sí mismo. El líder autocrático no tiene porqué justificar su conducta ante el equipo o ante su pueblo.
  3. Comunicación unidireccional. Es únicamente el líder el dueño de la información, la compartirá si lo considera oportuno y lo hará cuando y con quien considere. La comunicación es unidireccional, de líder a subordinado. El líder impone su voluntad y la información no fluye.
  4. Fuerte carácter, alto nivel de responsabilidad personal, tolerancia al estrés y a la presión.

Ventajas del liderazgo autocrático

En cualquier caso, podemos encontrar ciertas ventajas del liderazgo autocráta:

  1. Exime de responsabilidad a todos los miembros del equipo, ya que toda la responsabilidad recae en el líder.
  2. La toma de decisiones es rápida, puede ser interesante en situaciones críticas.
  3. Lás órdenes impuestas suelen cumplirse. Los subordinados siguen las órdenes de su líder para así alcanzar las metas previstas, evitando inconvenientes y sanciones. De esta forma, las tareas suelen concretarse en tiempo y forma contribuyendo al crecimiento de la empresa.
  4. Puede ser eficaz a corto plazo ya que las tareas están controladas.
  5. Puede ser eficiente en campañas concretas cuando se requieren resultados a corto plazo y los índices de rotación laboral son muy altos.

✔️ Descubre: ejemplos de solidaridad.

Desventajas del liderazgo autocráta

Señalaremos también las desventajas del liderazgo autocrático

  1. Sesgo de la realidad, ya que solo se tiene un punto de vista, el del líder para la toma de decisiones, las opiniones de los colaboradores no son tenidas en cuenta.
  2. Baja motivación, la falta de participación de los colaboradores y la falta de información sobre los objetivos generales va mermando gradualmente la motivación de los trabajadores.
  3. Baja autoestima, los trabajadores se sienten infrautilizados o despreciados por no ser valorada su capacidad de aportar ni su capacidad de decisión.
  4. Destrucción de la creatividad e innovación. El líder es el único que puede ejercer su creatividad e innovación, los trabajadores no son tenidos en cuenta.
  5. Bajo clima laboral y alto nivel de estrés, ambas consecuencias directas de este tipo de liderazgo que pueden incidir negativamente en la productividad. Es decir, puede disminuir el compromiso de los empleados y producir un clima laboral insatisfactorio.
  6. Como los trabajadores no pueden opinar ni ser parte de las decisiones de la organización suelen tener un reducido sentido de pertenencia y no se sienten involucrados en los proyectos. Además, estos factores pueden hacer que se sientan poco apreciados. En consecuencia, esto podría ocasionar un menor rendimiento laboral, o bien su renuncia.

✔️ Descubre: qué es ser proactivo en el trabajo.

¿Cuándo usar el liderazgo autocráta?

Este liderazgo puede resultar útil en circunstancias donde se necesitan resultados rápidos y una toma de decisiones eficiente. Igualmente, en situaciones en las que se priorice los resultados por encima de las personas. En departamentos monótonos y repetitivos con trabajadores de poca madurez, poco compromiso o bien en situaciones de alta rotación, puede ser recomendable este liderazgo. Es adecuado en situaciones de emergencia, urgencias médicas, militares, bomberos, etc.

El liderazgo autocrático es un estilo de mando en el cuál los subordinados están sometidos de forma férrea a las órdenes del líder. Es una forma de gobernanza en la que los subalternos no pueden tener iniciativa, solo deben obedecer órdenes.

¿Qué es liderazgo autocrático en la empresa?

El liderazgo autócrata también conocido como liderazgo autoritario, es una clase de liderazgo empresarial en la que el líder o supervisor es quien posee un control total sobre la toma de decisiones. De este modo, es responsable del inicio, la dirección y el control de las acciones de los subordinados.

En otras palabras, el liderazgo autocrático cree que los liderados no son capaces de concretar actividades por sí mismos. Por esta razón, necesitan de un líder que tenga el control sobre ellos y sea quien imponga las órdenes.

Esta clase de liderazgo es muy utilizada por las compañías en las que todo recae sobre el líder, incluyendo también las responsabilidades. De forma adicional, este liderazgo se suele utilizar en momentos de crisis y en proyectos que representen un gran riesgo para la empresa. También en un equipo afectado de forma negativa por la desmotivación, o bien, en un grupo con poca experiencia.

Cuándo es bueno el liderazgo autócrata en la empresa

En estos casos, un estilo de liderazgo autócrata puede traer resultados positivos a las organizaciones:

  • En empresas que presentan una elevada rotación de su personal y que buscan resultados a corto plazo esta clase de liderazgo tiene una gran eficacia.
  • Contar con un líder autocrático puede ser muy conveniente en momentos de emergencia. Sobre todo si se quiere solucionar un error o un conflicto en poco tiempo y de manera eficiente.
  • Resulta muy útil para aquellos momentos en los que no se cuenta con suficiente margen de tiempo para tomar decisiones en equipo.
  • También es provechoso cuando los subordinados carecen de iniciativa propia. En estas situaciones contar con un líder autoritario que se encargue de supervisarlos y dirigirlos puede hacer que ellos tengan un mejor desempeño. En especial si se trata de empresas que manejan altas sumas de dinero y cualquier error puede resultar muy caro.

Líderes democráticos y líderes autocráticos en la empresa

Los líderes autocráticos en la empresa enfatizan los resultados sin tener en cuenta ningún otro parámetro, sin valorar el trabajo de lo las personas que lo realizan y únicamente ellos dictan las decisiones sobre objetivos, estrategias , reglas , planes de trabajo y cualquier otro asunto.

Por el contrario, al líder democrático en la empresa se lo considera líder, no jefe ya que no se limita a dar órdenes. Toma la iniciativa para ejecutar los proyectos, pero incluye en el proyecto las aportaciones, opiniones e ideas de los trabajadores, con lo que consigue una mayor motivación laboral por parte de los trabajadores.

El líder democrático a diferencia del líder autocrático es un líder que comparte el poder en la toma de decisiones y responsabilidades con sus trabajadores o equipo. Su estructura de autoridad es descentralizada y su nivel de control bajo y autonomía alto, al revés que en liderazgo autocrático. Este liderazgo es muy recomendable con equipos cuyos miembros son experimentados, cualificados y profesionales. En el caso del liderazgo autocrático, se suele aplicar cuando se necesitan resultados rápidos y los subordinados no tienen mucha cualificación y son obedientes.

Ejemplos de líderes autocráticos en la historia

Podemos encontrar distintos líderes autocráticos, como los reyes absolutistas del antiguo régimen como Luis XIV, Adolfo Hitler, Vladimir Lenin, Fidel Castro, Marcos Pérez Jiménez, Roberto Mugabe, Francisco Franco, Jorge Videla, Anastasio Somoza y los líderes tiránicos de bandas criminales.

Veamos algunos de ellos en mayor profundidad:

Adolf Hitler

Es el líder autocrático por excelencia, líder del nazismo con ideologías racistas que condujo a uno de los mayores genocidios de la historia. Ostentaba poder plenipotenciario con la temida Gestapo y otras organizaciones para el control político y social absoluto. Llevo a Alemania a la Segunda Guerra Mundial, guerra que perdió y Hitler se suicidó.

Fidel Castro

Líder ensalzado por la izquierda revolucionaria como símbolo de la lucha contra el imperialismo norteamericano. Sin embargo una vez realizada la Revolución Cubana y llevado el partido comunista cubano al poder bajo su mando único con mano férrea, con eliminación de la disidencia, persecuciones y exilios forzosos.

Robert Mugabe

Político y militar que impulsó la independencia de Zimbabue convirtiéndose en héroe nacional. Una vez tomado el poder ejerció una represión violenta de todos sus detractores y manejó el erario público a su antojo sumiendo al país en un grave crisis. Se le considera el autor intelectual de la masacre étnica que tuvo lugar 1980-1987 que dejó un saldo de 20.000 asesinados de la tribu Ndebele y Matabele.

Este tipo de líderes son carismáticos y se erigen con el poder arguyendo una supuesta necesidad colectiva, acaparan todo el poder en su mano y el conjunto de poderes públicos, por lo general estos regímenes se instauran y mantienen por la fuerza. Estos líderes no toleran al critica o el cuestionamiento de su autoridad a lo que responden castigándolo duramente.

Te puede interesar:

  1. Líderes transformacionales
  2. Liderazgo participativo.