Saltar al contenido

Libre Comercio

noviembre 7, 2022 Modificado el 20/11/2022 por Aitor Munarriz
libre comercio

Qué es el libre comercio

El libre comercio o la libertad de comercio es un concepto económico que se da entre dos países o regiones cuando los bienes y servicios se pueden comprar y vender sin restricciones o limitaciones, como aranceles o cuotas de importación. Por ejemplo, el libre comercio entre sus miembros es uno de los principios básicos de la Unión Europea.

La libertad de comerico se establece a través de pactos, acuerdos o tratados entre regiones y países. Otro ejemplo de tratado de libre comercio es relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En otras palabras, el libre comercio es una situación de mercado en la que los bienes y mercancías pueden circular libremente para ser comprados y vendidos entre distintos territorios, generalmente a nivel internacional. Para ello se minimizan las barreras comerciales tales como impuestos, aranceles, restricciones, tasas, fiscalizaciones o determinados requisitos legales, para facilitar y garantizar el flujo de las transacciones comerciales.

Es importante mencionar que el libre comercio puede darse de forma nacional e internacional.

  1. El libre comercio nacional, se trata de una economía que es regida por la ley de oferta y demanda, es decir, de los principios de libre mercado. Lo cual supone la libertad de precios, horarios y  contratación (entre otras libertades) en la actividad económica de empresas.
  2. El libre comercio internacional se refiere a la libre circulación de bienes y servicios entre diferentes países. Esto es, eliminar o minimizar los requisitos de importación o exportación de bienes, aranceles, fiscalizaciones o impuestos fronterizos.

Descubre: qué es comercio.

Las zonas de libre comercio entre diferentes países son establecidas a través de acuerdos o tratados internacionales. En los cuales se señala el interés de las naciones por comercializar los bienes que producen, por lo que eliminan o reducen las barreras a las importaciones y exportaciones para facilitar el tránsito de bienes entre sus fronteras.

Por último, el libre comercio es una de las ideas más importantes del liberalismo económico. De manera que no promueve la intervención del Estado en la economía como ente regulador, sino que el mercado será autorregulado naturalmente por la oferta y la demanda.

¿Qué países realizan Libre Comercio? Ejemplos

Veamos a continuación algunos países que realizan libre comercio:

  1. MERCOSUR: en Latinoamérica, se realizan actos de libre comercio de bienes y mercancías a través del Mercado Común del Sur, en el que participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  2. T-MEC: Canadá, Estados Unidos y México han minimizado sus barreras comerciales a través del T-MEC, un acuerdo que fomenta el libre comercio, la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de estas naciones. El intercambio comercial entre estos países incluye televisores, vehículos, maíz, motores y derivados del petróleo.
  3. TLCUEM: México y la Unión Europea realizan actos de libre comercio a través del TLCUEM. Un acuerdo que está vigente desde 1998 y favorece el intercambio de materias primas, energía, propiedad intelectual, bienes, inversiones, servicios, vehículos, vino, telecomunicaciones y otros artículos.
  4. Japón y la Unión Europea practican entre sí actos de comercio mediante el Acuerdo de Asociación Económica. Ambos países han disminuido sus barreras de importación y exportación para impulsar sus economías. Japón ofrece vehículos y repuestos, mientras que la Unión Europea pretende exportar chocolate, queso, carne y pasta de alta calidad.

Ventajas del Libre Comercio

Las ventajas más importantes del libre comercio son:

  1. Favorece el desarrollo de las ventajas comparativas. Las naciones se especializan en los bienes que producen y exportan de forma más eficiente para importar otros bienes que no producen regularmente.
  2. Variedad de productos y servicios. Las facilidades para exportar e importar productos y servicios favorece la variedad en precios, calidad y características.
  3. Beneficia la competitividad y el empleo. La abundancia de empresas y la estimulación del comercio genera empleos directos e indirectos que favorecen el crecimiento económico de las naciones.
  4. Fomenta la inversión extranjera. La eliminación de barreras comerciales favorece la libre movilidad de capitales y la inversión nacional o extranjera.
  5. Otras ventajas del libre comercio. Estabilidad económica, bienestar social y mejores beneficios.

Desventajas

Algunas desventajas del libre comercio son:

  1. Favorece a los países que tienen economías más robustas y desarrolladas.
  2. Puede perjudicar a algunas áreas del comercio nacional que no pueden competir con los productos importados.
  3. Es posible que genere fugas de capital humano, capital financiero e inversión.
  4. Puede generar inestabilidad en la economía causada por desacuerdos políticos, económicos o sociales.
  5. Suele generar contrabando y falsificación de productos.

Libre Comercio versus Proteccionismo

En economía, el libre comercio y el proteccionismo son términos contrarios. El libre comercio se refiere a una situación de mercado en la que existe el libre intercambio de bienes y servicios a nivel nacional o internacional. En este escenario, se minimizan las barreras arancelarias para facilitar el tránsito de bienes y los acuerdos comerciales entre países. Por lo que el Estado no interviene de forma significativa en la regulación de los mercados y en la economía en general.

En cambio, el proteccionismo es una política económica en la que el Estado participa de forma activa en la economía. De hecho, se aplican regulaciones al comercio, impuestos a las exportaciones e importaciones y barreras arancelarias con el objetivo de proteger la producción y el empleo nacional. La idea es que los bienes importados sean más costosos para que sean menos competitivos ante la producción nacional.

Mientras que en el libre comercio se busca la apertura comercial, la minimización de la participación del Estado y la promoción del libre mercado. En el proteccionismo se promueve la participación activa del Estado, los mercados controlados y la autosuficiencia productiva.

¿Qué es una zona de Libre Comercio?

Una zona de libre comercio es un área económica especial en la que no existen o se han disminuido las barreras económicas para el comercio de bienes y servicios. Es decir, se han reducido los impuestos o aranceles en esa zona para facilitar el comercio, atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

Libre Comercio en España

España es un país perteneciente a la Unión Europea, que es la organización que regula los acuerdos comerciales de los países europeos que la conforman. De manera que, los acuerdos de comercio libre que sean establecidos por la Unión Europea involucran de forma directa a España.  

En este sentido, veamos algunos acuerdos de libre comercio que han sido establecidos por la Unión Europea y por ende en España:

  1. Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE- Marruecos. Es un acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea que entró en vigor en el año 2002 para establecer el libre comercio de productos industriales entre las dos regiones. Además se han ido incorporando progresivamente otros acuerdos para el comercio de productos agrícolas, servicios y el derecho de establecimiento.
  2. Unión Europea y Estados Unidos. La UE y EEUU mantienen buenas relaciones y acuerdos económicos, comerciales y de inversión. De hecho, en 2019 EEUU fue el primer destino de las exportaciones de la UE y el segundo proveedor de la UE. Por su parte, la UE fue el segundo destino de las exportaciones de EEUU (tras Canadá) y el segundo en términos de origen de sus importaciones. Sin embargo, en los últimos años las relaciones entre ambos territorios han experimentado varios contratiempos. Las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) se suspendieron en 2016, y las relaciones comerciales entre la UE y EEUU se han visto afectadas, en diversas áreas, de forma considerable.
  3. Unión Europea y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. La UE y la ASEAN comenzaron negociaciones de alcance regional en el año 2007 pero ante la falta de avances, se optó por cambiar la estrategia y negociar bilateralmente acuerdos de libre comercio con países miembros de la ASEAN con niveles de ambición similares a los de la UE. De hecho, en 2010 se iniciaron negociaciones con Singapur y Malasia, con Vietnam en 2012, con Tailandia en 2013, con Filipinas en 2015 y con Indonesia en 2016.

Hasta el momento, la UE ha concluido las negociaciones para la concertación de acuerdos bilaterales con Singapur, en 2014, y Vietnam, en 2015, mientras que las negociaciones con Tailandia, Malasia y Filipinas están actualmente en suspenso. Las negociaciones con Indonesia siguen en curso. La idea, es que estos acuerdos bilaterales de libre comercio con varios países de la ASEAN, sirvan como base para que en el futuro se puedan establecer acuerdos comerciales entre ambas regiones.

Bibliografía