Saltar al contenido

Liberalismo económico

septiembre 22, 2022 Modificado el 22/09/2022 por Idoia G. Munárriz
liberalismo economico

Qué es el liberalismo económico

El liberalismo económico o capitalismo liberal es una filosofía política y económica basada en la economía de mercado, el libre comercio y la posesión privada de los medios de producción. Defiende la libertad individual de los ciudadanos para realizar transacciones económicas, así como la mínima intervención del Estado en economía.

Las ideas más importantes del liberalismo en economía son la defensa de la propiedad privada, del libre mercado, la libertad de comercio, libertad de crear empresas y flexibilización del mercado laboral. Respecto al sector público, el liberalismo aboga por el equilibrio presupuestario (sin endeudamiento), mantener los impuestos bajos, reducción del gasto gubenamental y eliminación de la deuda pública.

En general se considera que el liberalismo económico se refiere al periodo comprendido entre el siglo diecinueve y la crisis de 1929, que posteriormente dió origen a la escuela keynesiana.

Aunque surgido en el siglo dieciocho, el liberalismo económico actual ha ido evolucionando. De él han surgildo otros movimientos modernos como el capitalismo liberal, el neoliberalismo, el libertarianismo o el liberalismo conservador.

✔️ Descubre: qué es ser liberal.

Cómo surge el liberalismo económico

El origen de la doctrina liberalista se situa en la época de la ilustración, especialmente a partir de Adam Smith, quien en su obra del año 1776 «La Riqueza de las Naciones» defendía la mínima intervención del Estado en economía. Smith consideraba que la intervención del Estado en la industria y el comercio, generalmente es ineficiente, impide que los agentes económicos individuales desarrollen sus negocios y su trabajo al ponerles impedimentos, y por tanto es perjudicial para la creación de riqueza. Además abogaba por las libertades individuales, defendía la propiedad privada y de emprendimiento o creación de empresas. -Puedes conocer aquí cuales fueron las aportaciones de Adam Smith a la teoría económica.

Antes incluso de Adam Smith, en el siglo diecisiete, existieron otros autores ingleses, franceses y holandeses que criticaron duramente las restricciones que el Estado ponía al comercio, así como las trabas burocráticas que existían. Posteriormente también los fisiócratas lo hicieron, mientras defendían que las gente por si sola, trabajando con libertad, obtenía mejores resultados en sus negocios y trabajo, que cuando eran regulados por el Estado.

Estos autores querían poder trabajar, comprar y vender, comerciar y emplear a trabajadores libremente, sin la interferencia del Estado. Su filosofía se conoce como «laissez faire» que significa «dejen hacer». Esta teoría afirma que las personas individualmente, buscando su propio interés en el mercado terminan por llegar a un equilibrio y a una autoregulación natural, derivada de la interacción de unos con otros. Esto conduce al bienestar de la sociedad, mucho mejor que a través de las normas o regulaciones emitidas por las autoridades.

Curiosamente los primeros liberales de los siglos diecisiete y dieciocho nunca llamaron a su doctrina «liberalismo económico», sino que se consideraban autores de economía política. El término moderno surgió más tarde, en el siglo diecinueve.

Qué es lo contrario del liberalismo

Lo contrario del liberalismo económico son las economías planificadas, las formas de organización económica no capitalistas, como el socialismo o el marxismo y el proteccionismo en el comercio.

Liberalismo económico y Estado

Los economistas liberales se oponen al proteccionismo y a la intervención del Gobierno en la economía de mercado, dado que consideran que perjudica la competencia, la libertad de empresa y el libre comercio y crean ineficiencias. Sin embargo sí apoyan la intervención del Estado como garante de la ley, como protector de la propiedad privada y de la libertad individual, y también para regular los fallos de mercado.

Es decir, los economistas liberales en ningún caso están en contra de la existencia del Estado.

Cuáles son los principios básicos del liberalismo económico

El liberalismo económico se basa en ciertos principios, principalmente en la defensa de la propiedad privada y la posesión privada de los medios de producción, la economía abierta, el libre intercambio comercial, la economía de mercado y una mínima intervención del Estado en la economía.

Uno de sus fudamentos es el libre mercado, que consiste en que los productores y los consumidores de una economía deben decidir por sí solos qué cantidades de bienes fabricarán y a que precios se venderán. Esto se logrará en el mercado, a través de la interacción de la oferta y la demanda, sin que en Estado fije los precios de forma arbitraria. Esta interacción espontánea entre los agentes económicos llevará por si sola al mercado a una situación de equilibrio, que Smith denomino como «la mano invisible».

Debemos situar la lucha de los economistas liberales en el siglo dieciocho, en el contexto de las monarquías tradicionales o absolutistas, donde algunas clases como la aristocracia poseían derechos y privilegios sobre el resto de ciudadanos. Asimismo, el liberalismo surgió como contraposición al mercantilismo y a las ideas proteccionistas en el comercio, típicas de la época, en la que cada nación trataba de impedir las importaciones de otros países.

Características del liberalismo económico

Veamos cuáles son las 6 características más importantes de una economía liberal son:

  1. Es una doctrina política y económica, no es solo teórica sino eminentemetne práctica.
  2. Se basa en el individualismo, y no la colectivización, defiende la libertad individual frente al Estado.
  3. Considera que el libre mercado por sí mismo logra una asignación más eficiente de los recursos y mayor productividad, en contra de las economías planificadas y la excesiva intervención del Estado.
  4. Afirma que un país con menor regulación en economía y comercio creará más riqueza que uno regulado, lo cual beneficiará tanto a pobres como a ricos.
  5. Defiende la propiedad privada y el derecho a crear empresas libremente.
  6. Afirma que el libre comercio beneficia a todas las partes que se involucran, y sosstiene lo contrario del proteccionismo, que empobrece a las naciones que lo practican.

Liberalismo económico hoy en día

Hoy en día, la mayoría de economías occidentales siguen los principios del liberalismo económico, pero con ciertos matices redistributivos. Así ha surdigo una nueva forma de liberalismo, denominado liberalismo social o socialdemocracia, en el que conviven principios liberales, como la economía abierta, el derecho a la propiedad privada y el libre comercio, con normas que protegen a los más pobres o desfavorecidos de la sociedad. Así se ha creado un estado del bienestar extensivo a toda la población, en el que, por ejemplo, se protege a ancianos, niños y jóvenes, enfermos o desempleados, a través de pensiones, ayudas, o prestaciones económicas. Estas prestaciones son pagadas por todos los ciudadanos, a través de los impuestos.