Saltar al contenido

Ley de Okun

septiembre 28, 2022 Modificado el 29/09/2022 por Idoia G. Munárriz
ley de okun

Qué es la ley de Okun

La ley de Okun es una observación empírica publicada en 1962 en Estados Unidos, que analiza la relación entre el crecimiento del PIB y el desempleo. Predice que un aumento del paro de un 1%, normalmente estará asociado a una caída del PIB del 3%.

En resumen, la ley de Okun o regla de oro de Okun demostró que cuando el desempelo cae, la producción de un país aumentará, y viceversa. Puede interpretarse también como una relación entre el exceso de capacidad de producción (no utilizada) en una economía y su tasa de desempleo. Para que el desempleo no aumente, la tasa de crecimiento anual de la producción debe ser del 3%, esta cifra se llama «tasa normal de crecimiento».

Aunque inicialmente la predicción de Okun hablaba de una caída del PIB del 3% por cada punto percentual de incremento del desempleo, en la economía actual se considera que la cifra (tasa normal de crecimiento) se sitúa entre el 2 y el 3%, siendo por tanto en promedio 2,5%. Es decir, para que en un país no aumente el desempleo, su producción anual debe crecer, no puede ser cero.

Aunque esta ley no está basada en una razonamiento teórico previo, sino en observación de los datos reales, se ha demostrado que empíricamente a menudo se cumple y por tanto, es correcta. De hecho, el economista James Tobin definió la ley de Okun como «una de las regularidades empríricas más fiables de la macroeconomía«. Es decir, que esta observación ha aguantado bien el paso del tiempo y hoy en día sigue teniéndose en cuenta.

El Federal Reserve Bank of St. Louis definió la ley de Okun como: «una herramienta que sirve para decirnos cuánto producto interior bruto (PIB) se pierde cuando el desempleo está por encima de su tasa natural».

Cuando los economistas analizan la economía, a menudo observan con interés dos factores: la producción (producto interior bruto) y el empleo. Dado que ambas variables están relacionadas, y existe interdependencia entre ellas, la ley de Okun precisamente se fijó en la relación estadística que existe entre PIB y desempleo. Su funcionamiento se basa en esta lógica: al observar incrementos en la tasa de desempleo (aumento del desempleo), sabemos que los recursos en la economía están infrautilizados (dado que hay personas sin trabajar) y por tanto, no están produciendo, por ello, es lógico que la producción caiga y esté por debajo de su potencial.

Para qué sirve la ley de Okun

Además de para estudiar la relación estadística entre el empleo y la producción de un país, aplicando técnicas de econometría, la ley de Okun sirve también para que economistas y políticos puedan conocer cuál es la tasa mínima de crecimiento anual que requiere una economía, para alcanzar determinaros objetivos de empleo. En otras palabras, sirve para saber cuál es la tasa de crecimiento real del pib que hace que el empleo de un país permanezca estable.

Asimismo, permite realizar estimaciones sobre el Producto Nacional Bruto.

Fórmula de ley de Okun

Existen distintas versiones de esta fórmula, tomaremos una sencilla y general en primer lugar, y después analizaremos la propuesta por Blanchard:

1. Fórmula de la ley de Okun

La fórmula para calcular la ley de Okun es ΔPib/Pib = G – kΔU, es decir, que la variación del nivel de producción dividida entre el PIB es igual al porcentaje anual de crecimiento en pleno empleo menos el coeficiente de Okun multiplicado por la variación de la tasa de desempleo trimestral.

ΔPib/Pib = G – kΔU

Donde:

  • ΔPib es la variación del nivel de producción
  • Pib es la producción
  • G es el porcentaje anual de crecimiento de la producción en pleno empleo
  • k es el coeficiente de Okun (constante que relaciona desempleo y producción)
  • ΔU es la variación de la tasa de desempleo desde un trimestre al siguiente o de un año al siguiente.

2. Fórmula de la ley de Okun de Blanchard

Según el economísta Blanchard, la fórmula de la ley de Okun es (ut – ut-1 ) = – β ( gyt – g*y ), y significa que la diferencia entre la tasa de desempleo de un año respecto al anterior es igual a la diferencia entre la tasa de crecimiento real del pib en dicho periodo menos la tasa de crecimiento normal de la economía, ponderado por el coeficiente de Okun.

La interpretación de este cálculo es que crecimientos del PIB real por encima de su «tasa normal» harán que la tasa de desempleo descienda, en cambio, crecimientos del pib real por debajo de esta tasa, elevarán el desempleo.

(ut – ut-1 ) = – β ( gyt – g*y )

Donde:

  • ut es la tasa de desempleo del año t
  • ut-1 es la tasa de desemploe del año anterior, t-1
  • β es o coeficiente de okun, es decir, la sensibilidad de la tasa de desempleo a la evolución del PIB real.
  • gyt es la tasa de crecimiento real del pib entre los años t-1 y t.
  • g*y es la tasa de crecimiento «normal» de la economía

Ejemplos de la ley de Okun (ejercicio resuelto)

Vamos a calcular la ley de Okun con este ejemplo. En España, el crecimiento real normal del Pib es del 3% y este año se espera que la economía crezca un 3,5%. ¿Cuánto bajará el desempleo? Utilizaremos la fórmula ΔPib/Pib = G – kΔU, donde G sabemos que es 3% y k es 2%. De modo que obtenemos ΔPib/Pib = 3 -2ΔU.

Suponiendo que el crecimiento del pib será del 3,5%, veamos cómo afectará esto al desempleo del país.

3,5= 3 -2ΔU, de lo que calculamos que ΔU = 0,5/-2 = -0,25.

Solución: es decir, que un aumento del pib real del 3,5% conlleva una reducción de la tasa de desempleo del 1%.

Ley de Okun y curva de phillips

La ley de Okun relaciona la variación de la tasa de desempleo y la desviación del crecimiento de la produccion, respecto a su tasa normal. En cambio la curva de Phillips relaciona la variación de la inflación y la desviación de la tasa de desempleo, en relación a su tasa natural.

Quién fue Okun

Arthur Melvin Okun (1928-1980) fue un economista estadounidense, nacidoen Nueva Jersey. Ocupó un puesto en el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Kennedy y fue profesor de la Universidad de Yale. Estudió las relaciones que existen entre el producto interior bruto (PIB) y el desemplo, siendo su aportación más famosa la teoría de la ley de Okun. Las observaciones de Okun se llevaron a cabo sobre datos macroeconómicos de Estados Unidos durante la década de 1950, y fueron publicados por primera vez en 1962.

Okun se considera un economista keynesiano, dado que abogaba por el uso de la política fisal para estimular el empleo, así como para controlar la inflación, en caso necesario.

Bibliografía

  • «Macroeconomía» Oliver Blanchard, Editorial Pearson Prentice Hall, cuarta edición.
  • Yi Wen y Mingyu Chen, «Okuns’law, a meaningful guide for monetary policy?», publicado por el Economic Research del Federal Reserve Bank of St. Louis, consultado el 27 de septiembre de 2022.