Saltar al contenido

Letra de cambio

noviembre 15, 2021 Modificado el 15/11/2021 por Idoia G. Munárriz
letra de cambio

Definición: Qué es una letra de cambio

Una letra de cambio es un documento mercantil, mediante el cual una persona o empresa queda obligada a pagar a otra una cantidad de dinero, en una fecha establecida. Es un título valor que respalda una deuda entre dos partes, por tanto, este documento implica una obligación legal de pago.

En la letra de cambio, una parte (denominada librador) insta a otra (denominada librado) a que pague una cantidad de dinero a un tercero (denominado tenedor o tomador) en una fecha, conocida como vencimiento. Es un instrumento utilizado por el vendedor o acreedor que sirve para brindar financiación al deudor durante un tiempo, con la garantía de que le pagarán el dinero a la fecha acordada, puesto que esta deuda tiene respaldo legal.

¿Para qué sirve?

La letra de cambio sirve como garantía de pago de créditos otorgados, es decir, para otorgar financiación con garantía de pago. Si no se cumple el pago en la fecha estimada, el beneficiario puede reclamar ante la justicia.

También puede ser utilizada como medio de pago para facilitar las transacciones de compra y venta, siempre que los participantes de estas operaciones estén de acuerdo.

Cómo funciona una letra de cambio

Una letra es un documento financiero que representa un compromiso de pago, cuyo funcionamiento es muy sencillo y consta de 3 pasos o fases:

  • Una persona, que puede o no ser la beneficiaria de la letra, emite el documento a su nombre o el de un tercero.
  • Luego el documento es firmado por un segundo participante que acepta el compromiso de pago y se obliga a realizarlo en la fecha acordada a cambio de obtener liquidez inmediata.
  • Al llegar la fecha establecida el deudor debe pagar el monto establecido en la letra a la persona o entidad financiera que figure como beneficiario en el documento.

Descubre también: qué es un cheque.

Participantes de una letra de cambio

Los 3 participantes más importantes de una letra de cambio son el librador, el librado y el tenedor o beneficiario. Pero en algunas ocasiones puede haber hasta 6 personas que intervienen:

  • Librador: es la persona física o jurídica que elabora el documento y da la orden de pago. El librador es el acreedor de la deuda y establece la obligación de pago sobre el deudor o librado.
  • Librado: es la persona obligada a pagar el monto de la letra cuando llegue la fecha indicada. El librado acepta la orden de pago emitida por el librador y debe firmarla indicando el lugar o domicilio para hacer efectivo el pago.
  • Tenedor: es el beneficiario directo de la letra de cambio y a quien se le debe abonar el pago a la fecha de vencimiento. El tomador puede coincidir con el librador o no, esto dependerá si la letra de cambio ha sido endosada a lo largo de su vida útil. En caso de ser endosada tendríamos más participantes.
  • Endosante: es la persona que decide transmitir la letra a un tercero con todos los derechos y obligaciones para obtener liquidez inmediata.
  • Endosatario: es el nuevo beneficiario de la letra.
  • Avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra de cambio. Es utilizado para asegurar el documento, ya que en caso de impago, se reclamaría judicialmente al avalista.

Cuál es la estructura de la letra de cambio

En términos generales una letra de cambio debe tener ciertos requisitos y datos para lograr un documento legal y acreditable. Veamos algunos de ellos según el orden que deben tener en la letra de cambio:

  • Título de “Letra de cambio”.
  • Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
  • Orden de pagar una suma determinada de dinero, expresada en forma escrita y numérica.
  • Denominación de la moneda acordada.
  • Nombre, apellido y dirección del librador, librado y tomador.
  • Fecha de vencimiento de la letra.
  • Nombre y apellido de la persona a quien debe realizarse el pago o al tomador.
  • Lugar y fecha de la entrega del dinero.
  • Nombre, apellido y firma de la persona que emite la letra.
  • Tasa de impuestos por timbres fiscales.
  • Otros datos exigidos por la ley.

Cómo se gira una letra de cambio

Existen 3 formas de girar una letra de cambio:

  • A la orden del girador: cuando una persona crea la letra de cambio a su favor. El librado debe pagar el monto establecido al propio creador de la letra de cambio.
  • A cargo de un tercero: cuando la letra es creada para que la pague una persona determinada a favor de otra persona. En este caso interactúan el creador de la letra, el librador y el beneficiario.
  • Al propio girador: cuando el creador de la letra también figura como librado y adquiere una deuda con un tercero.

Diferencias entre letra de cambio y pagaré

Existen 4 diferencias principales entre una letra de cambio y un pagaré, que enumeramos a continuación:

  • Las letras de cambio no tienen intereses, mientras que en el pagaré si se generan intereses sobre la deuda adquirida.
  • En la letra deben intervenir mínimo tres personas el librado, librador y beneficiario. Mientras que en el pagaré solo intervienen dos personas el librado y el beneficiario.
  • La letra tiene un timbre jurídico, mientras que el pagaré no.
  • La letra es puesta en circulación por el librador o acreedor, mientras que el pagaré es emitido por el deudor.

Historia de la letra de cambio

El origen de la letra de cambio se registra oficialmente desde el siglo XII en Italia, aunque fuentes históricas indican que ya desde antes, ciudadanos genoveses, marselleses y venecianos habían empleado este documento en Europa para trasladar sumas de dinero de un lugar a otro. Inicialmente, durante los siglos XII y XIII se utilizaba como un contrato de cambio de moneda entre mercaderes de distintos países, que empleaban la letra para llevar a buen término sus operaciones comerciales internacionales. Si bien es cierto, que en estos tiempos no constituía una operación frecuente, puesto que el comercio internacional era aún bastante rudimentario.

Con paso del tiempo este documento evolucionó y ya para el siglo XVI era concebido como un medio de pago. El crédito cambiario podía cederse a terceras personas y por medio del endoso fue posible transmitir el crédito del primer tomador a una nueva persona designada por él. Así se convirtió en un título de crédito circulante.

El incremento del comercio y de las operaciones bancarias convirtió a la letra cambiaria en uno de los instrumentos de pago y financiación más importantes del siglo XX, sustituyendo de manera importante el uso de dinero metálico. Aunque históricamente jugó un papel muy importante en el mundo financiero, en la actualidad su uso está en declive.

Bibliografía

  1. «Los títulos valor: la letra de cambio, cheque y pagaré» de Enrique Gadea, Dykinson 2ª edición, Madrid 2007.
  2. «Evolución histórica de la letra de cambio en castilla, siglos XV al XVIII», Tesis doctoral de Bruno Aguilera Barchet., facultad de Historia del Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2015.