Saltar al contenido

La Generación Z: Definición y Características

octubre 5, 2022 Modificado el 06/10/2022 por Aitor Munarriz
generacion z

El concepto de “Generación Z” se ha convertido en uno de los más destacados en los últimos años. Esta es identificada con el nacimiento del siglo XXI. Su convivencia bajo las normas y pautas del entorno digital es lo que ha dado una mayor notoriedad a esta generación.

Aunque existen algunas similitudes con los Millennials, hay aspectos claves que marcan una diferencia, las cuales detallaremos más adelante.

Generación Z: ¿Qué es?

El término Generación Z, se usa para identificar a las personas nacidas en los últimos años de los 90’s e inicios de los 2.000. A este grupo también se le denomina los centennials. En palabras más simples, esta generación está conformada por quienes nacieron cuando comenzó el presente siglo.

Indudablemente, ha sido el impacto de los medios digitales lo que ha marcado una diferencia en la Generación Z. La percepción de los que integran este grupo es uno de los aspectos más destacados, ya que ven y se relacionan con su entorno de una forma totalmente distinta.

Esto último, gracias a que el acceso a internet, les ha permitido tener una amplia cantidad de información disponible. Lo cual contribuye a tener mayores oportunidades para desempeñarse.

Principales características de la Generación Z

Algunas de las características comunes en esta generación son:

-Uso de la tecnología

El uso intensivo de la tecnología y todo lo relacionado con esta es una característica clave en la Generación Z. Se considera que tienen gran dependencia a los medios digitales, ya que dedican la mayor parte de su tiempo a estar conectado en diferentes plataformas.

De hecho, en la gran mayoría de los casos se les denomina nativos digitales. Y es que la tecnología ha eliminado cualquier tipo de barreras para esta generación. Especialmente en materia de comunicación e información.

-Espíritu autodidacta

Otro aspecto característico de la Generación Z es que son considerados autodidactas. La mayoría de los integrantes de esta generación tienen la capacidad de aprender a través de tutoriales que encuentran en internet.

Investigar “cómo se hace” y poner en práctica la información de diferentes plataformas resulta muy dinámico y efectivo para este grupo. Esta misma metodología se desarrolla en diferentes actividades y tareas ya sean laborales o personales.

Lo anterior les permite aprender de forma continua e inmediata cosas que les resulten interesantes y de valor para su vida.

-Emprendedores

Un elemento también común en la Generación Z es la motivación para emprender. Se trata de personas muy prácticas, para quienes el éxito puede ser alcanzado de diferentes formas. De hecho, muchos consideran que no es necesario estudiar, para lograr reconocimiento profesional.

La creatividad, madurez y autosuficiencia son elementos distintivos de estos jóvenes, quienes continuamente proponen soluciones e ideas innovadoras.

Adicionalmente, dada la inmediatez del entorno digital, son personas acostumbradas a un ritmo de vida acelerado. Por esta razón, tienden a llevar a cabo diferentes proyectos e ideas de manera consecutiva.

Millennials y Generación Z: ¿En qué se diferencian?

Una de las diferencias principales es que los Millennials vivieron el inicio de la digitalización, mientras que los centennials nacieron en plena expansión masiva de internet.

Por otro lado, el tiempo que pasan conectados a dispositivos es también diferente. En el caso de los Millennials es de aproximadamente 7.5 horas en internet. Los de la Generación Z se caracterizan por superar las 10 horas conectados.

Además, los centennials pueden hacer uso de hasta 5 pantallas a la vez, al contrario de los Millennials que solo usan dos pantallas de manera simultánea.

Las preferencias de redes sociales es otra diferencia notable entre ambas, ya que los Millennials prefieren Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. En cambio, los Centennials se inclinan más hacia alternativas como YouTube, Tik Tok, Instagram y Snapchat.