Saltar al contenido

¿La Economía es una Ciencia?

agosto 15, 2021 Modificado el 17/01/2022 por Idoia G. Munárriz
la economia es una ciencia

¿Qué es una ciencia?

En términos generales, una ciencia es una disciplina que estudia e investiga con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

✔️ Puedes encontrar un resumen sobre qué es la ciencia aquí.

¿La economía es una ciencia? ¿Por qué?

La economía es una ciencia porque posee un conjunto de conocimientos que se han obtenido mediante métodos de investigación rigurosos, aplicados a ciertos fenómenos, específicamente la actividad y el comportamiento humanos, de manera objetiva, lo que ha permitido formular leyes o principios generales que permiten algún grado de predicción de los fenómenos económicos.

¿Por qué la economía sí es ciencia?

Existen además ciertas características, que convierten a la economía en ciencia:

  • El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos
  • La ciencia trasciende los hechos, es decir, produce nuevos hechos
  • La ciencia es analítica
  • La ciencia es especializada
  • La ciencia es clara y precisa, lo que implica que formula claramente los problemas, parte de conceptos claros, define sus conceptos, crea lenguajes especializados y procura medir y registrar los fenómenos
  • El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
  • La investigación científica sigue un método y es sistemática
  • Los conocimientos científicos son generales
  • La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
  • La ciencia es explicativa

¿Qué es una ciencia social?

Por su parte, las ciencias sociales son disciplinas que tienen por objeto estudiar las actividades y el comportamiento de los seres humanos, comparten muchas características con las denominadas ciencias exactas, incluyendo el compromiso con el análisis sistemático de datos empíricos ya sean cualitativos o cuantitativos. Sin embargo, el objeto de las ciencias sociales es en ocasiones más impreciso e implica a muchas entidades abstractas como valores y culturas, y sus métodos no siempre incluyen mediciones o experimentación.

La economía es una ciencia social

La economía es una ciencia social, utiliza como instrumento de análisis la observación de los datos que se dan en la realidad, y a partir de estos elabora teorías que permiten explicar el comportamiento humano en materia económica.

Existen dos enfoques para definir la economía, el subjetivo y el objetivo; según el primero, la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

La relación de la economía con otras ciencias sociales como la antropología, la historia, el derecho, las ciencias políticas, la pedagogía, la psicología y la geografía, nace del hecho de estar, los problemas económicos, entretejidos en toda la red de fenómenos sociales; cada ciencia social tiene un enfoque diferente de abordar la complejidad de los fenómenos sociales, estos enfoques no se consideran excluyentes, más bien son complementarios.

Por ejemplo, la economía y la estructura social van de la mano, la creación de la riqueza y del trabajo dan origen a las distintas formas de sociedad, de ahí su relación con la sociología. No obstante, la diferencia de enfoques entre las dos ciencias radica en que, mientras la economía estudia el mundo a partir del análisis de decisiones individuales partiendo de supuestos de racionalidad, la sociología estudia el entorno en el que vive el individuo, la sociedad en la que vive, para comprender su vida; para la sociología, existen facetas de nuestra vida que no se pueden explicar a partir de nuestras decisiones ni de las decisiones de terceros.

Otro ejemplo es el de la relación de la economía con el derecho, que comprende múltiples aspectos: laborales, mercantiles, fiscales, bancarios, etc.   

¿La economía es una ciencia exacta?

La economía no es una ciencia exacta, las ciencias exactas se basan en la observación y experimentación para crear conocimientos y sus contenidos se pueden sistematizar a partir del lenguaje matemático. En contraste, las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. La economía estudia fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, es muy difícil realizar experimentos controlados, las leyes de la economía son empíricas y tienen un grado de generalidad menor que las de las ciencias exactas como la física.

Se dice que la economía es una ciencia dinámica, pues su objeto de estudio, que es la actividad y el comportamiento humanos, lo son.