Saltar al contenido

Invertir en bienes raíces en España 2022

junio 8, 2022 Modificado el 16/06/2022 por Idoia G. Munárriz
invertir en bienes raíces en España 2022

La inversión en bienes raíces en España es uno de los sectores más atractivos para generar ingresos mensuales o multiplicar nuestro capital. Permite pensar en futuro, planificar gastos y obtener ingresos periódicos si la propiedad se destina al alquiler.

El sector inmobiliario sufrió descensos en el nivel de precios como consecuencia de la pandemia del Covid- 19, pero ya muestra señales de recuperación y estabilización para 2021 y 2022. De hecho el valor medio de la vivienda terminada en España ronda los 1.390 euros por m2  mostrando expectativas de crecimiento en el sector residencial y comercial.

¿Donde invertir en 2022 sin riesgo? Dado que actualmente la inflación es alta, los depósitos bancarios no ofrecen rentabilidad y la bolsa muestra caídas, muchos inversores, sobre todo minoristas han optado por utilizar el sector inmobiliario como refugio para su dinero, viendo la inversión en bienes raíces como relativamente segura.

Según los datos del Banco de España, la inversión en activos inmobilarios atraviesa un buen momento. La subida del precio de la vivienda en el último año ha sido del 8,5% aproximadamente.

Dado el clima general de aumento de precios, donde hemos visto ejemplos de inflación en la energía, alimentación, transportes y otros elementos, la inversión en inmuebles realizada con cabeza, puede ser una buena forma de proteger nuestro dinero frente a la erosión de su valor.

✔️ Descubre: qué son los bienes raíces y cómo ganar dinero con ellos.

Mercado inmobiliario en España 2022

El precio de la obra nueva se ha incrementado notablebente, haciendo que las viviendas ya construidas sean relativamente más atractivas para el inversor, en cuanto a su precio. Esto se debe al incremento de los precios de las materias primas, que han incrementado los costes de construcción un 10% en lo que va de año.

¿A cuánto se etán pagando las hipotecas? Según los últimos datos disponibles, correspondientes a marzo de 2022, las hipotecas en España se firmaron al 2,5% de interés en promedio en el caso de las hipotecas a tipo variable, siendo este tipo algo superior para las hipotecas a tipo fijo.

Cómo invertir en bienes raíces en España en 2022

Veamos algunas recomendaciones para invertir en bienes raíces en España durante este 2022:

  1. Invierte tiempo en la búsqueda: aunque no encontraras una propiedad a precio de costo, si puedes realizar hallazgos importantes de inmuebles a un buen precio. Debes dedicar suficiente tiempo a la búsqueda del inmueble e incluso es posible encontrar descuentos o precios atractivos de personas que venden sus bienes por necesidad o para pagar alguna deuda.
  2. Inversión segura: los bienes inmuebles no experimentan caídas de forma abrupta en sus precios. Su valor es relativamente estable en el tiempo sin importar el contexto económico o social.
  3. No limites el uso del inmueble: puedes usar tu inmueble como vivienda habitual, residencia temporal, alquiler a terceros o espacio de recreación.
  4. Elije una buena ubicación: el sector o vecindario que selecciones tendrá impacto en el precio del inmueble, la capacidad para captar inquilinos y las posibilidades de venta. La cercanía a los supermercados, escuelas, espacios recreativos, sitios nocturnos y paradas del transporte público son aspectos que hacen más atractivo el inmueble.
  5. Buenas oportunidades de hipoteca: los gobiernos europeos han desarrollado una red de ayuda y de estímulos para apalear los efectos de la crisis económica y sanitaria. Entre ellos un tipo de interés mínimo en las hipotecas que favorecen la inversión en inmuebles.

La rentabilidad del alquiler

Según los últimos datos disponibles obtenidos en junio de 2022, los alquileres en España están subiendo un 3% en promedio, lo cuál está por debajo de la inflación interanual, estimada entorno al 8,7% para el año 2022.

Esto puede deberse a la mayor oferta de pisos en alquiler, tras la retirada de pisos turísticos del mercado, ocurrida desde 2020 y a otros factores.

¿Invertir en bienes inmuebles a tipo fijo o variable?

Cuando se habla de inversión en el sector inmobiliario, a menudo las adquisiciones se financian mediante un préstamo hipotecario. Dadas las circunstancias económicas actuales, ante la perspectiva de subida de tipos de interés en el futuro próximo, considera obtener una hipoteca a tipo fijo.

De esta manera evitarás un riesgo típico al invertir en bienes raíces, es decir, la posible subida de los tipos de interés, y por tanto, el incremento de la cantidad de intereses que deberás pagar por tu hipoteca en el futuro.

Expectativas en el sector inmobiliario español para 2022

En España el mercado de inmuebles se encuentra en un periodo de rehabilitación, “se están superando las caídas experimentadas en 2020 y se registra una recuperación de valores sostenida”, apunta Andrea de la Hoz de Tinsa.

El proceso de recuperación ocurre por todo el territorio español desde la costa mediterránea, las islas y las áreas metropolitanas, hasta las localidades pequeñas del interior han registrado crecimientos anuales en el precio de los inmuebles, después de los descensos experimentados durante el año 2020.

Como vemos es un buen momento para invertir en bienes raíces en España, la tasa de interés baja, el crédito a bajo costo, la estabilidad en los precios y la liquidez abundante son aspectos que propician la compra e inversión de bienes inmuebles. Eso si, ten en cuenta que si quieres evitar el riesgo ante las posibles subidas de tipos de interés, deberás firmar una hipoteca a tipo fijo, para saber con seguridad qué cantidad de intereses deberás pagar a lo largo del todo el periodo de duración del préstamo.