Saltar al contenido

Instrumentos de inversión y financiación sostenible

septiembre 11, 2022 Modificado el 19/09/2022 por Aitor Munarriz
financiacion sostenible

Se entiende por inversión sostenible la capacidad de una organización para captar recursos para sus actividades, en base a unos criterios no solo financieros sino también ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Estamos ante un cambio crucial en los procesos de financiación a las empresas. Tradicionalmente, la toma de decisiones se llevaba a cabo con perspectiva financiera y ahora se incluyen otros aspectos ambientales y sociales, que son importantes para que puedan contribuir en un desarrollo sostenible.

Las empresas que reciben este tipo de financiación obtienen condiciones favorables y hacen visible así su compromiso con la sociedad.

¿Cómo invertir/financiar instrumentos de inversión sostenibles?

Dicha inversión/financiación podrá venir a través de distintos instrumentos que veremos a continuación, pero básicamente a través de préstamos y de bonos.

Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles

Entre los nuevos instrumentos de inversión se encuentra el popular Bono Verde.

En los presupuestos de los Estados miembros de la Unión Europea figura que un tercio de los fondos destinados para superar la pandemia se financiarán a través de estos Bonos Verdes (225.000 millones de euros).

¿Qué es un bono verde?

Un Bono Verde es un activo financiero de renta fija, que ofrece un cupón durante un cierto tiempo y que debería ser utilizado para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos de mitigación del cambio climático y ambiental.

La inversión en energías renovables es el uso más común de los ingresos, pero existen otros fines, tales como, la inversión en edificios con bajas emisiones de carbono, inversiones en eficiencia energética, el transporte con bajas emisiones de carbono o la gestión sostenible de las aguas residuales, entre otras.

A medida que crecía el volumen de los Bonos Verdes, comenzaron a adoptarse nuevas categorías de bonos, como los Sociales y Sostenibles.

¿Qué son los Bonos Sociales como instrumento de renta fija?

Los Bonos Sociales son instrumentos de renta fija donde los recursos se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos sociales nuevos o elegibles y que están alineados con los Principios de los Bonos Sociales (SBP, por sus siglas en inglés). 

¿Qué son los Bonos Sostenibles?

Por otra parte, los Bonos Sostenibles son aquellos bonos que financian o refinancian una combinación de proyectos verdes y sociales (SBG, 2018).

Estos deben estar alineados con los Principios de los Bonos Verdes y de los Bonos Sociales. La clasificación del uso de los fondos de los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles debe determinarse por parte del emisor dependiendo del objetivo principal que tengan los proyectos que desarrollará.

Los Bonos Sociales y Sostenibles van aumentando en volumen, pero aún están lejos de la negociación de los Bonos Verdes

Bonos ligados a los ODS o Sustainability-Linked Bonds

Además de los ya citados Bonos Verdes, Bonos Sociales y Bonos Sostenibles podríamos identificar otros instrumentos de renta fija verde como son los bonos ligados a los ODS.

Los bonos vinculados a los ODS o sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds o SLBs) son cualquier tipo de bono cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza o no ciertos objetivos de sostenibilidad o ESG.

Los emisores se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño de sostenibilidad dentro de un plazo determinado.

Estos objetivos se miden mediante indicadores clave de rendimiento (KPIs) y se evalúan en función de objetivos de desempeño de sostenibilidad (SPTs) predefinidos.

Los bonos ligados a la sostenibilidad no deben confundirse con los Bonos Sostenibles, estos últimos requieren declarar el uso específico de los fondos mientras que los fondos obtenidos por los SLB pueden utilizarse con objetivos corporativos generales.

De esta forma, los SLBs proporcionan una mayor flexibilidad a los emisores dado que únicamente deben focalizarse en sus métricas de sostenibilidad. Asegurándose que cumplen los requisitos preestablecidos, lo que simplifica el seguimiento post-emisión y reduce los costes operativos.

Principios de los Bonos vinculados a la financiación o inversión sostenible

Los principios de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad tienen cinco componentes:

  • Selección de indicadores clave de rendimiento (KPIs):

Estos deben ser relevantes y estratégicos para las actividades del emisor. Además, deben ser medibles o cuantificables y verificados externamente.

Se recomienda que los emisores informen a los inversores sobre el proceso de selección de los KPIs y como estos se relacionan con sus estrategias de sostenibilidad.

  • Calibración de los objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPTs):

Este proceso es clave para la estructuración de los bonos y deberían ser ambiciosos, aunque siempre deben ser coherentes con la estrategia global de sostenibilidad del emisor. La fijación de objetivos debería basarse en una combinación de enfoques de evaluación comparativa o benchmark.

  • Características del bono

Las características de este tipo de bonos varían dependiendo de si los KPIs alcanzan o no los SPTs predefinidos. Se debería explicar cualquier mecanismo de respaldo en caso de que los SPTs no se puedan medir o calcular.

  • Presentación de informes

Los emisores de estos bonos deben publicar la información actualizada sobre el resultado de los KPIs seleccionados, así como los informes de verificación relativo a los SPTs o información que permita a los inversores monitorizar el nivel de ambición de los SPTs.

Estos informes deben publicarse, al menos una vez al año, y en cualquier fecha relevante para evaluar el desempeño del SPT que pueda llevar a un ajuste de las características financieras o estructurales del bono.

  • Verificación

Los emisores deben obtener una verificación externa cualificada e independiente de su nivel de desempeño con respecto a cada SPT de cada KPI.ç

Esta verificación debe estar disponible públicamente. Hay que diferenciar esta verificación de la revisión externa a la emisión, que se trata de un elemento recomendable pero no obligatorio.

Esta claro que la inversión sostenible ha llegado para quedarse y que cada vez las empresas se preocupan más por este tipo de financiación.

Otros conceptos que te pueden interesar:

  1. ¿Qué son los fondos cotizados?
  2. ¿Qué significa la frase mutatis mutandi?
  3. ¿Qué es un punto básico en economía?
  4. Ventana de Overton casos reales