Saltar al contenido

Infravalorado

febrero 17, 2022 Modificado el 17/02/2022 por Idoia G. Munárriz
infravalorado

Qué significa infravalorado

La término infravalorado se aplica en la valoración de activos o en la cotización de acciones, para referirse a aquel activo cuyo precio en el momento presente es inferior a su valor intrínseco. Cuando un activo está infravalorado, significa que su precio actual no representa su valor real, sus cualidades y características o su capaciad para generar beneficios futuros.

En otras palabras, es la acción de dar a una cosa un menor valor del que tiene. Por lo que su valoración o cotización se considera insignificante en cuanto a las características reales que posee. Simplificando podríamos decir que un activo infravalorado está «barato», en relación a su verdadero valor.

La infravaloración puede ser atribuida a bienes tangibles, servicios, acciones, activos, compañías, e incluso el término puede referirse a personas o trabajadores. Suele ocurrir en fases contrativas del ciclo económico, como durante las crisis y depresiones o tambíen cuando existen desequilibrios en el mercado de trabajo.

Por ejemplo las acciones de una empresa pueden estar infravaloradas al sufrir una caída en su precio durante una fuerte crisis económica. También puede ocurrir que un trabajador sea infravalorado en su empleo porque el jefe no reconoce su buen desempeño y no le permite ascender de puesto.

✔️ Descubre: qué es un activo.

¿Qué son los Activos infravalorados?

Los activos infravalorados son aquellos que en el momento actual tienen una precio inferior a su valor intrínseco, o valor que realmente poseen en relación a sus características. Cuando nos referimos a un activo infravalorado puede ser un bien tangible, intangible o un activo financiero.

Paradójicamente cuando los activos están infravalorados es el mejor momento para comprarlos, porque son económicos y es posible conseguirlos a un precio relativamente bajo. A largo plazo pueden obtenerse ganancias o beneficios cuando se produzca una revalorización de estos activos que compramos cuando estaban infravalorados. Saber discernir cuándo un activo cotiza por debajo de su precio real est todo un arte, con el que los mejores inversores son capaces de ganar mucho dinero.

Ejemplos de activos infravalorados

  1. Un ejemplo de activo financiero infravalorado son las acciones cuyo precio ha caído momentáneamente debido a un pánico generalizado en el mercado, pero no por causas que afecten a los fundamentales de la empresa cotizada ni a su capacidad de generar beneficios futuros.
  2. Un ejemplo de activo tangible infravalorado es una casa que sale a la venta por debajo de su precio, debido a que el vendedor la recibió de una herencia y tiene prisa por vender. Los bienes tangibles pueden ser cualquier tipo de activos materiales concretos, que podamos ver y tocar y sentir.
  3. Un ejemplo de activo intangible infravalorado es una empresa que vende su marca, de prestigio reconocido a bajo precio, porque tiene problemas de deuda irresolubles, que la van a llevar a la disolución.

Infravalorado y sobrevalorado

En términos económicos cuando una activo está sobrevalorado, significa que su precio actual está por encima de su valor intrínseco o valor real, dadas las características del activo y su rendimeinto futuro esperado. Por el contrario, cuando está infravalorado quiere decir que cotiza a un precio inferior a su valor intrínseco.

Cuando hablamos de activos, la diferencia entre infravalorado y sobrevalorado es que el primero tiene un precio de venta inferior a su valor real, mientras que el segundo tiene un precio de venta por encima de su valor real. Por tanto, simplificando podemos decir que infravalorado es similar a «barato» y sobrevalorado es similar a «caro» en relación al valor intrínseco o real de un objeto.

Si un activo es de calidad, y es capaz de ofrecer buenos rendimientos futuros, cuando está infravalorado es el mejor momento para comprarlo. Y al contrario, un activo sobrevalorado, no debe adquirirse, puesto que es probable que con el tiempo el mercado corrija su precio a la baja, y el inversor pierda dinero con él..