Saltar al contenido

Industria Textil

abril 2, 2022 Modificado el 02/04/2022 por Idoia G. Munárriz
industria textil

Qué es la industria textil

La industria textil es un sector de la industria manufacturera que dedica sus actividades económicas a la producción y transformación de telas, hilados y fibras naturales o sintéticas. Los productos finales de esta industria son la ropa, calzado y accesorios.

Es una de las actividades productivas más antiguas e importantes del mundo, sus productos suelen comercializarse en grandes cantidades y de forma constante. De manera que constituye una fuente de empleo para una buena parte de la población de los países, especialmente en naciones subdesarrolladas.

Las actividades de la industria textil suelen desarrollarse con maquinaria ligera pero también pueden llevarse a cabo de forma artesanal en los hogares o en pequeños talleres. La materia prima de esta industria puede ser de origen vegetal (lino, algodón), animal (lana, seda) o químico (acetato, viscosa). 

La industria textil es una de las actividades industriales más antiguas de la humanidad, pertenece al sector secundario de la economía, se extiende a nivel mundial y constituye una importante fuente de empleos e ingresos para los países.

10 Ejemplos  de industria textil

Algunos ejemplos de empresas de la industria textil, que encabezan el ranking internacional son:

  1. Inditex (Industria de Diseño Textil, S.A.). Una multinacional española que se dedica a la fabricación y distribución textil. Tiene operaciones por todo el mundo y opera bajo sus propias marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Lefties y Stradivarius.
  2. Levi’s. Empresa multinacional que de dedica a la fabricación de jeans y otras prendas de vestir.
  3. Reebok, Nike y Adidas. Se dedican a la producción de camisas, shorts, zapatos y todo lo relacionado con ropa deportiva.
  4. Arvind Limited. Empresa india dedicada a la fabricación de telas finas y estilos únicos. Es proveedor de empresas como Tommy Hilfiger, Lee, Wrangler y Cherokee.
  5. Dorothy Perkins. Fabricante de lencería, medias y ropa de dormir.
  6. Bombay Dyeing. Se especializa en la fabricación de ropa de cama, sábanas, edredones, mantas y cortinas.
  7. Cone Mills Corporation. Es líder mundial en la producción de denim, una tela utilizada para confeccionar ropa de trabajo.
  8. Cotton Corporation of India. Empresa perteneciente al Gobierno de India que se dedica principalmente a la importación y exportación de algodón y productos relacionados. 
  9. UR Textiles. Empresa china especializada en la fabricación y comercialización de tejidos hechos de fibras químicas como microfibra, nailon, tafetán, taslon y lama de melocotón.
  10. Leonisa. Se dedica a la fabricación y comercialización de ropa interior femenina, trajes de baño, ropa interior masculina y piezas modeladoras.

Qué se hace en la industria textil

Los procesos que se desarrollan en la industria textil abarcan desde la trasformación de insumos como algodón y lana en hilos, su hilado y tejido hasta convertirlos en tela y el posterior diseño, corte y confección de las prendas de vestir.

Las materias primas que se emplean en este sector son vegetales, animales o químicas, como el algodón, que es extraído de los cultivos y atraviesa diferentes procesos para ser transformado en hilos, tejidos o estampados que sirven para elaborar diferentes prendas de vestir.

Se puede decir que la industria textil elabora materia prima para la industria de la moda, utilizando maquinaria ligera y mano de obra intensiva. Sin embargo, para que la materia prima pueda ser utilizada en la confección del producto final debe superar los procesos de:

  • Hilatura. Es el proceso de fabricar hilo utilizando fibras naturales o sintéticas.
  • Tejeduría. Es la creación de tejidos en telares que se realizan utilizando los hilos del proceso anterior.
  • Tintura. Es la pigmentación del textil y depende de las cualidades que se le quiera otorgar al tejido.
  • Acabado. Son procesos destinados a la mejora y optimización de las telas como el calandrado, esmerilado, perchado, tundido, sanforizado, compactado y recubrimiento.
  • Confección. Se cortan y cosen las telas basándose en un diseño de alguna prenda de vestir que será vendida al consumidor.

Tipos o sectores de la industria textil

Las empresas de la industria del vestido se pueden clasificar en 7 tipos o sectores, según a qué parte del proceso productivo se dediquen:

  1. Producción de fibras. Las fibras son las materias primas base para la producción textil y pueden ser vegetales, animales o artificiales.
  2. Hilandería. Es el proceso de transformación de las fibras en hilos básicos para la confección de telas.
  3. Tejeduría. Consiste en la elaboración de telas mediante el tejido de los hilos de fibra.
  4. Tintorería y acabados. Es la etapa en la que se tiñen las telas y se mejoran sus características.
  5. Confección. Aquellas actividades que se dedican a diseñar, cortar y coser diferentes prendas de vestir utilizando telas, hilos y accesorios.
  6. Alta costura. Se dedica a la confección de artículos de lujo con gran valor económico y que determinan las tendencias de moda en el mercado.
  7. No tejidos. Es la elaboración de telas a partir de las fibras sin requerir los procesos de hilatura y tejeduría.

Importancia de la industria textil

La industria textil tiene gran importancia en la economía global, y se estima que supone el 2% del PIB mundial. En este sector, China es el principal productor y exportador de textiles a nivel mundial con una cuantía anual de exportaciones que ronda los 150.000 millones de dólares. En el continente asiático la producción de artículos de moda representa cerca del 40% de los puestos de trabajo industriales.

Las naciones en vías de desarrollo también han acaparado buena parte de la producción de textiles dado que no requiere tecnología avanzada, grandes inversiones ni especialización de la mano de obra. De hecho, Suramérica representa alrededor del 31% de las exportaciones en la industria de la moda a nivel global.

Además, según un estudio de The Sustainable Fashion Blueprint el sector manufacturero global del textil, la confección, la piel y el calzado tenía a 31 de diciembre de 2017 alrededor de 300 millones de trabajadores a nivel mundial.

Naciones que tienen una gran industria textil

China es el productor textil más grande en todo el planeta y también es el principal vendedor de tejidos y prendas finiquitadas. Además, la industria textil también se ha desarrollado en otros países como:

  • China
  • Estados Unidos
  • India
  • Perú
  • Brasil
  • México
  • Marruecos
  • Vietnam
  • Tailandia
  • Bangladés
  • Turquía
  • Corea del sur
  • Pakistán
  • Indonesia

Bibliografía

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México (2020). Conociendo la industria textil y de la confección. Colección de estudios regionales y sectoriales.
  • Groover, M. (1997). Fundamentos de manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. México: Pearson Educación de México