Saltar al contenido

Hedge fund, los fondos de cobertura

noviembre 24, 2021 Modificado el 16/10/2022 por Aitor Gª Munárriz
hedge fund

Los hedge funds son vehículos de inversión privados que administran carteras de valores y / o posiciones en derivados utilizando una variedad de estrategias.

Aunque estos fondos pueden invertir completamente en activos tradicionales, se consideran alternativos debido a que suelen tener más margen de maniobra para realizar inversiones y estrategias que ofrecen el potencial de obtener mayores rendimientos, ya sean absolutos o en comparación con un índice de referencia, aunque estas estrategias también pueden aumentar el riesgo de pérdida de inversión.

Pueden involucrar posiciones largas y cortas y pueden estar muy apalancados. Algunos tienen como objetivo ofrecer un rendimiento de la inversión que sea independiente del rendimiento del mercado en general.

Origen de los Hedge Founds

En 1949, Alfred Winslow Jones, un sociólogo que utilizaba análisis técnico y fundamental para pronosticar el movimiento del mercado para la revista Fortune, creó un fondo de inversión con él mismo como gestor.

El fondo siguió tres principios: (1) Mantener siempre posiciones cortas, (2) usar apalancamiento y (3) cobrar sólo una comisión por éxito del 20% de las ganancias. Jones llamó a su cartera un fondo «cubierto», porque sus posiciones cortas compensaban sus posiciones largas en el mercado de valores.

En teoría, la cartera general estaba protegida contra los movimientos del mercado. Aunque los tres principios originales de Jones todavía tienen cierta relevancia para la industria actual de los fondos de cobertura, no todos los fondos de cobertura se limitan a las acciones.

Muchos negocian deuda soberana y corporativa, materias primas, contratos de futuros, opciones y otros derivados. Incluso las inversiones inmobiliarias se encuentran en estructuras de los hedge funds. Tampoco mantienen posiciones cortas o utilizan apalancamiento.

En cambio, muchos explotan oportunidades en áreas muy especializadas de una manera sofisticada; la cobertura y el apalancamiento pueden o no ser parte de ella.

Funcionamiento y características

Los hedge funds han sido siempre el centro de las críticas de algunos de los sectores más conservadores de la inversión de capitales, sin embargo, su popularidad y funcionamiento peculiar los sigue manteniendo cada vez con mayor solvencia entre otros sistemas de inversión.

  • Gestoría involucrada. El gestor del capital es el responsable de realizar las inversiones, solo que en este caso, también participa de forma activa y constante en la toma de decisiones. Esto permite que el retorno de la inversión se vea incrementado con beneficios adicionales que otra forma de inversión sería incapaz de proporcionar.
  • Retorno de la inversión. Independientemente de que el mercado sea bajista o alcista, los hedge funds comparten la particularidad de aplicar estrategias beneficiosas en cualquiera de las direcciones del mercado.
  • Apalancamiento. La mayoría de fondos de inversión libre utilizan el apalancamiento, un sistema que, a pesar del riesgo que conlleva, permite que los beneficios por cada inversión se vean incluso multiplicados.
  • Exclusividad. La normativa impide que solo los inversores cualificados puedan participar en estas actividades, ya que se precisa de una muy buena preparación y medios para estar constantemente actualizados y operativos en el mercado.
  • Cualquier activo. Se puede invertir en cualquier activo, desde divisas hasta materias primas o cualquier acción que se encuentre activa en el mercado bursátil.

Respecto a su funcionamiento y, salvando algunas de las diferencias que acabas de descubrir líneas más arriba, los hedge funds operan en el mercado de la misma forma que lo haría un sistema tradicional, solo que con mayor libertad de decisión.

Te puede interesar:

  1. ¿Que son los Fondos de Inversión Cotizados?
  2. ¿Qué es el análisis técnico?

Ventajas y desventajas de los fondos de cobertura

Para que nos hagamos una idea de la peculiaridad de este tipo de inversiones, haremos una pequeña selección de las ventajas más notables que proporciona optar por invertir mediante esta forma:

  • Libertad de elección en el proceso de gestión del capital.
  • Sin limitaciones en cuanto a normativa legal.
  • Posibilidad de apalancamiento y distribución de la cartera según nuestros intereses.
  • Un sistema que se adapta a las variaciones del mercado.
  • Inversión directa sobre valores interesantes, dejando a un lado otros factores como el macroeconómico.

Por otra parte, los hedge fund implican tomar una serie de medidas preventivas, o al menos conocer cuáles son sus riesgos. Su libertad operacional y la carencia de un marco legal que regule las operaciones, hacen que debamos tomar todas las precauciones posibles.

El capital del que disponemos es un valor que puede perderse en cualquier momento, por lo que la primera condición es asumir que la pérdida es una posibilidad. Estas son algunas de las desventajas que los hedge fund:

  • Mayores comisiones en las operaciones.
  • El riesgo en las operaciones es mucho mayor.
  • La volatilidad del mercado impide hacer previsiones a medio-largo plazo.
  • La inversión mínima suele ser elevada.
  • Aumenta el riesgo de perder el capital invertido a un solo activo.

Sin embargo y, a pesar de estas limitaciones y advertencias, los hedge funds son una herramienta para inversores cada vez más empleada. Aunque requiere de una buena preparación o selección del gestor más cualificado.

Clasificación de los Hedge Fund

Los fondos de cobertura se clasifican en cuatro grandes categorías:

  • Cobertura de acciones o equity hedge: Las estrategias de cobertura de acciones se pueden considerar como la categoría original de hedge funds. Se centran en los mercados de renta variable y toman posiciones largas y cortas en valores y derivados de renta variable. 
  • Cobertura basada en eventos o event driven: Las estrategias impulsadas por eventos buscan beneficiarse de determinados catalizadores, generalmente aquellos que involucran cambios en la estructura corporativa de la empresa, como una adquisición o reestructuración. Se considera que esta estrategia está respaldada por un análisis bottom-up, en contraposición al análisis top-down. Las inversiones pueden incluir posiciones largas y cortas en acciones ordinarias y preferentes, valores de deuda y opciones
  • Estrategias de valor relativo o relative value: Los fondos de valor relativo buscan beneficiarse de una discrepancia de precios, una relación inusual a corto plazo, entre valores relacionados. La expectativa es que la discrepancia de precios se resuelva con el tiempo.
  • Cobertura macro: Los fondos macro utilizan un enfoque “top-down” para identificar las tendencias económicas más relevantes. Las operaciones, por lo tanto, se realizan sobre la base de los movimientos esperados en las variables macroeconómicas.