Saltar al contenido

Hedge fund, los fondos de cobertura

noviembre 24, 2021 Modificado el 24/11/2021 por Aitor Munarriz
hedge fund

Los fondos de cobertura, también conocidos como hedge fund o fondos de inversión libre son la alternativa a los tradicionales fondos de inversión que actualmente se siguen empleando en multitud de entidades bancarias.

Su característica principal radica en la eliminación de algunas de las limitaciones legales a las que la forma tradicional está sometida, es decir, con ellos no existen grandes barreras que impidan tomar decisiones más drásticas y, por ende, de mayor riesgo.

Hoy trataremos este concepto, mostraremos su definición y comprenderemos qué son los hedge fund para que podamos comprender cómo esta nueva modalidad de inversión está penetrando y modificando muchos de los hábitos de la inversión más tradicional.

¿Qué son los hedge funds?

Son la evolución de la inversión, representan la posibilidad de adquirir una mayor capacidad de decisión inversora a cambio de asumir un mayor riesgo que pudiera comprometer los activos de los que se dispone.

Si en la inversión tradicional estamos sometidos a la normativa legal de cada país, donde es probable que no podamos tomar la decisión de invertir todo el capital en un solo valor, con el hedge fund tendremos plena libertad para hacerlo.

Las decisiones son más drásticas, las opciones más dinámicas y los beneficios mucho mayores. Aunque no nos podemos olvidar de que una mala decisión podría acabar con todo el capital invertido en apenas unos minutos.

Proporcionan una mayor flexibilidad dado que no se encuentran sujetos a la normativa legal, por este motivo se han convertido en una gran alternativa que cada vez es más empleada como herramienta financiera en los mercados inversores.

Funcionamiento y características

Los hedge funds han sido siempre el centro de las críticas de algunos de los sectores más conservadores de la inversión de capitales, sin embargo, su popularidad y funcionamiento peculiar los sigue manteniendo cada vez con mayor solvencia entre otros sistemas de inversión.

  • Gestoría involucrada. El gestor del capital es el responsable de realizar las inversiones, solo que en este caso, también participa de forma activa y constante en la toma de decisiones. Esto permite que el retorno de la inversión se vea incrementado con beneficios adicionales que otra forma de inversión sería incapaz de proporcionar.
  • Retorno de la inversión. Independientemente de que el mercado sea bajista o alcista, los hedge funds comparten la particularidad de aplicar estrategias beneficiosas en cualquiera de las direcciones del mercado.
  • Apalancamiento. La mayoría de fondos de inversión libre utilizan el apalancamiento, un sistema que, a pesar del riesgo que conlleva, permite que los beneficios por cada inversión se vean incluso multiplicados.
  • Exclusividad. La normativa impide que solo los inversores cualificados puedan participar en estas actividades, ya que se precisa de una muy buena preparación y medios para estar constantemente actualizados y operativos en el mercado.
  • Cualquier activo. Se puede invertir en cualquier activo, desde divisas hasta materias primas o cualquier acción que se encuentre activa en el mercado bursátil.

Respecto a su funcionamiento y, salvando algunas de las diferencias que acabas de descubrir líneas más arriba, los hedge funds operan en el mercado de la misma forma que lo haría un sistema tradicional, solo que con mayor libertad de decisión.

Ventajas y desventajas de los fondos de cobertura

Para que nos hagamos una idea de la peculiaridad de este tipo de inversiones, haremos una pequeña selección de las ventajas más notables que proporciona optar por invertir mediante esta forma:

  • Libertad de elección en el proceso de gestión del capital.
  • Sin limitaciones en cuanto a normativa legal.
  • Posibilidad de apalancamiento y distribución de la cartera según nuestros intereses.
  • Un sistema que se adapta a las variaciones del mercado.
  • Inversión directa sobre valores interesantes, dejando a un lado otros factores como el macroeconómico.

Por otra parte, los hedge fund implican tomar una serie de medidas preventivas, o al menos conocer cuáles son sus riesgos. Su libertad operacional y la carencia de un marco legal que regule las operaciones, hacen que debamos tomar todas las precauciones posibles.

El capital del que disponemos es un valor que puede perderse en cualquier momento, por lo que la primera condición es asumir que la pérdida es una posibilidad. Estas son algunas de las desventajas que los hedge fund:

  • Mayores comisiones en las operaciones.
  • El riesgo en las operaciones es mucho mayor.
  • La volatilidad del mercado impide hacer previsiones a medio-largo plazo.
  • La inversión mínima suele ser elevada.
  • Aumenta el riesgo de perder el capital invertido a un solo activo.

Sin embargo y, a pesar de estas limitaciones y advertencias, los hedge funds son una herramienta para inversores cada vez más empleada. Aunque requiere de una buena preparación o selección del gestor más cualificado.