Saltar al contenido

Globalización política

septiembre 14, 2022 Modificado el 17/09/2022 por Aitor Munarriz
globalizacion politica

Qué es globalización política

La globalización política se refiere a la integración del sistema político mundial a través del compromiso a seguir ciertas normativas, acuerdos que firman tanto instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

La globalización política es una de las diferentes dimensiones de la globalización, siendo las otras la globalización económica, la globalización social y la globalización cultural. Para comprender mejor este concepto es importante atender a palabras concretas como las que nos expresa Toboso (2015) como son fenómeno, integración de naciones en un espacio único, no se trata de dimensión estrictamente económica, papel de los Estados, barreras aduaneras, informaciones, películas, libros, comportamientos y desarrollo.

Ejemplos de organismos de la globalización política

Algunos ejemplos de organismos propios de la globalización política son por ejemplo:

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • La Organización de Estados Americanos (OEA)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El Fondo Monetario Internacional
  • El Banco Mundial

5 Ventajas de la globalización política

✔️ Veamos cuáles son las principales ventajas de la globalización política:

  1. Existen algunos problemas mundiales que son comunes y de más fácil resolución cuando se tratan de manera global y cooperativa como por ejemplo, la pobreza, la enfermedad, la desnutrición, el calentamiento global.
  2. Se impone la diplomacia sobre la guerra cuando se trata de llegar a acuerdos entre conflictos de países.
  3. Si un conjunto de personas siente que sus derechos han sido vulnerados dentro de su país, tienen la oportunidad de acudir a instancias superiores para ser escuchados y defendidos.
  4. Se reduce el vicio político de los países al estar en constante escrutinio por organismos internacionales.
  5. Aumenta la confianza en los resultados políticos que permiten el proceso de escrutinio por parte de organismos internacionales como por ejemplo cuando hay elecciones con presencia de observadores extranjeros.

3 Desventajas de la globalización política

❌ Pero no está exenta de consecuencias negativas, examinemos las 3 más importantes:

  1. Los países que firman acuerdos con organismos internacionales pierden parte de su soberanía, ya que los gobiernos no pueden ir en contra de los acuerdos firmados sin que no exista alguna sanción.
  2. Pueden generarse conflictos internos por movimientos nacionalistas, principalmente en países donde existe constante crisis económica y política.
  3. Aquellos países que no están de acuerdo con la globalización comienzan a adoptar políticas aislacionistas haciendo difícil para los extranjeros ingresar a dichos países para estudiar, viajar o hacer negocios.

Efectos de la globalización en el ámbito político

Desde el punto de vista político, además de la redistribución geopolítica de bloques emergentes, establece una nueva categoría de estado, el estado transnacional. En efecto, de acuerdo a Flores (2016) el concepto de Estado ha evolucionado a Estado Trasnacional en el mundo globalizado en donde el individuo deja de pertenecer a un Estado para convivir en varios Estados extranjeros. En este tipo de Estado comienzan a surgir conflictos propios producto de la mezcla cultural, el intercambio de idiomas, desarrollándose la nueva dimensión social de la globalización.

Bibliografía

  • Toboso, P. (2015). Diccionario de historia del mundo actual. Alianza editorial. Madrid.
  • Flores, M. (2016). La globalización como fenómeno político, económico y social orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 12, núm. 34, 2016, pp. 26-41 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela.