Saltar al contenido

Gasto Público

marzo 23, 2022 Modificado el 24/03/2022 por Aitor Munarriz
gasto público

Qué es el gasto público

El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, que se emplea por ejemplo para adquirir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades colectivas, para el pago de nóminas de funcionario y políticos y para el pago de intereses de la deuda.

La magnitud y forma de administrar los gastos públicos dependen en gran medida del rol que juegue el Estado según su inclinación política, ya que la planificación de gastos varía según si se trata de una economía de mercado o socialista. Los factores demográficos como la edad de la población o el promedio de vida también influyen en los gastos públicos, así como la exigencia cultural de su población hacia los servicios.

✔️ Lee: cuál es la función del Estado.

10 Ejemplos de gasto público

Te mostramos 10 ejemplos de en qué puede gastarse el dinero público:

  1. Pagos de intereses por deuda
  2. Contratación de funcionarios públicos
  3. Servicios públicos de salud
  4. Servicios públicos de educación
  5. Servicio de energía eléctrica y de calefacción
  6. Servicio de agua potable
  7. Subsidio para programas de desarrollo rural
  8. Pago del subsidio por desempleo
  9. Remuneración al personal militar
  10. Becas para los estudiantes

Importancia del gasto público

El gasto público es una herramienta importante de la política fiscal, que puede crear oportunidades de empleo en épocas de contracción económica o crisis, ayudando así a mitigar las fluctuaciones cíclicas. Además, es el medio de pago para numerosas partidas de índole social, como las pensiones o el subsidio por desempleo, que redundan en el bienestar de la ciudadanía.

¿A qué se dedica el gasto público?

El destino de los gastos públicos es muy diverso y depende del plan de gobierno que se tenga.

En una economía de mercado el gasto público se destina principalmente a pagar servicios universales como la justicia, el ejército, la policía y el cuerpo de funcionarios y políticos que trabajan en la Administración. Así como a inversión pública, por ejemplo, la construcción de obras públicas, carreteras, puentes, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etc.

En una economía con rasgos socialistas o donde existe un estado benefactor o estado del bienestar, parte del dinero se dirige a la población más vulnerable como una forma de reducir la desigualdad en la distribución de ingresos. En este caso se pagarán diferentes tipos de subsidios, como peniones a los jubilados, prestación por desempleo, servicio de salud universal, etc.

De igual forma, independientemente de las ideologías políticas, el gasto público puede destinarse a salvaguardar el medio ambiente. Y resulta una buena opción cuando hay deficiencias o fallos de mercado, por diversas causas.

¿Cómo se financia el gasto público?

La principal fuente de financiación pública en la mayoría de países es a través de la recaudación de impuetos y tributos, pero esta no es la única vía. Otras fuentes de recaudación son las rentas del patrimonio del Estado, la actividad productiva de algunas empresas públicas, el endeudamiento interno y externo.

Aunque debemos tener en cuenta, que el endeudamiento no es una forma real de financiación, en el sentido de que en última instancia deberá ser financiado también mediante el pago de impuestos, es decir, que en el futuro los ciudadanos deberán pagar tanto el capital de la deuda como los intereses que esta genere.

¿Cómo se clasifica el gasto público?

Existen 4 grandes partidas o tipos de gasto público:

  1. Gasto corriente, se incluyen todos los gastos destinados al consumo por mantenimiento de las operaciones diarias de la administración pública. Aquí se incluye los salarios de los funcionarios y gastos de servicio.
  2. Gasto de capital, en este tipo de gastos se incluye los activos del Estado, ya sean tangibles o intangibles. Incluye todos los gastos que sean para mejorar la capacidad productiva de un país.
  3. Gasto de transferencia, engloba el dinero que se destina a programas y ayudas sociales para empresas y familias, ya sea por acuerdos de subsidios u otros gastos.
  4. Gasto de inversión, son los gastos que se destinan para aumentar el capital público.

Bibliografía

  • CEFP (2018). Glosario de términos más usuales en materia de ingreso gastos y deuda pública. Cámara de Diputados, México. Consultado el 25 de febrero de 2022.
  • OECD (2014), “General government final consumption”, en National Accounts at a Glance 2014, OECD Publishing, Paris. Consultado el 25 de febrero de 2022.