Saltar al contenido

Gasto de consumo

diciembre 12, 2021 Modificado el 14/12/2021 por Oriana Gutierrez
gasto de consumo

Qué es el gasto de consumo

En macroeconomía, el gasto de consumo final representa el volumen de gasto total que realizan los hogares y familias en bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades.

En la Contabilidad Nacional, el consumo final efectivo de los hogares es la suma del gasto de consumo final que realizan los hogares más las transferencias sociales en especie que realizan las administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Constituye el valor del consumo total que se realiza en un determinado periodo y refleja la cantidad total de consumo final de los hogares o familias en el conjunto de la economía. Se llama también gasto agregado, constituye uno de los indicadores macroeconómicos más importantes de la demanda.

La importancia del gasto de consumo radica en que forma parte del cálculo del PIB (Producto Interior Bruto). Por ejemplo en España, el valor del consumo final constituye la partida más importante en este cálculo y equivale aproximadamente a un 75% del PIB.

Cómo se calcula el gasto de consumo final

El gasto en consumo final de los hogares representa el valor de bienes y servicios que estos adquieren por sí mismos para consumir y se calcula sumando:

  • Las compras realizadas por las familias y pagadas con dinero (gasto monetario).
  • Remuneraciones en especie obtenidas por los asalariados.
  • Comidas gratuitas o bonificadas que paga la empresa a sus empleados en el lugar de trabajo.
  • Valor de bienes producidos por las propias familias y dedicados al autoconsumo.
  • Alquileres imputados a los propietarios de las viviendas, o a quienes utilizan una vivienda de manera gratuita.

Dentro de los gastos en consumo final que realizan las familias se incluyen por ejemplo: el coste del servicio doméstico asalariado, servicios y comisiones financieras pagadas (por transferencias, por tener abierta una cuenta bancaria, etc), pagos a la Administración de licencias y permisos (ya que se entiende son el pago de un servicio que realizan las AAPP), regalos que se compran y se entregan a otras familias, las cuotas pagadas a clubes deportivos y asociaciones culturales.

✔️ Descubre: qué es el consumo en economía.

Qué gastos no se incluyen en el cálculo del consumo final de los hogares

En este cálculo no se incluyen ciertos gastos, como por ejemplo:

  • El gasto por compra de vivienda.
  • Los pagos voluntarios realizados a la Iglesia y a las Instituciones benéficas y de ayuda.
  • Las cuotas pagadas a sindicatos y asociaciones de consumidores.
  • El valor monetario de los regalos recibidos.
  • Las multas y recargos.
  • Seguros de vida.
  • Algunos impuestos pagados a las AAPP.

Cómo se calcula el consumo final efectivo de los hogares

El consumo final efectivo de los hogares se calcula sumando dos magnitudes:

  • El gasto de consumo final de los hogares: que incluye las compras realizadas por las familias, sus remuneraciones en especie, comidas bonificadas por la empresa, valor de los bienes de autoconsumo y alquileres imputados a los propietarios de viviendas, más
  • Las transferencias sociales en especie: o gastos que realizan las Administraciones Públicas y ONG’s en servicios destinados al ciudadano como salud o educación.

El gasto final del Gobierno y las AAPP (Administraciones Públicas)

El gasto de consumo final efectivo suma lo que las familias se gastan por sí mismas en bienes y servicios que ellas necesitan, así como el gasto final del Gobierno y las Administraciones Públicas, es decir, el valor recibido de los servicios que éstas compran nombre de los hogares.

Tras recaudar impuestos de los ciudadanos, el Gobierno dedica una parte de dicho dinero a pagar servicios que serán consumidos por las familias. Estos servicios tienen un valor económico, que se calcula y se agrega al gasto de consumo final efectivo de los hogares.

  • Esto incluye por ejemplo el gasto en médicos y medicinas que la Seguridad Social paga con el dinero de los impuestos recaudados y que está destinado al uso de los mismos.
  • También se incluirían en estas transferencias el gasto en educación, que incluye la remuneración de los profesores, el uso de las aulas, etc.

Bibliografía

  1. «Gasto en consumo final nacional del hogar (monetario y no monetario)» publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística Español), consultado el 13 de diciembre 2021.