Saltar al contenido

Fraudes piramidales o Estafas piramidales

mayo 26, 2022 Modificado el 26/05/2022 por Idoia G. Munárriz
fraudes piramidales

Qué es un fraude piramidal

Un fraude piramidal o estafa piramidal es un tipo de negocio donde mediante el engaño se hace creer que se va a invertir en una empresa rentable, cuando en realidad el dinero que se reparte a los participantes proviene de las aportaciones de nuevos participantes, que estos deben captar para hacer crecer la organización.

El esquema piramidal se basa en el engaño. Se trata de una estafa ya que las personas piensan que están invirtiendo en una compañía regular, que tiene una actividad y genera beneficios gracias a ella. Es decir, a los nuevos participantes se les engaña con algún pretexto, explicándoles que la empresa realmente tiene una actividad ya sea productiva, de inversión, etc. El fraude se camufla bajo la venta de un producto, pudiendo emplearse distintos pretextos como que la empresa está comercializando un bien, que está adquiriendo activos de inversión que se revalorizan con el tiempo, que está adquiriendo un producto financiero, etc.

A menudo el fraude piramidal o esquema piramidal ofrece una alta rentabilidad, que suele estar por encima de la de mercado, para así atraer a los participantes incautos, que generalmente no son expertos en inversión.

Sin embargo, en un sistema piramidal, todo el dinero que se reparte a los participantes proviene de las aportaciones de nuevos participantes, ya que en realidad no existe ninguna actividad que genere beneficios. La supuesta empresa en realidad no produce nada, no fabrica nada, a menudo no invierte en nada y por tanto, no produce beneficios reales.

No debe confundirse un timo piramidal con una empresa de venta multinivel, ya que esta sí tiene una actividad real y genera beneficios por sí misma, no basándose en las aportaciones de sus comerciales o participantes para sobrevivir.

Cómo funciona la pirámide

La pirámide funciona como una red, donde cada persona que ingresa a la supuesta empresa debe aportar un dinero inicial, que puede llegar a ser muy elevado. Para obtener beneficios, los socios deben captar nuevos participantes, ampliando así la red. Parte de las aportaciones de estos nuevos socios serán destinadas a pagar a los antiguos y el resto se lo quedará la persona que ideó la estafa (la cúspide de la pirámide).

Los nuevos socios o personas que se han unido recientemente, constituyen la base de la pirámide. Su aportación inicial de dinero va ascendiendo hacia arriba de la pirámide, repartiendo algo de beneficios a los viejos participantes y sobre todo, termina en la cúspide que es quien creó la estafa piramidal.

En la estafa piramidal son los participantes quienes hacern crecer la red, metiendo a nuevas personas al entramado. El perjuicio adicional de los fraudes piramidales es que al realizar labor comercial, los participantes suelen captar a sus padres, hijos, pareja o amigos más cercanos, con lo cual el daño se extiende a parte de su entorno. No solo se dará la pérdida económica, sino también una parte emocional por la culpa de haber hecho caer en una estafa a sus seres más queridos.

Un fraude piramidal es un tipo de estafa que podemos resumir como «el viejo truco de robar a Pedro para pagarle a Juan», con el agravante de que Pedro y Juan son conocidos, amigos o familia.

Ejemplos de fraude piramidal

Por ejemplo, la empresa «A» afirma vender suplementos alimenticios y para participar en ella exige a sus nuevos miembros un aporte inicial de 10.000 euros. Además, en el plazo de 6 meses deben conseguir que otras 6 personas se sumen a la supuesta red de venta de suplementos, y cada una de ellas a su vez aporte 10.000 euros. Si no consigue estos nuevos participantes, es posible que le expulsen de la organizaición o no obtenga la recompensa o rentabilidad prometida, incurriendo en la pérdida de los 10.000 euros iniciales.

Características de una estafa piramidal

¿Cómo detectar una estafa piramidal? Los fraudes piramidales se caracterizan por 6 rasgos o características principales:

  1. Origen dudoso del dinero. Existe una empresa fraudulente que engaña al público haciéndoles creer que desempeña una actividad real y lucrativa, que puede ser comercial o de inversión, pero que realmente no existe. El esquema piramidal se basa en el engaño.
  2. Generalmente promete a sus inversores altas rentabilidades, que muchas veces están muy por encima de la rentabilidad normal de mercado.
  3. Se exige a los nuevos inversores pagar una cuota para poder formar parte de la organización o realizar una aportación dineraria al inicio.
  4. Cada miembro debe realizar labor comercial y captar a otras personas para que se sumen a la red, de esta forma obtiene ingresos. La red crece gracias a los propios miembros.
  5. Todo el dinero que maneja y reparte la falsa empresa se obtiene de las aportaciones de los nuevos socios, ya que no hay una actividad rentable realmente.
  6. Cuando ya no entran nuevos participantes o si todos los existentes exigen recuperar su inversión simultáneamente, la empresa quiebra al carecer de liquidez.

¿La estafa piramidal es ilegal?

En muchos países del mundo las estafas piramidales son ilegales, pero en algunos países aún están permitidas encontrándose en una situación no regulada o alegal.

En España la estafa piramidal es ilegal y el delito de estafa piramidal se castiga con penas de prisión de 1 a 6 años y multas de 6 a 12 meses, cuando las cuantías defraudadas superen los 50.000 euros o afecten a un gran número de personas. Esto queda legalmente estipulado en al Art. 250..1.5 del Código penal.

Tipos de fraudes piramidales

Existen dos tipos de fradues piramidales, que pueden ser abiertos o cerrados.

  1. Estafa piramidal abierta: en las pirámides abiertas los participantes conocen la estructura de la empresa y tienen información sobre el negocio. Esto hace que estén a caballo entre el fraude y la legalidad, ya que a menudo los participantes no conocen del todo los entresijos del negocio y el riesgo que puede suponer para ellos no cumplir con las condiciones exigidas. Un ejemplo son las células de abundancia.
  2. Estafa piramidal cerrada: es la estructura clásica en la que una persona actúa como cúspide de la pirámide y va metiendo a otros participantes mediante un engaño. Estos no conocen la estructura real de la pirámide e ignoran que el supuesto negocio en realidad no existe.

¿Los fraudes piramidales funcionan?

Un fraude piramidal en apariencia puede funcionar durante un tiempo, a condición de que nuevos participantes sigan entrando de manera constante y aportando su dinero, y también de los participantes no pidan todos los activos que supuestamente les corresponden al mismo tiempo. Si una de estas dos condiciones falla, o bien si las autoridades descubren la actividad ilícita de la empresa, ésta está abocada al cierre.

Cuanto más tarde entren los participantes a la red, más posibilidades tienen de que su dinero desaparezca rápidamente.

Cuál es la diferencia entre un esquema de Ponzi y una estafa piramidal

Las similitudes entre un fraude piramidal y un esquema de Ponzi es que ambas son estafas basadas en que el dinero que se reparte a los socios participantes proviene de la cuota que pagan los nuevos miembros que ingresan, ya que en realidad no hay ninguna actividad productiva.

La diferencia entre los fraudes piramidales y los esquemas de Ponzi es que en los primeros los participantes deben atraer activamente nuevos miembros a la organización para cobrar dinero, mientras que en Ponzi, es la propia organización la que recluta nuevos inversores.

Por tanto, dado que en una estafa piramidal cada miembro cobra o es recompensado por traer a otras personas que se apuntan y pagan, es una modalidad aún más dañina puesto que cada estafado a su vez puede haber hecho caer en el timo a su familia, su pareja, amigos y allegados.

Bibliografía

  • Ley orgánica de 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, publicada en el BOE, consultado el 26 de mayo de 2022.