Saltar al contenido

Fondo indexado

noviembre 10, 2021 Modificado el 10/11/2021 por Aitor Munarriz
fondo indexado

¿Qué es un fondo indexado?

Es un fondo de inversión que se encarga de replicar un índice de referencia que por lo general son de renta variable. Se diferencian de los índices activos porque los indexados en lugar de batir un índice de referencia lo que hace es copiarlos.

Dicho de otro modo, los fondos indexados son una versión pequeña de los índices de referencia a los que replican, de esa manera ponen al alcance de sus clientes inversores un producto que pretende replicar la rentabilidad de un determinado índice.

Cuando la inversión está orientada de esta manera, el inversor no depende de las operaciones que gestione una persona, sino de la propia evolución del índice de referencia.

¿Cómo invertir en un fondo indexado?

Luego de tener clara la mecánica para esta clase adquisiciones, el inversor solo debe elegir el fondo o los fondos en los que desea invertir. Existen diversas plataformas para elegirlos. Es importante considerar los siguientes aspectos.

  • Estudiar a profundidad las opciones de fondos que existen en el mercado. El análisis fundamental es el aliado principal del inversor en estos casos porque el entendimiento de las proyecciones de las noticias macroeconómicas es vital para realizar una selección apropiada.
  • La elección del bróker tiene una relevancia de mucho peso cuando se va a invertir en fondos indexados. Se aconseja chequear previamente los fondos que el bróker tiene enlistados y cerciorarse de que sea un bróker con amplia trayectoria y una reputación intachable.
  • Si la inversión será realizada en varios fondos con el propósito de diversificar, es conveniente definir el “asset allocation”; dicho de otro modo, el porcentaje que se le asignará a cada fondo que estará incluido en el portafolio.
  • Realizar la inversión teniendo en cuenta una gestión de capital adecuada.
  • Retocar la inversión luego de un tiempo, pueden venderse participaciones de un índice que viene de retribuir y con ese capital comprar participaciones en otros índices que se proyecten con mejores expectativas para los meses siguientes.

Ventajas de los fondos indexados

Es completamente normal que los mercados bursátiles presenten alzas y bajas durante distintos periodos. Si se observa la acción del precio de cualquier activo en un gráfico se podrá apreciar la oscilación y eso es un factor común en todos los mercados.

Los fondos indexados se han caracterizado por la consolidación de ganancias en el largo plazo, a pesar de que en el mediano o corto plazo se encuentre perdiendo con relación al precio en el que un inversor ingresó. Así que, como ventaja principal, vale destacar la rentabilidad a largo plazo además de los siguientes puntos:

  • La facilidad para darles seguimiento es definitivamente una ventaja importante, quien haya operado con una cartera de 9 activos diferentes, sabrá valorar que en un solo activo se concentren las repercusiones económicas que impacten a varios proyectos juntos.
  • La relación rentabilidad/riesgo es muy favorable, a pesar de que se puede obtener un mejor rendimiento operando de forma más activa en los mercados, eso conlleva un riesgo mayor. Invertir en un fondo indexado es a largo plazo rentable y el riesgo es más controlado.
  • Las comisiones son bajas comparadas con las que se emplean en otros tipos de inversiones.

Inconvenientes de los fondos indexados

A pesar de que la mayoría de las características de esta clase de inversión son positivas, también deben señalarse algunos puntos a considerar de los que es conveniente estar advertido:

  • Quienes invierten en fondos indexados se exponen a un riesgo que a pesar de que no ocurra con frecuencia es bueno tenerlo en cuenta. Los fondos son constituidos, la mayor parte de las veces, por empresas de un mismo sector financiero o empresas de una misma zona geográfica. Incluso hay fondos que incluyen ambas características. Si llegase a ocurrir una crisis en ese sector, bien sea empresarial o geográfico, a pesar de estar en un índice que comprende gran cantidad de proyectos, se podría decir que el inversor no está diversificado ante situaciones que puedan vulnerar la economía hacia donde apunta ese fondo.
  • Se ha mencionado que los fondos resultan ser rentables a largo plazo, esa característica se convierte en desventaja cuando el inversor coloca en estas inversiones de largo aliento la totalidad de su liquidez. Si fuera el caso, se estaría perdiendo de oportunidades que se presentan en diferentes sectores donde los emprendimientos pueden brindar oportunidades de ganar en el corto plazo.

Los mejores fondos indexados

En este punto es necesario recordar que un fondo de inversión de renta variable no es lo mismo que un fondo indexado, este último se encarga de replicar los fondos originales. La siguiente lista muestra los fondos de renta variable que más replican a modo de fondo indexado.

  • S&P 500.
  • Russell 2000.
  • Nasdaq 100.
  • MSCI World.
  • MSCI Europe.
  • MSCI Small Caps.
  • MSCI Japan.
  • MSCI Emerging Markets.

Algunos de los mencionados, como es el caso de MSCI World, Emerging Markets, Small Caps y Russell 2000, están conformados por más de mil empresas, lo que para muchos resulta asombroso.