Saltar al contenido

Fisiócratas

abril 22, 2022 Modificado el 22/04/2022 por Idoia G. Munárriz
fisiócratas

Qué es la fisiocracia

La fisiocracia es una escuela del pensamiento económico surgida a mediados del siglo XVIII en Francia. Los fisiócratas basan su teoría en la existencia de una ley natural que gobierna los mercados, la no intervención del Estado y la importancia de la agricultura como núcleo de las actividades económicas productivas.

El autor más importante de la escuela fisiócrata es el médico François Quesnay y su obra el «Tableau économique» (1758) es su principal contribución teórica a la historia del análisis económico.

Los fisiócratas defendían que la sociedad estaba guiada por un orden natural, de allí su nombre. Fisiocracia significa literalmente el “gobierno de la naturaleza” y etimológicamente proviene del griego «physis» (naturaleza) y «kratos» (poder, gobierno). Sostenían que las actividades económicas estaban regidas por determinas leyes naturales, y que la intervención del gobierno no era necesaria ya que el funcionamiento del libre mercado en el sistema económico aseguraba su estabilidad. Según la escuela fisiócrata, el Estado no era capaz de interpretar correctamente las leyes naturales que gobiernan la economía y la sociedad en general, por lo tanto, su intervención la mayoría de las ocasiones supone un impedimento para el buen desarrollo de la producción y el comercio, debido a las leyes, trabas y burocracia que imponen sobre los ciudadanos.

El nacimiento de la fisiocracia se debe a la situación inequitativa de la época y las interrogantes que se planteaban sus autores, su esquema analítico básico incluyó la segmentación de la sociedad en diferentes clases, donde las funciones estaban bien definidas, además la importancia de la agricultura y de sus procesos productivos como núcleo de la actividad económica.

Características de los fisiócratas

La escuela de los fisiócratas en economía se caracteriza por 6 rasgos importantes:

  1. Los fisiócratas se fundamentan en un orden natural que rige tanto a la sociedad como al sistema económico. Apoyan el liberalismo económico, o lo que los fisiócratas hacían referencia en la expresión “Laissez faire”.
  2. No apoyaban la intervención del gobierno en la economía.
  3. Presenta con prioridad al sector agrícola como el único productor de excedente neto
  4. División de las actividades laborales en dos grupos: productivo y estéril.
  5. El derecho a la propiedad privada, representaba un derecho fundamental para los fisiócratas, puesto que, aseguraban la adquisición de bienes a través del trabajo y así se permitía el progreso económico.
  6. Consideraban que el producto neto era la única fuente de riqueza.

✔️ Descubre cuáles son las 7 características del mercantilismo.

Qué aportaron los fisiócratas a la economía

Entre los numerosos aportes que realizaron los fisiócratas, se pueden destacar lo siguientes:

  • El concepto que desarrollaron sobre la interrelación de los sectores de la economía.
  • Los primeros en intentar definir las leyes que regulan la producción capitalista.
  • Compraron la sociedad con un organismo vivo, y al sistema económico lo observaban como un proceso natural con sus propias normas internas, por tal motivo no estaban de acuerdo con la intervención del gobierno.
  • Basan sus estudios en la existencia de un excedente que crea riqueza, la cual se puede acumular, conocido como el producto neto fisiocrático, es de por sí una medida de la riqueza en términos físicos.
  • Parten de la división de las actividades laborales entre lo productivo y estéril. actividades productivas (agricultura y, en menor medida, minería y pesca) y no productivas (artesanales y mercantiles).
  • La intención de los fisiócratas era elaborar una metodología de análisis económico que fundamentase su razonamiento en términos del mundo físico y no en términos de valores monetarios.
  • Los fisiócratas no se conformaron con identificar y definir el producto neto como fuente de riqueza, sino que, apoyándose en su visión circular de la economía, ejercieron de precursores de los modelos de equilibrio general y de los análisis de incidencia impositiva.

Autores fisiócratas famosos

Los autores más importantes de la fisiocracia son los franceses FRichard Cantillon, François Quesnay y Robert Turgot. Veamos cuáles fueron sus aportaciones:

1. Richard Cantillon,1680-1734

Fue un economista irlandés – francés pionero de la fisiocracia, es visto como el primer economista teórico y de transición entre el mercantilismo y los fisiócratas. Es importante resaltar que este personaje, consideraba a la economía como Newton pensaba el cosmos: como un conjunto relacionado compuesto por partes que funcionaban de un modo racional.

2. François Quesnay (1694 – 1774)

Reconocido médico francés, sin embargo, su interés siempre estuvo dirigido a la economía, su profesión influye de manera significativa al observar el sistema económico (existe un orden natural que mantiene la estabilidad). Fue el maestro indiscutido de la fisiocracia, su obra con mayor influencia fue el Tableau économique (1758), donde expone el análisis de la circulación de la riqueza y la distribución de la renta nacional.

3. Robert J. Turgot (1727 – 1781)

Fue un importante político y economista francés, el escrito de mayor relevancia de esta ilustre figura es Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766). Su visión sobre la fisiocracia es más liberal que las de Quesnay, este no acepta limitaciones legales al interés y adopta con fuerza la causa de dejar hacer y dejar pasar. Además, reconoció la relevancia del sector agrícola como el sector industrial.

Diferencia fisiócratas y mercantilistas

La diferencia más importante entre fisiócratas y mercantilistas, es que los fisiócratas centraban el origen de la riqueza en la producción agrícola y el excedente neto que esta actividad producía, en cambio los mercantilistas basaban la riqueza en la acumulación de metales preciosos producto de un excedente en el comercio internacional. La segunda diferencia, es que los mercantilistas apoyaban totalmente la intervención del gobierno, al contrario de los fisiócratas que defendían el orden natural de la economía y la mínima intervención del Estado, por considerarlo ineficiente y perjudicial para la producción.

Otra diferencia entre fisiocracia y mercantilismo, es que para la doctrina mercantilista la balanza comercial jugaba un papel importante al medir la riqueza o prosperidad de la nación, a diferencia de los fisiócratas, estos consideraban que la balanza comercial no representaba un instrumento de confianza para observar el crecimiento o disminución de su riqueza.

Bibliografía

  • Ávila y Lugo, J. (2004). Introducción a la economía. México: Plaza y Valdes.
  • Domínguez Torreiro , M. (2004). El papel de la fisiocracia en nuestros días: una reflexión sobre el análisis económico de los recursos. Revista Galega de Economía, 1-12, consultada el 12 de marzo de 2022.
  • Natale, R. (2003). Historia del pensamiento económico. Bogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.