Saltar al contenido

Fases del proceso administrativo

diciembre 16, 2021 Modificado el 28/03/2022 por Idoia G. Munárriz
fases del proceso administrativo

Qué es el proceso administrativo

El proceso administrativo es una serie de etapas que dirige a las organizaciones para el logro de objetivos específicos. Este proceso se compone de cuatro etapas planificación, organización, dirección y control.

Todas las etapas de proceso administrativo son interdependientes y forman un ciclo de acción para las organizaciones.

El proceso administrativo muestra las acciones que se deben seguir en la empresa para la consecución de metas. Es un sistema continuo, permite evaluar los errores asociados al proceso productivo, aplicar medidas correctivas y preventivas que garanticen la eficiencia durante todo el ciclo productivo.

✔️ Lee más detalles sobre qué es el proceso administrativo.

Esquema del proceso administrativo

esquema del proceso administrativo

Fases del proceso administrativo

El proceso administrativo de una empresa o entidad sigue 4 etapas o fases que ocurren de forma consecutiva, una a continuación de otra y son: la planificación, la organización, la dirección y el control.

A continuación te detallamos cada una de ellas:

1. Planificación

En esta etapa del proceso administrativo se determinan los objetivos y metas que desea alcanzar la empresa y a continuación se seleccionan las acciones que deben emprenderse para alcanzarlos. Se realiza un plan de acción donde se plantean distintos escenarios (por ejemplo uno favorable, otro desfavorable y otro intermedio) y posibles formas de respuesta. La planificación debe prever, visualizar y otorgar un propósito a los trabajadores y en consecuencia a la empresa.

2. Organización

En esta etapa se realiza la división de las tareas y de todas las asignaciones entre el grupo de trabajo. Se clasifican, delegan y distribuyen todas las acciones que se establecieron en la etapa previa, es usual que sea elegido un jefe de grupo para facilitar la comunicación e integración de los empleados.

Además en la etapa de organización deben garantizarse los recursos necesarios para cada actividad establecida para el periodo.

3. Dirección o ejecución

El gerente se encarga de seguir el plan de acción establecido en las etapas previas. Además la motivación y los incentivos son actividades de la dirección que influyen de manera directa en la productividad del grupo de trabajo. El gerente o directivo debe ser creativo y comunicativo para crear confianza en el equipo.

La comunicación puede crear un vínculo cercano que el gerente debe aprovechar para que los miembros del equipo desarrollen todo su potencial en el trabajo. Dirigir, motivar, incentivar y mejorar constituyen las acciones que se llevan a cabo en esta etapa.

4. Control

El control administrativo es la última etapa del proceso administrativo donde se verifica que la empresa esté realizando sus actividades de forma eficiente y adecuada para avanzar en su desarrollo y expansión.

Durante la fase de control se realiza una comparación de los resultados reales y los resultados planificados para evaluar el rendimiento del grupo de trabajo en base a indicadores de desempeño. Mediante la evaluación de resultados en la etapa de control se pueden sugerir acciones de corrección en caso de que sean necesarias.

✔️ Descubre qué es una empresa y cuál es su objetivo.

Bibliografía

  • Blandez, M. (2014). Proceso administrativo. México: Editorial digital UNID.
  • Luna, A. (2015). Proceso administrativo. México: Grupo editorial Patria.