Saltar al contenido

Externalidades de Red

julio 26, 2021 Modificado el 25/11/2021 por Oriana Gutierrez
externalidades de red

Qué son las externalidades de red (definición)

En economía, se definen las externalidades de red como el impacto que experimenta el consumidor de un bien o un servicio cuando otros consumidores también adquieren o utilizan dicho bien o servicio.

El significado de las externalidades de red es que en algunos productos, la utilidad que obtiene alguien por consumir un bien está ligada a que otras personas también consuman el mismo bien. Es decir, el valor de consumir un bien está afectado por lo que hagan otros agentes. En otras palabras, el beneficio de una actividad de consumo, depende del número de participantes.

Un ejemplo de externalidad de red son las redes sociales como Facebook o Reddit, ya que el hecho de que tengan millones de usuarios tiene un impacto positivo en los usuarios previos, ya que así habrá más contenido y más contactos con los que interactuar.

Las externalidades de red en inglés se denominan “network externalities”, las positivas serian “positive network externalities” y las negativas “negative network externalities”.

Efecto de red ejemplos

Algunos ejemplos de efecto de red (externalidades de red positivas son):

  • Redes sociales: cuantos más usuarios tenga una red social como Facebook, Twich o Pinterest, más valor tendrá ésta tanto para los nuevos usuarios como los ya existentes.
  • Tarjetas de crédito: cuanto más famosa se haga una tarjeta concreta y más personas la utilicen, mejor será para sus usuarios que verán como más establecimientos la aceptan y no tendrán restricciones a la hora de realizar sus pagos. 
  • Economía compartida: las compañías relacionadas con la economía compartida, mejoran la experiencia de sus clientes cuantas más personas utilizan sus servicios. Por ejemplo, BlaBlaCar, la plataforma para compartir vehículos privados podrá ofrecer más viajes y a mejores precios cuantos más usuarios se sumen a ella.
  • Comercio electrónico: los usuarios de compañías de comercio electrónico como E-bay o Etsy mejoran mucho la experiencia de sus usuarios cuando más personas se unen a sus plataformas, ya que hay más vendedores y más compradores, por lo que existirá una mayor oferta, precios más competitivos y muchos clientes potenciales.  
  • Reparto a domicilio: las empresas de “delivery” como Uber eats o Glovo basan su negocio en el reparto de comida a domicilio. Cuando su número de clientes crece, las plataformas pueden contratar a más riders, por lo que dichos clientes tendrán que esperar menos tiempo para recibir sus pedidos.

Externalidad de red positiva y negativa

¿Qué tipos de externalidades de red existen? Encontramos dos tipos:

  • Las externalidades de red positivas ocurren cuando el consumidor incrementa su beneficio (o utilidad marginal) si más consumidores adquieren o usan el mismo bien.
  • Las externalidades de red negativas se dan cuando el consumidor sufre un perjuicio al incrementarse el número de compradores o usuario del bien o servicio.

Externalidades de red positivas

¿Qué son? Las externalidades de red positivas también llamadas efecto de red, se produce en economía cuando la utilidad que aporta un bien o servicio aumenta cuando se incrementa su número de usuarios. Este valor aumenta tanto para los nuevos usuarios como para los ya existentes, cuando se unen más usuarios. Las empresas que gozan de externalidades de red positivas ofrecen más valor a sus clientes y se vuelven más atractivas cuanto más grandes se hacen.

Las redes sociales como twitter o youtube constituyen externalidades de red positivas, ya que al incrementarse su número de usuarios, mejora su experiencia. Otro ejemplo son las tarjetas de crédito, ya que cuantas más personas utilicen una determinada tarjeta, será aceptada en más comercios y países, siendo más útil para sus usuarios.

Aunque principalmente solemos estudiar las externalidades de red positivas, también pueden existir en sentido contrario.

Externalidades de red negativas

¿Qué son? En economía se definen las externalidades de red negativas como la pérdida de valor que experimenta un consumidor cuando otras personas consumen o utilizan el mismo bien.

Un ejemplo de externalidades de red negativas es el efecto “congestión» que puede experimentar un consumidor de una red de telefonía o de una página web cuando demasiados usuarios tratan de utilizar el servicio al mismo tiempo. Esto puede llegar a colapsar la red, tirar la página o hacer que durante algunos minutos no podamos realizar una llamada telefónica porque la red está saturada.

El efecto red en Amazon

Amazon experimenta un efecto red positivo, dado que al incrementarse el número de usuarios que compran en su plataforma, la compañía puede ofrecer más productos y ser más eficiente en su logística.

Si analizamos este hecho en más detalle, debemos saber que Amazon goza de un efecto de red indirecto. Esto ocurre cuando una plataforma o red, tiene dos tipos de usuarios bien diferenciados (usuarios heterogéneos), en este caso compradores y vendedores.

En Amazon, cuando aumenta el número de participantes de un grupo (compradores por ejemplo), el otro grupo (vendedores) se beneficia enormemente, ya que encuentra clientes mucho más fácilmente. Esta condición se denomina efecto de red bilateral y estipula que el aumento de participantes de un grupo, es muy positivo para los del otro grupo.