Saltar al contenido

El Euro

diciembre 10, 2021 Modificado el 12/12/2021 por Aitor Munarriz
euro

Definición: Qué es el Euro

El Euro es la moneda oficial de la Eurozona, empleada por 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea y utilizada por 340 millones de personas en Europa. Fue puesta en circulación como monedas y billetes, para el uso de los ciudadanos en el año 2002.

Su nombre se definió el 16 de diciembre de 1995 en Madrid, y se introdujo como moneda de cuenta en los mercados financieros internacionales el 1 de enero de 1999, en lugar del antiguo ECU (European Currency Unit), en vigor hasta entonces.

Además de compartir moneda, la política monetaria de los países de la Eurozona es común, y está regida por el Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de ser una moneda relativamente nueva, ha logrado consolidarse como la segunda moneda más utilizada para negociaciones y depósito de valor a nivel mundial después del dólar estadounidense. Se calcula que 240 millones de personas, especialmente en el continente africano utilizan monedas con tipo de cambio fijado al euro.

Símbolo del euro

El símbolo del Euro es € y está inspirado en la letra griega épsilon (Є), cruzado por dos líneas horizontales paralelas, que simbolizan estabilidad en el valor de la moneda.

¿Qué países europeos usan el euro?

El euro se utiliza en los 19 de los 27 países de la Eurozona que lo han adoptado: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Estos países suman una población de 340 millones de personas.

Además, el euro se utiliza en países no miembros de la Unión Europea, como los 4 microestados de Andorra, Vaticano, Mónaco y San Marino.

¿Qué países europeos no tienen el euro?

En el año 2022, hay 8 países europeos que no utilizan el euro como moneda oficial y son:

  1. Bulgaria
  2. Croacia
  3. Dinamarca
  4. Hungría
  5. Polonia
  6. República Checa
  7. Rumania
  8. Suecia

¿Cuándo surgió el Euro en Europa?

El nombre de Euro como unidad monetaria se adoptó en el año 1995 en Madrid pero el uso oficial como moneda de cuenta se dio el 1 de Enero del año 1999 cuando reemplazó la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU).

Los países europeos ya se relacionaban con el Euro con una cotización fija entre su valor y el de sus monedas antiguas. Sin embargo la circulación masiva en forma de monedas y billetes se dio el 1 de Enero de 2002, a fin de facilitar las transacciones entre los países miembros y a la vez competir con el dólar y a libra esterlina como monedas dominantes a nivel mundial.

Paridad euro dólar

La paridad del precio del Euro respecto al dólar ha sido relativamente estable en los últimos meses. Un euro equivale a 1,16 dólares estadounidenses y un dólar estadounidense equivale a 0,86 euros.

Como vemos, la moneda europea tiene un valor más elevado que el dólar estadounidense. Sin embargo, en términos de uso y aceptación para transacciones internacionales el dólar estadounidense se encuentra por encima de ésta.

¿Qué efectos tuvo la creación del euro?

La creación del euro tuvo efectos positivos para los países que lo adoptaron, como el fomento de la integración de sus mercados y la disminución de los costes de transacción, al desaparecer los costes de cambio. Sin embargo, también tuvo efectos negativos como la inflación, el encarecimiento de las exportaciones y la pérdida de autonomía en política monetaria.

Ventajas del euro

  • Eliminación del riesgo de tipo de cambio entre países miembros de la Eurozona.
  • Eliminación de gastos y comisiones bancarias por cambio de divisas. Eliminación de los costes de conversión de monedas.
  • Facilitación y agilización del comercio entre países europeos, mercados más integrados en Europa.
  • Facilidad de comparación de precios entre países vecinos.
  • Facilidades de ahorro, conservación del valor de la moneda que facilita la inversión, mayor seguridad.
  • Estabilidad de la moneda y del tipo de cambio, que no está sujeto a devaluaciones, como ocurría anteriormente con otras monedas como la peseta, que eran devaluadas periódicamente por acción del gobierno. Esto hace que los ciudadanos europeos no pierdan poder adquisitivo frente a países extranjeros.
  • Mayor influencia de la zona Euro en la economía mundial.
  • Mayores oportunidades comerciales económicas y seguras, ya que se amplía el mercado al que pueden acceder los productores europeos.
  • Fomenta la competencia y la eficiencia entre empresas europeas.

Desventajas del euro

  • Pérdida de independencia a nivel nacional, imposibilidad de gestionar la Política Monetaria de forma independiente a nivel de cada país.
  • Si la Balanza de Pagos de un estado miembro se deteriora, no puede utilizarse una devaluación del tipo de cambio para mejorar la cifra de exportaciones.
  • Apreciación de la moneda.
  • Inflación, aumento de precios en algunos países, como por ejemplo España y Portugal. Esto se debió a que el euro se diseñó en base al valor del antiguo Marco alemán, el cuál no estaba alineado con los monedas de los países del Sur y el Esta de Europa.
  • Encarecimiento de las exportaciones.
  • Disminución de la competitividad en el mercado exterior.

¿Cuánto es un euro en pesetas?

Un euro equivale a 166,386 pesetas españolas.

Referencias

  1. Calicchio, Stefano. () E uro: Qué es y cómo funciona la moneda única Europea. Por qué nació el euro y cómo funciona: una aproximación sencilla a la moneda única europea.
  2. Baldwin, R. and Wyplosz, C. (2004). The Economics of European Integration (2nd ed.). London: McGraw-Hill.