Saltar al contenido

Ética y Cultura Empresarial

octubre 22, 2021 Modificado el 26/01/2022 por Idoia G. Munárriz
etica empresarial

Las leyes tratan de paliar los costes sociales del impacto de las actividades de la empresa sobre la sociedad. Pero aunque estas leyes son necesarias, son insuficientes y suelen elaborarse con un cierto retraso respecto a la diversidad de problemas que pretenden solucionar. Por ello, hoy se exige a las empresas que se enfrenten a los problemas sociales y medioambientales que generan, no solo porque las leyes lo regulan, sino porque es una cuestión que debe formar parte de su código ético.

Demandas de la sociedad civil

El número y el poder de los grupos de interés publico han aumentando durante las ultimas décadas. Los esfuerzos pioneros de grupos de ciudadanos convirtieron a las asociaciones de consumidores en guardianas de sus propios intereses y en una poderoso fuerza social. Grupos de protección del medio ambiente, colectivos de trabajadores y sindicatos, y otras asociaciones que pretenden avanzar en los derechos de las mujeres, las minorías étnicas, los minusválidos o la defensa de los animales, son hoy en día poderosos grupos de interés publico cuyas opiniones no pueden ignorar las empresas.

✔️ Lee también: diferencia entre igualdad y equidad.

Ética, Cultura Empresarial y Competitividad

Además de las leyes y los reglamentos escritos, las empresas también deben regirse por códigos sociales y éticos, entre cosas porque la ética en la gestión empresarial se presenta como necesaria para responder a una serie de retos a los que se enfrenta la empresa en la actualidad.

  1. La mayor madurez del mercado y de la sociedad civil exige a las empresas planteamientos a largo plazo, orientados por valores y no solo por reglas o normas o por intereses a corto plazo.
  2. El crecimiento de la competencia y el proceso de globalización de la económica exige a las empresas «fidelizar» a la clientela a través de actuaciones que general credibilidad y confianza.
  3. Cuando mas completa y cambiante es la sociedad, mas se hace necesario integrar a los trabajadores, de modo que se sientan identificados con el proyecto de la empresa en la que participan.
  4. La sociedad civil y la opinión publica exigen a las empresas cada vez mas que asuman su responsabilidad social, y no satisfacer esas exigencias resulta, a medio y largo plazo, perjudicial para la compañía. Hoy día, generar simpatia hacia la empresa se convierte en un activo (capital-simpatía) que resulta imprescindible para mantenerse en el mercado a largo plazo.

En la actulidad es necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a corto plazo de las empresas con la satisfaccion de los deseos de los consumidores y la considrecion del interes publico de la sociedad. De hecho, hay muchas empresas que alcanzan los beneficios y al mismo tiempo, satisfaces a sus consumiradores y colabortan con el interes publico. Estaas empresas estan adoptando planteaminetos de etico y responsabilidad social como uno de los aspectos basicos de su filosofia empresial y de cultura de empresa.

Sin embargo, también persisten empresas muchos menos receptivas a abordar estos temas, por consideraciones de costes fundamentalmente, sin tener en cuenta que a largo plazo su propia supervivencia puede depender de ello.