Saltar al contenido

Estrategia

octubre 4, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Munarriz
estrategia

En este artículo de la ciencia económica vamos a definir qué es la estrategia, su objetivo, clasificación y elaboración. Además aprenderemos definiciones básicas de estrategia empresarial. Comencemos

Qué es la Estrategia

La estrategia se define como un enlace entre los objetivos y las acciones necesarias para concretarlos. El origen del término estrategia proviene del griego “stratos” (ejercito) “agein” (guía), por lo que su origen se relaciona al ámbito militar.

Hoy en día, el concepto de estrategia es multidisciplinario y representa un plan de acción frente a un determinado escenario. Se caracteriza por ser un elemento prioritario en el estudio de los mercados, las finanzas empresariales y la gestión de ventas.

Según la RAE: «la estrategia es un conjunto de reglas que buscan una decisión optima en cada momento de un proceso regulable».

Cuál es su objetivo

La estrategia sirve para lograr los objetivos de las organizaciones a través de una técnica de acción. Los objetivos de las organizaciones se establecen para el corto, mediano y largo plazo, la estrategia se encarga de establecer los medios para alcanzarlos.

El logro de los objetivos de una organización no es una tarea sencilla, debe ir acorde con la misión y visión establecida e integrar todos sus elementos. Una estrategia eficiente para una organización también debe considerar factores externos, como las características del mercado y de los la competidores para diseñar la mejor forma de acción.

Tipos de estrategia

Podemos clasificarla según sus ámbitos de aplicación:

  • Estrategia de aprendizaje: utiliza técnicas, procedimientos y modelos para obtener conocimiento de diversos temas. Se generan operaciones para el aprendizaje con un objetivo determinado. Por ejemplo: mapas conceptuales y mapas mentales, que sintetizan información sobre determinado tema para facilitar su aprendizaje.
  • Estrategia militar: es la habilidad de dirigir y planear el uso de las fuerzas armadas de una nación para asegurar los objetivos de la política de Estado. El objetico de la estrategia militar es tomar posición de ventaja frente a su oponente.
  • Estrategia empresarial: se encarga de la gestión de las empresas, formulando ideas o planes que se incluyen dentro de la visión y misión organizacional. Procura el logro de objetivos propuestos, crecimiento y posicionamiento de la empresa.

Qué es la estrategia empresarial

Según Michael Porter, se define estrategia empresarial como: “la combinación de las metas que busca la empresa y de los medios y políticas a través de las cuales busca la consecución de dichas metas”.

Por su parte, el autor Alfred Chandler define la estrategia empresarial como: “la determinación de las metas y objetivos de largo plazo de la empresa y la adopción de caminos de acción y de asignación de recursos para alcanzar dichas metas”.

Como vemos ambos autores coinciden en la fijación de objetivos y los medios para alcanzarlos, lo que constituye la esencia de la estrategia empresarial.

Tipos de estrategia empresarial

La estrategia empresarial se clasifica en 4 tipos principales:

  1. Corporativa: involucra decisiones que afectan todos los niveles de la empresa y se toman en sus cuarteles centrales, a menudo impulsadas por el Consejo de Administración.
  2. Competitiva: se refiere a decisiones internas de cada departamento o unidad de negocios.
  3. Funcional: se enfoca en los objetivos específicos de cada departamento o unidad de negocios, determina enfoques y tareas necesarios para el éxito local.
  4. Publicitaria: se encarga de todo lo relacionado con la proyección pública de la empresa, publicidad y marketing.

¿Cómo se hace una estrategia?

Para diseñar una estrategia adecuada es necesario que comprender y familiarizarse con todos los niveles de la organización. Después de un sondeo general se obtienen datos valiosos sobre los cuales iniciar la planificación de la estrategia. Además debe realizarse una revisión sobre los objetivos corporativos que se haya definido la empresa para realizar un diagnóstico de acuerdo a la situación real de la organización.

Cómo se elabora una estrategia paso a paso:

  • Organizar y sintetizar información sobre el diagnóstico de la organización o algún departamento individual
  • Establecer objetivos. Es importante que sean claros, alcanzables, medibles, relevantes y específicos.
  • Identificar el sector, departamento o equipo de acción
  • Desarrollar propuestas de acción o solución.
  • Distribuir los recursos disponibles.
  • Identificar posibles fuentes de financiamiento.
  • Aplicación de la solución o propuesta realizada
  • Evaluar resultados.

La estrategia marca el esquema de acción sobre lo que queremos lograr. Su diseño es todo un arte, requiere tiempo, dinero y esfuerzo.

Diferencia entre estrategia y táctica

La estrategia se encarga de planificar y administrar recursos para lograr objetivos, e implica trazar un plan a medio y largo plazo. Por su parte, la táctica se refiere a una técnica específica, de corto plazo y de menor alcance. Las tácticas conducen a resultados inmediatos y representan los métodos concretos para lograr objetivos establecidos.

La diferencia entre estrategia y técnica es que la estrategia es amplia y general, e incluye una visión a largo plazo, mientras que la técnica es de menor alcance y espera un resultado a corto plazo. En primer lugar se establece la estrategia general, y a continuación, de ésta se derivan las técnicas concretas.

Referencias

  1. Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  2. Ulrich Pidun (2019), Corporate Strategy Theory and Practice, ediciones Springer Gabler.