Saltar al contenido

Estímulo económico

enero 19, 2023 Modificado el 19/01/2023 por Idoia G. Munárriz
estimulo economico

Qué es un estímulo económico

Un estímulo en economía es toda actividad llevada a cabo por el gobierno para incentivar la actividad en el sector privado. Por ejemplo, una subvención a la creación de nuevas empresas.

Los estímulos económicos los lleva a cabo el gobierno, mediante actuaciones de política fiscal y política monetaria con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empresas o dinamizar la demanda de bienes y servicios. Si bien su efectividad a largo plazo es objeto de debate entre los economistas, está claro que su impacto en los mercados y en algunas decisiones empresariales, especialmente en el corto plazo, es significativo.

Los estímulos económicos generalmente se utilizan en épocas de crisis o recesión, para dinamizar la economía y mitigar los efectos negativos de las fases más bajas de ciclo, sin embargo, también pueden emplearse en situaciones de bonanza económica, para fomentar determinadas áreas.

Quienes diseñan las políticas económicas tratan de dirigir sus esfuerzos a crear estímulos en áreas estratégicas para ellos, y esperan que a través del efecto multiplicador, sus medidas se extiendan y estimulen toda la economía.

Vamos a comprender más en detalle cómo funcionan los estímulos y cómo afectan a la economía.

✔️ Descubre: qué estudia la economía, con ejemplos.

Tipos de estímulos económicos

Existen diversas clases de estímulos en economía, que podemos clasificar en:

  1. Política monetaria expansiva, articulada como bajadas de tipos de interés, aumento de la masa monetaria y compra de bonos del Estado por parte del Banco Central.
  2. Política fiscal expansionista, es decir, aumento del gasto público por parte del gobierno, que puede destinarse por ejemplo a estímulos a empresas, cheques o subvenciones a los ciudadanos y bajadas de impuestos.
  3. Cambios en la regulación que faciliten la creación de empleo o la creación de empresas, por ejemplo, simplificando los requisitos burocráticos necesarios para estas actividades.

Ejemplos de estímulos económicos

Algunos ejemplos recientes de estímulos económicos son:

Cheque estímulo 2022

En Estados Unidos en 2022 se han emitido los llamados «cheque estímulo», para paliar los efectos económicos del Covid, destinados a los ciudadanos, como depósito directo o como saldo en sus tarjetas de crédito. Se ofrecen cuantías que van desde los 250 hasta los 650 dólares, y 1.050 dólares para las parejas casadas y con hijos. Son seis los estados que los ofrecen; California, Nueva York, Hawaii, Illinois, Pensilvania y Virginia.

¿Quienes son elegibles para recibir un cheque estímulo? Las cuantías recibidas por cheque varían en función de la renta percibida por los solicitantes. Por ejemplo en California, quienes ganen menos de 75.000 dólares al año, recibirán 350 dólares por persona.

Cheque estímulo hoy

El envío de cheques estímulo continuará durante 2023 en Estados Unidos, para paliar los efectos de la elevada inflación, que ha registrado en en país los datos más altos de los últimos 30 años. Por ejemplo California continuará con el reembolso tributario a la clase media desde 250 hasta 1.050 dólares. El estímulo en 2023 podrá solicitarse en los estados de California, Carolina del sur, Colorado, Idaho, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Nuevo México, Pensilvania y Virginia.