Saltar al contenido

Estado Benefactor

febrero 10, 2022 Modificado el 22/03/2022 por Idoia G. Munárriz
estado benefactor

¿Qué es el Estado Benefactor?

El Estado Benefactor o Estado de Bienestar es un modelo de gobierno que adopta un conjunto de decisiones con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la población atendiendo la redistribución de la riqueza y el bienestar general.

En otras palabras, el Estado interviene en la economía para reducir la desigualdad económica y social a través de la inversión del gasto público en la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población. De hecho el Estado puede financiar a las instituciones gubernamentales con el objetivo de garantizar acceso a la educación y a la salud para todos los ciudadanos.

La búsqueda de la redistribución de la riqueza incluye ajustes importantes en los impuestos, tasas y contribuciones que pueden fijarse de acuerdo al ingreso económico de los ciudadanos. A través de los ingresos recaudados vía fiscal, el Estado Benefactor puede otorgar beneficios directos a las personas como subsidios, pensiones y seguro social. Además, a través de las empresas públicas puede ofrecer servicios básicos necesarios para la población, así como bienes estratégicos que redundan en el bienestar del país.

✔️ Lee también: 5 tipos de gobierno.

7 Características del Estado Benefactor

  1. Es una forma de Estado que toma medidas en función de la redistribución de la riqueza y el aumento del bienestar general.
  2. Pretende disminuir las desigualdades sociales y económicas.
  3. El grado de intervención en la economía y en la sociedad es elevado.
  4. Procura garantizar de forma gratuita y universal los servicios de salud y educación de alta calidad.
  5. Otorga prestaciones, subsidios o pensiones a personas vulnerables o discapacitadas.
  6. Fomenta la igualdad de oportunidades.
  7. Puede otorgar ayudas para la adquisición de viviendas, conciliación laboral o familiar, subvenciones económicas y estímulos a los jóvenes.

Beneficios del Estado Benefactor

El estado benefactor se articula a través de servicios públicos universales y gratuitos, como la sanidad y la educación, además de pensiones, subsidios, ayudas a personas vulnerables.

  • El acceso a la salud: promueve un sistema universal de salud que sea de fácil acceso e incluso gratuito para aquellas personad que no puedan pagarlo.
  • El acceso a la educación: es de carácter universal, obligatorio y gratuito hasta cierto nivel de instrucción.
  • Asistencia social: el gobierno garantiza apoyo a las personas con discapacidad y a aquellas que enfrentan una crisis temporal a causa de desempleo.
  • Igualdad: favorece la equidad y la igualdad de oportunidades entre las personas para evitar problemas desfavorables y favorecer la redistribución de los recursos.
  • Servicios sociales: cuenta con redes de apoyo para proteger a los ciudadanos más vulnerables de las enfermedades, la miseria, el hambre y la marginalidad.
  • Fondo de pensiones: que facilitan el pago y mantenimiento de jubilaciones, incapacidades, viudez o niños huérfanos.
  • Pretende la disminución de la riqueza: evitando la carencia de las necesidades básicas.

Bibliografía

  • Muñoz, R. (2000). El Estado de Bienestar en el cambio de siglo. España: Alianza Editorial.
  • Pico, J. (1987). Teorías sobre el Estado de Bienestar. España: Siglo Veintiuno Editores.
  • Velarde, J. y Cercas, A. (1999). El Estado de Bienestar. España: Editorial Acento.