Saltar al contenido

Especialización del Trabajo

noviembre 9, 2022 Modificado el 09/11/2022 por Aitor Munarriz
especialización del trabajo

La especialización del trabajo consiste en la organización de tareas y actividades correspondientes a un proceso productivo, que ha sido dividido entre diferentes personas especializadas en el trabajo, seleccionadas de acuerdo a su experiencia, características, habilidades o recursos.

División del trabajo y especialización

La división del trabajo es el origen de la especialización laboral y consiste en la fragmentación de las tareas necesarias para la producción de bienes o servicios. Estas tareas se estudian con más detalle, es decir, se analizan en base a su intensidad, naturaleza, tiempo y capacidad.

Se podría decir que, las sociedades agrarias fueron el origen de la división del trabajo, que con el tiempo y la especialización lograron crear excedentes de producción. Cuando el desarrollo técnico de las tareas produjo un incremento de la productividad se hizo necesario especializarse en otras tareas diferentes a la agricultura, como la comercialización, banca, seguridad, entre otras.

Por tanto, se podría decir que la división del trabajo conlleva al incremento de la productividad en las tareas que se estudian, y un aumento de la economía del entorno, una vez que se ha logrado la especialización que se consigue con la práctica y el análisis.

Teoría de la especialización del trabajo

Grandes economistas como Adam Smith y Karl Marx profundizaron sus estudios en la división del trabajo. 

Adam Smith definió la división del trabajo como el aprovechamiento de profesionales habilidosos que lograban alcanzar mayores niveles de eficiencia y ahorro de recursos.

De esta manera, según Smith, con la división del trabajo, los empleados se especializarían cada vez más en sus funciones. Esto hace que se perfeccionen con el tiempo, al ganar experiencia en ciertas tareas y actividades. Este fenómeno, a su vez, contribuye al desarrollo tecnológico de las tareas.

Esto se debe a que los trabajadores tienen una comprensión cada vez mayor de la tarea asignada, lo que les permite desarrollar nuevas herramientas y técnicas. Fenómeno que le permitirá, a su vez, desarrollar la tarea de forma más eficiente y mecanizada. 

Marx estudió este fenómeno desde una perspectiva social, desde el punto de vista del trabajador, y proyectó que la monotonía del trabajo desgastaría a los trabajadores con el tiempo. Además, los empleados necesitarían cada vez menos conocimientos para hacer su trabajo, a medida que las tareas se vuelvan cada vez más repetitivas.

Ante este argumento, Smith estuvo de acuerdo y consideró que la división del trabajo debía ser compensada con incentivos educativos para mitigar tal deterioro. 

Ventajas de la especialización del trabajo

Entre ellas caben mencionar las siguientes:

  1. • Aumenta la productividad
  2. • Productos o servicios de mayor calidad
  3. • Reduce los costos de producción
  4. • Aprovecha los avances tecnológicos
  5. • Se crea mayor conocimiento técnico.

Ejemplo clásico de la división del trabajo

La fabricación de alfileres presentada por Adam Smith se considera el ejemplo clásico de la división del trabajo.

Smith observó en un taller de fabricación de alfileres a un solo hombre encargado del proceso completo de producción, este podía fabricar alrededor de 20 alfileres diarios.

Sin embargo, si el mismo trabajo se dividía en procesos sencillos ocupando a 20 personas en diferentes tareas como: estirar el alambre, cortarlo o pulirlo; era posible llegar a producir hasta 4000 alfileres en un solo día.

Referencia:

Cevallos Rivera, J. F. (2020). La especialización del trabajo y su incidencia en el sector empresarial de las cadenas de electrodomésticos del cantón jipijapa (Bachelor’s thesis, Jipijapa. UNESUM).