Saltar al contenido

Equipo de trabajo

mayo 13, 2022 Modificado el 30/05/2022 por Idoia G. Munárriz
equipo de trabajo

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan juntas, realizando actividades de forma coordinada para alcanzar un objetivo común. Son ejemplos de equipos de trabajo: grupos de emprendimiento, equipos de fútbol, equipos multidisciplinarios de empresas y organizaciones de ayuda humanitaria.

Cada integrante del equipo puede desarrollar una o diversas funciones, tareas o acciones que contribuyan a materializar el propósito del grupo. Suele estar dirigido por un líder, gerente o responsable que coordina y orienta las actividades del equipo hacia el logro de los objetivos planteados por la empresa, organización o grupo. En otras palabras, un equipo de trabajo una asociación de personas o recursos humanos, que se unen para trabajar juntas y alcanzar un propósito.

Es común que un equipo de trabajo esté formado por personas con distintos perfiles, profesiones, talentos, conocimientos o especialidades que son complementarias y de este modo, contribuyen con sus capacidades individuales a alcanzar el objetivo del equipo. Por ejemplo el equipo de ventas de una empresa puede estar formado por administradores, economistas, publicistas, comerciales y mercadólogos.

Además, los integrantes de un equipo de trabajo suelen tener cierto grado de interdependencia entre sí porque cada uno desarrolla diferentes actividades y complementan sus habilidades, debilidades y fortalezas para alcanzar un objetivo común. De manera que para que el trabajo en equipo sea eficiente deben darse algunas condiciones como la colaboración, responsabilidad, solidaridad y empatía. Estos valores impulsan y facilitan la convivencia y la comunicación entre todos los integrantes del equipo.

5 Ejemplos de equipos de trabajo

Veamos algunos ejemplos de equipos de trabajo para comprender mejor este concepto:

  1. Equipo de médicos en una cesárea. En esta operación quirúrgica participan médicos de diferentes especialidades como el anestesiólogo, ginecólogo, pediatra y cirujano general que trabajan en conjunto para extraer al bebé del vientre de la madre.
  2. Equipo de desarrollo de nuevos productos. Son grupos multidisciplinarios que se encargan de investigar y desarrollar nuevos productos que generen beneficios económicos para la empresa. Suele estar integrado por ingenieros, administradores, gerentes y especialistas en marketing.
  3. Bomberos. Es un grupo de especialistas en rescate y supervivencia que trabaja en conjunto para mantener a salvo a las personas en situaciones de incendios, catástrofes o desastres naturales.
  4. Equipo de fútbol. Está formado por deportistas que desarrollan actividades específicas desde diferentes posiciones del campo de futbol, con el propósito de defender su arco y atacar el del equipo contrario para anotar goles.
  5. Obra de teatro. Es una puesta en escena que involucra actores, técnicos, directores, músicos y guionistas que trabajan en conjunto para brindar un espectáculo y entretener al público.

9 Características de los equipos de trabajo

Estos son los 9 rasgos que definen a este tipo de equipos:

  1. Objetivos comunes y definidos. Un equipo de trabajo está integrado por personas que tienen un objetivo común y definido.
  2. Liderazgo. El equipo de trabajo tiene uno o varios líderes que se encargan de resolver los conflictos internos y de dirigir las actividades del equipo.
  3. Actividades y funciones complementarias. Cada integrante del equipo de trabajo desarrolla diferentes actividades y tareas que contribuyen a materializar un propósito conjunto.
  4. Combina diversas áreas de conocimiento. Sus integrantes suelen tener diferentes profesiones, habilidades, talentos, especialidades o conocimientos. Los equipos de trabajo son multifuncionales.
  5. Interdependencia. Los integrantes del equipo de trabajo se necesitan entre sí, cada miembro aporta algo para alcanzar el objetivo común.
  6. Fomenta la participación y la creatividad. El aporte y la participación de diversas áreas de conocimiento generan ideas y soluciones más creativas e innovadoras.
  7. Comunicación. Los integrantes de un equipo de trabajo deben comunicarse entre sí para compartir información y garantizar su funcionamiento.
  8. Promueve un ambiente de trabajo positivo. Favorece las relaciones interpersonales, es inclusivo y motiva a sus miembros o empleados.
  9. Crean una identidad. Un propósito común crea una identidad conjunta para los miembros del equipo, promueve el sentido de pertenencia y aumenta el grado de compromiso y responsabilidad en sus actividades.  

¿Qué es un equipo de trabajo multidisciplinar?

Un equipo de trabajo multidisciplinar es un grupo de personas que tienen diferentes formaciones académicas, perfiles, profesiones o conocimientos y que trabajan en conjunto para afrontar un problema o alcanzar un objetivo común.

Los integrantes de un equipo de trabajo multidisciplinar tienen conocimientos y aptitudes complementarios, es decir, cada uno aporta algo relevante y diferente a los demás, logrando así que el conjunto sea un equipo enriquecido, con diferentes perspectivas y capacidades. Los miembros del equipo se apoyan entre sí, aprovechando los conocimientos de las persona para que cada individuo aporte a la consolidación de la meta o propósito conjunto.

Es de resaltar que en un equipo multidisciplinar tanto el trabajo como las responsabilidades son compartidas entre sus integrantes, por lo que cada individuo realiza actividades específicas dentro de su campo de acción. También es común que exista algún líder, director o dueño del proyecto que se encargue de dirigir las acciones y los recursos destinados para las actividades del equipo de trabajo.

No existe un límite en cuanto al número de integrantes que puede tener un equipo multidisciplinar, pues su conformación e integración de diferentes áreas de conocimiento va a depender del objetivo o proyecto que se quiera desarrollar. Por ejemplo un proyecto de un nuevo medicamento puede involucrar a ingenieros, químicos, doctores, técnicos, administradores y gerentes.

¿Por qué son importantes en las empresas?

Los equipos de trabajo son importantes en las empresas porque influyen de forma positiva en el grado de integración, comunicación y cooperación entre todos sus integrantes. De esta manera, el trabajo en equipo aumenta el nivel de productividad en las empresas y fomenta la eficiencia, creatividad e innovación, tanto en las operaciones cotidianas como en la creación de nuevos bienes o servicios.

Los equipos de trabajo en una empresa son la representación de esfuerzos conjuntos que persiguen objetivos específicos tales como mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado, aumentar la producción, reclutar al personal más capacitado o cumplir con las utilidades esperadas del mes.

Al hablar sobre trabajo en equipo en las empresas, conviene mencionar a Apple que es considerada por el indicador Standard & Poor`s Financias Services como la empresa más valiosa del mundo y que debe su éxito al trabajo en equipo y la conexión que existe entre sus empleados.

Apple tiene más de 100.000 empleados y alrededor de mil millones de clientes por todo el mundo. En palabras de su fundador Steve Jobs el éxito de la compañía se debe al “trabajo en equipo organizado como una startup”, donde cada persona realiza sus tareas y es responsable de sus actividades. Una vez a la semana los miembros de la empresa se reúnen para colocarse al día, mostrar sus procesos, aportar y prestar ayuda si es necesaria.

Asimismo el empresario destaca que “el trabajo en equipo depende de confiar en que los demás hacen su trabajo sin necesidad de vigilarlos todo el tiempo”. De manera que, Apple ha encontrado la forma de ser una compañía exitosa, innovadora y creativa mediante una estructura organizativa sencilla donde pequeños equipos de trabajo desarrollan las actividades empresariales, confían entre sí y materializan los objetivos de la empresa.

Bibliografía

  • West, M. (2003). El trabajo eficaz en equipo. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
  • Mahieu, P. (2005). Trabajar en equipo. México y Argentina: Siglo XXI Editores S.A.