Saltar al contenido

Equidad

diciembre 22, 2021 Modificado el 19/05/2022 por Idoia G. Munárriz
equidad

Definición: Qué es la equidad

La equidad es la acción de otorgar a cada individuo lo que se merece o lo que se haya ganado, en función de sus méritos o circunstancias personales. Se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada persona, y equilibra conceptos como la igualdad y la justicia social, con el reconocimiento de la individualidad.

Es decir, supone el reconocimiento del individuo, sus derechos e identidad propia, lo que implica proteger a la sociedad sin limitar la diversidad, cultura, interpretación o proyecto de vida de cada integrante.

La etimología de la palabra equidad proviene del latín «aequitas», que significa «igualdad, justicia, simetría, rectitud».

✔️ Descubre también: qué es la solidaridad.

Aspectos clave de este concepto

  • Cualidad de conferir a cada persona lo que se merece.
  • Aplica el criterio de imparcialidad y reconocimiento del individuo en la sociedad.
  • Se relaciona con la justicia social y la igualdad.

Definición de Equidad según autores

  • El filósofo griego Aristóteles define la equidad como: «la justicia aplicada a cada caso concreto«. Afirma que «Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales». Esto significa que una acción es justa y equitativa si cada persona obtiene lo que le corresponde, teniendo en cuenta sus méritos.

Equidad según la RAE

La equidad se define como “la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece”.

¿Qué  es la equidad en derecho?

En derecho la equidad es definida como “la posibilidad que tiene el juez o tribunal de tener en cuenta las circunstancias personales de las partes en un proceso judicial a la hora de dictar una sentencia en aplicación de una ley general”.

En otras palabras es una forma justa de la aplicación del derecho, que está sujeta a los criterios de justicia e igualdad. La equidad le da un sentido humano al derecho e impide que la aplicación de la ley pueda perjudicar de forma directa a algunas personas.

En ese sentido forma parte del derecho positivo y debe aplicarse de acuerdo con el contenido establecido en la norma. Su aplicación en el sistema de justicia es diferente en cada país y dependerá de la moral social vigente, el sistema político y los principios de derecho establecidos.

Ejemplos de equidad

  • Becas educativas: que asignan recursos económicos a los estudiantes, en función de sus necesidades y de sus resultados académicos.
  • Salarios en función de productividad y cumplimiento de objetivos: Si un trabajador trabaja de manera más eficiente y comprometida, logrando mayor productividad que otro y cobre un salario mayor, es un claro ejemplo de equidad. A mayor trabajo, mayor remuneración.
  • Leyes para garantizar acceso al trabajo: Garantizar el acceso e igualdad de oportunidades en el campo laboral para hombres y mujeres sin discriminación de sexo, raza o etnia.
  • Acceso a la educación: Que todos los niños presenten las mismas oportunidades para estudiar. El reparto gratuito de útiles, libros, uniformes o comedores escolares pueden facilitar la asistencia a los centros educativos.
  • Espacio público con áreas que permitan la movilidad de los discapacitados: Las normas y espacios urbanos deben adaptarse a las condiciones de las personas con discapacidad para que disfruten los espacios y desarrollen actividades con normalidad.
  • Préstamos hipotecarios estatales: Algunos gobiernos otorgan créditos hipotecarios a bajo interés para garantizar el acceso a la vivienda de las clases media y baja.

Diferencia entre igualdad y equidad

La equidad se refiere a la acción de asignar a cada persona lo que le corresponde en función de sus méritos. La igualdad es la acción de repartir un bien, recurso o servicio en partes iguales.

La diferencia entre la equidad y la igualdad, es que la equidad toma en cuenta el mérito y esfuerzo de cada persona para realizar la distribución de algo en particular, mientras que la igualdad se enfoca en una distribución uniforme sin tomar en cuenta el esfuerzo ni mérito de cada persona. En este sentido, la equidad está más relacionada con la justicia, ya que toma en consideración las circunstancias y acciones de cada persona.

La igualdad y la equidad se relacionan pero no significan lo mismo. Por ejemplo, si una persona se esfuerza y trabaja más que sus compañeros y tiene derecho a un beneficio mayor, entonces su salario seria equitativo pero no igualitario.

Tipos de equidad

  1. Equidad económica: se refiere a la justa distribución de la riqueza entre los integrantes de la sociedad, moderación de los precios y justicia en los términos de un contrato.
  2. Equidad educativa: hace referencia a la garantía de la educación para todos sin que las condiciones sociales, económicas, políticas, de género y religión sean un impedimento para el aprendizaje.
  3. Equidad de género: es la defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer sobre el rol que pueden desempeñar en la sociedad y la utilización de los bienes y servicios.
  4. Equidad social: consiste en la aplicación de los derechos y obligaciones entre los individuos de una sociedad de forma justa y equitativa, sin importar la clase o posición social de cada persona.

Bibliografía

  • La Aequitas propia de la antigua Roma, publicado en Derecho Romano.es, consultado el 25 de enero de 2022.
  • Aristóteles, «Moral a Nicómaco», libro V, capítulo 3, «Primera especie de justicia».
  • Casal, J., Roche, C., Richter, J. y Chacón, A. (2005). Derechos humanos, equidad y acceso a la justicia. Caracas, Venezuela: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales ILDIS.
  • Falcón, M. Equidad, derecho y justicia. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces S.A.