Saltar al contenido

Empresas de Servicios

febrero 4, 2022 Modificado el 05/05/2022 por Idoia G. Munárriz
empresas de servicios

¿Qué son las empresas de servicios?

Las empresas de servicios son aquellas que venden actividades que reportan utilidad a sus clientes y constituyen servicios de naturaleza intangible. Cada emprsa cubre necesidades específicas, por lo que están especializadas, por ejemplo servicios financieros, de marketing o de limpieza.

Mientras que una empresa que produce o vende bienes, entrega a sus clientes un objeto tangible y concreto, que puede almacenarse, sean materias primas, bienes intermedios o bienes de consumo (como por ejemplo ropa y zapatos), las empresas de servicios realizan una actividad o un proceso, que resulta útil al consumidor, y que no puede ser almacenado. Por ejemplo, ofrecerle una noche de hotel en una fecha concreta, un servicio de maquillaje, o un servicio de limpieza de oficinas.

En otras palabras, se dedican a ofrecer elementos intangibles (que no son un objeto físico), que cubren una necesidad específica en un momento determinado, a cambio de un precio. Al ser especialistas en la prestación de servicios, sus actividades forman parte del sector terciario de la economía.

Pueden ser de carácter público es decir, suministradas por el estado, como el servicio de salud de una ciudad, o privadas, como las empresas de servicio eléctrico, suministro de gas, telecomunicaciones o turismo.

Las empresas de servicios suelen tener un alto nivel de especialización, y especializarse en una rama específica, como por ejemplo: actividades de mantenimiento, instalación, reparación, venta, servicio técnico, asesorías o entretenimiento. En cualquier caso pretenden brindar una buena experiencia al consumidor final.

✔️ Lee también: qué es una empresa y cómo funciona.

¿Cuáles son las empresas de servicios?

Las empresas de servicios se dedican a ofrecer actividades que reportan utilidad a sus clients, y son de naturaleza intangible. Te mostramos 16 ejemplos de empresas del sector servicios:

  • Empresas hoteleras.
  • Empresas turísticas.
  • Servicios de instalación, restauración y reparación.
  • Servicios de limpieza.
  • Asesorías financieras.
  • Empresas de reclutamiento y selección de personal.
  • Productoras de medios audiovisuales.
  • Bancos
  • Servicios financieros, traders en bolsa.
  • Asesorías de imagen o diseño de interiores.
  • Servicios de intermediación laboral.
  • Servicios de programación web.
  • Taller automotriz.
  • Servicios de agua, electricidad y gas doméstico.
  • Telecomunicaciones.
  • Servicios de catering.

7 Características de las empresas de servicios

  1. Ofrecen productos y elementos intangibles que no pueden tocarse, almacenarse ni inventariarse.
  2. Se dedican a ofrecer servicios que son especializados en determinadas áreas.
  3. Crear procesos o experiencias efímeros, que son consumidos de manera inmediata, como un corte de pelo.
  4. Pueden adaptarse a las necesidades y características de cada cliente.
  5. Es posible que se dediquen a más de un área de servicio.
  6. Los servicios son irrepetibles, no pueden consumirse dos veces en las mismas condiciones exactas.
  7. Suelen operar bajo un marco de regulaciones legales.

¿Cómo se clasifican las actividades de las empresas profesionales de servicios?

Las actividades de las empresas profesionales de servicios pertenecen al sector terciario de la economía, donde se comercializan todo tipo de bienes intangibles que se destinan a satisfacer necesidades específicas de cada persona.

Los servicios especializados suelen atender nichos y actividades específicas que se correspondan con su especialidad. Por lo que el precio de las actividades altamente especializadas es más elevado que el de otras actividades de servicios básicos.

Además, las empresas prestadoras de servicios deben preocuparse por ofrecer una experiencia de calidad a todos sus clientes para fidelizarlos y obtener beneficios económicos.

Existen tres tipos de actividades de las empresas profesionales de servicios:

  1. Actividades uniformes: aquellas que ofrecen servicios en un sector o nicho específico de forma estable, habitual, continua y periódica. Por ejemplo: limpieza, reparación, telefonía, aseguradora, agua, gas y telecomunicaciones.
  2. Actividades puntuales: aquellas que prestan servicios específicos solo cuando el cliente los necesita. Por ejemplo: un estudio topográfico para el desarrollo de un complejo urbanístico o un abogado que defiende un juicio.
  3. Empresas combinadas de bienes y servicios: son aquellas que combinan la prestación de un servicio con la venta de un producto o bien terminado. Por ejemplo en un taller automotriz pueden prestar el servicio de reparación de vehículos y al mismo tiempo pueden vender repuestos nuevos o usados.

Bibliografía

  • Shaw, J. (1991). Gestión de servicios. España: Ediciones Díaz de Santos.
  • Martín, M. y Díaz, E. (2013). Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. España: ESIC Editorial.