Saltar al contenido

Empresas Comerciales

junio 7, 2022 Modificado el 08/06/2022 por Idoia G. Munárriz
empresas comerciales

Qué son las empresas comerciales

Las empresas comerciales son aquellas organizaciones que dedican sus actividades productivas a las operaciones de compra y venta de productos elaborados o semielaborados. Se caracterizan por comercializar productos sin someterlos a procesos de transformación o moldeado, es decir, sin añadirles ningún tipo de valor. Son ejemplos de empresas comerciales Walmart, Carrefour y Coppel.

Las empresas comerciales son intermediarias entre los productores y los consumidores. Conectan a aquellos que fabrican productos con las personas que desean adquirirlos. Pueden operar en mercados industriales mediante la venta de materias primas, insumos, equipos o maquinarias, y en mercados de consumo final con la venta de cualquier tipo de productos terminados.

¿Cómo ganan dinero? Las ganancias económicas de las empresas comerciales se originan de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los productos. Estas empresas compran los productos a precios bajos y los venden a precios más elevados, de allí que obtengan beneficios sin realizar ningún tipo de proceso productivo.

Ciertamente las empresas añaden valor al realizar su venta, ya que por ejemplo acercan a un mercado local mercancías que adquirieron en otro país. O bien, ponen en una calle céntrica a disposición del consumidor productos que adquirieron en un remoto pueblo, en el campo.

Es importante mencionar que las empresas comerciales pretenden satisfacer las necesidades de consumo en un mercado objetivo para obtener algún beneficio económico. De tal manera que, también existen empresas comerciales que han ampliado sus servicios para fidelizar al consumidor y mejorar su posición en el mercado. Por ejemplo, una empresa que vende repuestos, también puede ofrecer servicios de mantenimiento o reparación a vehículos convirtiéndose en una empresa mixta que mezcla comercialización de bienes y servicios.  

Ejemplos de empresas comerciales

Veamos 5 ejemplos de empresas comerciales reales con su correspondientes actividades:

  • Tokyu Hands. Es una cadena japonesa de tiendas departamentales que se autodenomina “tienda de vida creativa”, donde se pueden encontrar gran variedad de productos de papelería, luces, pegatinas, accesorios para escritorio, artículos decorativos y objetos de jardinería.
  • Alibaba. Es un consorcio chino que se dedica al comercio electrónico y constituye un puente entre los importadores y exportadores de más de 200 países.
  • Walmart. Empresa departamental estadounidense que se dedica a la comercialización de productos minoristas. Sus sucursales se extienden por más de 28 países y suelen operar en grandes almacenes y centros comerciales donde pueden encontrarse todo tipo de productos.
  • Disensa Max. Es la red de ferreterías más grande de Latinoamérica. En cada sucursal pueden encontrarse alrededor de 9000 productos con más de 40 marcas disponibles para el consumidor destacado el cemento, plomería y materiales para electricidad.
  • Coppel. Es una de las empresas minoristas más importantes de México con 1600 puntos de venta a lo largo del país y se dedica a la comercialización de productos de consumo en tiendas departamentales.

Actividades de las empresas comerciales

Las empresas comerciales pueden llevar a cabo 3 tipos de actividaes económicas, las mayoristas, minoristas y activdades comisionistas. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  1. Actividades de mayoristas. Se refiere a actividades de movilización de mercancías de gran escala. La empresa adquiere grandes lotes de mercancía y luego las vende en el mercado minorista para que puedan llegar al consumidor final.
  2. Actividades de minoristas. Son actividades propias de empresas que operan a pequeña escala o en espacios geográficos reducidos y suelen atender abastecer al consumidor final. Por ejemplo la farmacia o el supermercado del barrio.
  3. Actividades de comisionistas. Son empresas que realizan actividades de comercialización sobre el inventario de otras organizaciones, es decir, no compran productos sino que venden los que existen en otras empresas a cambio de una comisión por cada venta cerrada.

10 Características de la empresa comercial

  1. Se dedican a las operaciones de compra y venta de productos finales o intermedios,
  2. No realizan ningún tipo de proceso productivo o de transformación a la materia prima.
  3. Puede satisfacer las necesidades de consumo en mercados industriales y de consumo final.
  4. Son intermediarias entre los productores y los consumidores.
  5. Comercializa todo tipo de bienes.
  6. Puede realizar sus actividades a nivel minorista, mayorista o por comisión.
  7. Son capaces de diversificarse para ofrecer servicios de mantenimiento o reparación a los productos que destina a su público objetivo.
  8. Pueden ser de naturaleza pública o privada.
  9. Satisfacen las necesidades del consumidor con la intención de obtener beneficios económicos.
  10. Es posible que se ocupen de transportar y distribuir los productos hasta el consumidor final.

Bibliografía

  • Vela, C. y Bocigas, O. (1992). Fundamentos de Marketing. España: Universidad pontifica Comillas.
  • Lacalle, G. (2013). Gestión logística y comercial. España: Editex.