Saltar al contenido

Recursos humanos

marzo 11, 2022
recursos humanos

Qué son los recursos humanos

Los recursos humanos (RRHH) son un departamento de las empresas que se encarga de definir el perfil de los nuevos empleados, seleccionar al personal de la compañía, contratarlo, formarlo y gestionar el pago de nóminas, así como los programas de beneficios.

Origen del departamento de recursos humanos

El autor que inventó el término «Recursos Humanos» fue el economista americano John R. Commons quien lo utilizó por primera vez en su libro «La distribución de la riqueza» en 1893. Sin embargo no fue hasta mediados del siglo XX cuando las empresas comenzaron a crear los primeros departamentos de Recursos Humanos, que se encargaban de mantener la comunicación entre empleados y empleadores, así como gestionar asuntos relacionados con el pago de nóminas, entre otros.

función de recursos humanos en una empresa

Cuál es la función de recursos humanos en una empresa

Entre sus funciones destacan la selección de personal, formación, motivación y comunicación fluida con los empleados, para asegurarse de que den lo mejor de sí mismos en su puesto de trabajo.

El departamento de recursos humanos es clave en las empresas, y su importancia radica en que gestiona el recurso más importante para una compañía: las personas que trabajan en ella. Especialmente, en el contexto de un mundo económico y social que cambia rápidamente, y donde cada vez más se buscan empleados altamente especializados y de calidad.

Conceptos de Recursos Humanos

Estos son algunos de los conceptos más importanets que se estudian dentro de la asignatura de Recursos Humanos. Haz clic en los que sean de tu interés, para ampliar la información de cada tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.