Saltar al contenido

Empresa socialmente responsable

octubre 11, 2021 Modificado el 22/12/2021 por Aitor Munarriz
empresa socialmente responsable

¿A qué nos referimos al hablar de una empresa socialmente responsable? Por lo general, este término se emplea con regularidad al mencionar aspectos relacionados con responsabilidad social empresarial y cuestiones éticas, aunque en realidad va más allá de respetar las leyes y ofrecer un producto de buena calidad a un mejor precio.

En este artículo vamos a conocer en profundidad todo lo que significa que una empresa sea socialmente responsable.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable o ERS se enfoca en concretar acciones que generen un impacto social. Sobre todo, en beneficio de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Por lo tanto, podemos decir que una empresa es socialmente responsable cuando trabaja unida a principios, y sus objetivos apoyan la mejora económica, social y ambiental que contribuya a su competitividad y brinde más valor a la marca.

Por otra parte, ser una ESR es parte de la identidad de la compañía y no se trata solamente de cumplir con las demandas básicas que impone la ley. La empresa Johnson & Johnson, conocida internacionalmente, es un gran ejemplo de responsabilidad social. Desde hace varias décadas esta firma busca disminuir su impacto ambiental. Algunos de sus objetivos se centran en sacar provecho de la energía eólica y solar. Asimismo otros se esmeran en aportar agua potable a comunidades vulnerables de distintos países.

Empresa socialmente responsable

La importancia de ser socialmente responsable

Tener una ESR es muy importante, ya que ofrece grandes beneficios. En primer lugar, cuando los consumidores se dan cuenta de que una empresa apoya necesidades sociales, comienza a verla con otros ojos. De este modo, percibe la inclusividad y la predisposición para cooperar con el bienestar social. En consecuencia, esto fomenta la aceptación y una imagen positiva de la empresa.

En segundo lugar, el hecho de defender causas de índole social promueve una conexión más cercana con los consumidores, pues sienten un sentido de pertenencia con la empresa. Por consiguiente, esto promueve el incremento de clientes fieles a los productos o servicios que ofrece la compañía.

Por último, los empleados de la empresa tienen una mayor motivación y compromiso, porque saben que lo que están haciendo es parte de algo mayor que ellos mismos. Este poderoso estímulo los incentiva aumentando su productividad. Además los trabajadores se sienten orgullosos por poder trabajar en una ESR.

¿Cómo puedes saber qué empresas son socialmente responsables?

Para poder identificar una ESR, a continuación te listamos una serie de características que debe cumplir:

  • Siempre que sea posible, buscan comprar materias primas locales. El objetivo de esto es reducir la emisión de CO2 asociado al transporte.
  • No pagan distintos salarios de acuerdo al género. Si tanto hombres como mujeres realizan las mismas tareas, entonces reciben la misma remuneración.
  • Su política empresarial está enfocada en el ahorro energético. Al mismo tiempo se orienta en la implementación de estrategias para aprovechar los beneficios de la energía renovable.
  • En días festivos obsequian canastas alimenticias o realizan otro tipo de donación con el fin de ayudar a los grupos sociales más carenciados.
  • Otorgan horarios de entrada más flexibles. De esta forma apoyan a los trabajadores que cuentan con hijos para que puedan tener un mejor balance entre su vida privada y profesional.
  • Fomentan acciones que generen riqueza y así desencadenen cambios en la situación social de la comunidad en dónde se encuentra la empresa.
  • Impulsan iniciativas relacionadas con el reciclado dentro de la empresa.
  • Brindan empleo a individuos que forman parte de grupos sociales desfavorecidos. Por ejemplo, a personas con discapacidad o de edad avanzada.
  • Tienen un comportamiento respetuoso en cada nivel productivo. Desde pagar un precio razonable por la materia prima hasta ofrecer un trato cordial y justo a sus trabajadores.
  • Hacen que sus empleados, los distintos proveedores y el consumidor estén involucrados en las prácticas de responsabilidad social de la empresa.

¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea socialmente más responsable?

Hay distintas acciones que puedes tener en consideración para que tu empresa gane mayor responsabilidad social. Aquí podrás conocer algunas de ellas:

  • Definir metas de responsabilidad social a medio y largo plazo. De este modo el enfoque no será algo temporal, sino que perdurará en el tiempo.
  • Buscar que la ética forme parte de las diferentes decisiones que sean tomadas en la empresa.
  • Velar por el bienestar de los trabajadores es esencial. Ellos son el pilar más importante para que la compañía cumpla con su misión. Por lo tanto, las empresas necesitan encargarse de que ellos obtengan todo lo que necesitan para su desarrollo.