Saltar al contenido

Empresa pública

marzo 22, 2022 Modificado el 05/05/2022 por Idoia G. Munárriz
empresa pública

Qué es una empresa pública

Se les llama empresa pública o empresa estatal a aquellas que tienen como propietario o accionista principal al Estado, por lo tanto es controlada, administrada y dirigida por personal vinculado al sector público o al gobierno.

La Unión Europea define una empresa pública como aquella en la que los poderes públicos ejercen directa o indirectamente el control, basándose en la propiedad del capital o en las leyes que rigen dicha empresa.

Por tanto, para saber si una empresa se pública debemos atender a que se cumpla uno de estos dos criterios:

  1. Conocer si la propiedad de su capital es pública, es decir, si al menos el 51% de sus acciones están en manos de los poderes públicos.
  2. Reconociendo si los poderes públicos ejercen un control efectivo sobre las decisiones en la empresa.

Las corporaciones públicas tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, gozan de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme lo dispone la legislación y normativas aplicables de su país. Las empresas estatales pueden ser nacionales o municipales y ser de carácter industrial, comercial o empresas de servicios.

¿Qué tipos de empresas suelen ser públicas?

Las empresas públicas suelen ser aquellas que pertenecen a un sector estratégico para el país, ya sea para generar excedentes o para proteger a la población de los servicios básicos.

Por ejemplo, encontramos empresas públicas en el sector de hidrocarburos, minería, siderúrgia, eléctricas, empresas de telefonía, de telecomunicación, transporte ferroviario, de servicio de correo, sector bancario y recursos ambientales.

Características de una empresa pública

Las empresas estatales se distinguen por 6 rasgos principales:

  1. Su capital es público, o al menos la mayor parte de éste lo es, con mínimos establecidos por la ley, en cada país.
  2. Las empresas públicas se crean con el objetivo de satisfacer necesidades del conjunto de la sociedad, corregir fallos de mercado o generar oferta de un bien estratégico para el país.
  3. Los beneficios de una empresa pública no se destinan a repartir dividendos, sino que se reinvierten en la empresa o se entregan a los presupuestos del Estado o la Administración titular.
  4. No se rigen únicamente por criterios de eficiencia y rentabilidad, pudiendo arrojar pérdidas, que serán asumidas por el Sector Público.
  5. Tan solo están supervisadas por el propio Sector Público. Generalmente no están obligadas a auditarse por empresas de servicios de auditoría externa, lo cuál puede disminuir su nivel de control y transparencia.
  6. El nombramiento de sus gerentes no sólo ocurre por meritocracia, ya que a menudo factores políticos o de influencias juegan un papel crucial en su elección.

Diferencia empresa pública y privada

La principal diferencia es que las empresas públicas son propiedad del sector público, es decir, que al menos el 51% de sus acciones o su capital pertenecen a Administraciones públicas estatales o locales. En cambio, los dueños de las empresas privadas son ciudadanos particulares.

Además existen otras diferencias entre ellas que pasamos a enumerar:

1. El objetivo con que se crean

Una de las diferencias primordiales entre la empresa privada y la empresa pública es el fin con que se crean. Es cierto que para ambas debe ser importante la rentabilidad, sin embargo, para una empresa pública su objeto debe ser más amplio. Debe tener en mente satisfacer necesidades sociales como generar mayores fuentes de empleo y proveer servicios públicos básicos con tarifas justas y controladas. Mientras que en las empresas privadas la rentabilidad y la obtención de beneficios son su principal motivación.

Las empresas públicas se desarrollan para dar respuesta a los fallos del mercado, fallos relacionados ya sea con un desequilibrio en las asignaciones del mercado o por existir una oferta mucho menor a la demanda. -Aunque desafortunadamente en el mundo real, no todas las empresas públicas que se crean están justificadas en este sentido, pudiendo existir determinados casos de pequeñas empresas dedicadas por ejemplo, a ofrecer puestos de trabajo a personas afines a una determinada facción política a costa del dinero público, sin que el conjunto de la sociedad se beneficie de su existencia.

2. El capital y el destino de los beneficios es distinto

El capital de las empresas púbicas es total o parcialmente del Estado, mientras que en una empresa privada el capital es privado.

El destino de los beneficios también suele ser una diferencia importante, mientras en una empresa privada los excedentes maximizan las utilidades de los accionistas, en una empresa pública se utilizan para beneficio social como estimular la eficiencia tecnológica y directiva o crear programas sociales de interés para la nación.

3. Intervienen diferentes poderes de control

Las empresas públicas se crean por mandato legal, mientras que las empresas privadas se crear por acuerdo entre particulares, esto hace que su sistema de control sea distinto. Las empresas públicas están sometidas por los poderes públicos para controlar su crecimiento, poder y beneficio social. Mientras que las empresas privadas están sometidas al control tanto de organismos privados como estatales, además de que a partir de ciertos criterios de tamaño y facturación, están sometidas a auditorías obligatorias.

4. La gerencia y su motivación es distinta

Los directivos de una empresa pública son de libre nombramiento y remoción por autoridad estatal y en su nombramiento influye mucho la ideología y la política. En las empresas privadas los directivos tienen nombramiento a términos indefinidos por dueños y accionistas y para su nombramiento se toma en cuenta la meritocracia. Por lo tanto, la motivación de los directivos de una u otro tipo de empresa son también diferentes.

Ejemplos de empresas públicas

Al día de hoy existen empresas estatales activas en España de gran importancia para la economía del país, como por ejemplo:

  1. ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) fundada en 2002.
  2. AENA para la gestión aeroportuaria fundada en 2010.
  3. Agencia EFE, empresa de comunicación fundada en 1939.
  4. RTVE (Corporación Radio Televisión Española) fundada en 2007.
  5. Sociedad estatal correos y telégrafos fundada en 1716.

¿Cuántas empresas públicas hay en España? A fecha de 2022, existen en España 2.282 empresas públicas, pero esta cifra se eleva hasta las 5.570 si añadimos otras entidades de naturaleza similar, asociadas a las instituciones públicas.

En España la empresa pública ha tenido una evolución acompañada de su propia historia productiva. Las empresas públicas adquirieron una gran relevancia entre 1939 y 1959, pasando por la nacionalización de empresas que tenían ciertas dificultades económicas. Sin embargo, la falta de rentabilidad acumulada y los elevados costos fijos de personal inició la privatización de muchas empresas. Así, empresas que nacieron como públicas hoy día son privadas, es el caso, por ejemplo, de Telefónica la cual nace como empresa pública en 1924 y se privatiza en 1997.

Bibliografía