Saltar al contenido

Empatía oscura

abril 12, 2022 Modificado el 08/05/2022 por Aitor Munarriz
empatía oscura

Qué es la empatía oscura

La empatía oscura o dark empathy es un rasgo de la personalidad característica de personas capaces de entender las emociones de los demás, pero incapaces de sentirlas verdaderamente. Es una forma de inteligencia emocional que permite identificar las emociones y pensamientos de los otros, para utilizarlos en beneficio propio.

Es decir, los empáticos oscuros son capaces de captar qué piensan o qué sienten otras personas con gran acierto, pero en lugar de preguntarse cómo una situación afecta a los demás, sólo se focalizan en cómo pueden beneficiarse ellos. Las personas con empatía oscura suelen ser narcisistas o tienen rasgos psicopáticos y a menudo utilizan su carisma para condicionar a los demás, ya que son hábiles manipuladores.

Lo novedoso de este concepto, es que en ocasiones las personas maquiavélicas, narcisistas o psicopáticos pueden sentir cierta compasión «oscura».

Pero ¿de dónde proviene este concepto psicológico?

✔️ Descubre: qué es empatía.

La tríada oscura y la empatía oscura en psicología

Desde el campo de la psicología evolutiva se define un constructo denominado la “tríada oscura”, término que hace referencia a las características de personalidad narcisista, el maquiavelismo y la psicopatía. Los tres factores que conforman esta triada son la frialdad emocional, la agresividad y la falsedad. Estudios recientes han descubierto un nuevo constructo psicológico al que se ha denominado “empatía oscura”.

La personalidad psicopática, narcisista o maquiavélica, es capaz de percibir la realidad emocional de la otra persona, pero esto es solo un recurso para manipular a la otra persona. Su empatía es puramente instrumental.

Sin embargo, en una investigación se descubrió que casi el 20% de esta población a pesar de mostrar rasgos oscuros eran capaces de conectar con el otro e incluso sentir cierta compasión. A este tipo de empatía se le denomina empatía oscura (dark empathy). Nos podemos preguntar si podemos tener psicópatas empáticos o narcisistas compasivos. Lo que demuestra este estudio es algunas personas con esos rasgos maquiavélicos, psicopáticos o narcisistas pueden tener empatía oscura.

✔️ Descubre: Cuáles son los 16 tipos de personalidad.

¿Cuáles son las características del empático oscuro?

Decimos empático oscuro, porque estadísticamente se ha comparobado que la mayoría son hombres. Este tipo de personaje lo podemos encontrar en la literatura y el cine, como el típico personaje misterioso o malévolo pero que en el fondo, resulta tener buen corazón.

Las características del empático oscuro son las siguientes:

  1. Extrovertidos y neuróticos. La empatía oscura se combina con comportamientos extrovertidos, abiertos y que expresan fácilmente sus sentimientos a los demás
  2. Amables y disfrutan de las relaciones sociales. Su amabilidad es auténtica y les gusta conocer y relacionarse con la gente.
  3. Les gusta tener poder, pero logran un liderazgo participativo. Uno de los rasgos de la triada oscura es la necesidad de poder, pero estos sujetos son líderes que inspiran e impulsan el capital psicológico de los demás. Es un liderazgo más humano.
  4. Narcisismo vulnerable. Son sujetos que se sienten heridos con facilidad, les afecta mucho las críticas o malos comentarios. Es decir, en realidad son frágiles ante las opiniones de los demás, y buscan la aprobación de las otras personas.
  5. Imperfectos pero talentosos. Este perfil suele evidenciar una gran competencia en distintas áreas. Tienen talento, son buenos líderes, conectan con las personas, aunque sin olvidar que siguen presentando sus rasgos complejos como narcisismo y habilidades manipuladoras.

✔️ Te puede interesar: Ética y moral diferencias