Saltar al contenido

Efecto Snob

julio 26, 2021 Modificado el 08/06/2022 por Aitor Munarriz
efecto snob

Qué es el efecto snob (definición)

En economía, se define el efecto snob como el deseo psicológico de distinguirse del resto de la gente, que hace que un consumidor esté dispuesto a comprar más cantidad de un bien cuanto más aumente su precio.

Este efecto explica por qué existen bienes con curvas de demanda con pendiente positiva, al contrario de lo que ocurre con los bienes normales.

Es decir, dentro de la microeconomía el efecto snobismo explica por qué algunos consumidores desean más un producto cuanto más caro sea. En este caso, estos consumidores no actúan de forma económicamente racional, sino que persiguen la exclusividad, la diferencia, el estatus social o resaltar su poder económico. 

Uno de los pioneros en la descripción del efecto snob fue el economista estadounidense Thorstein Veblen (1857-1929) quien por primera vez destacó la búsqueda de estatus por parte de cierto tipo de compradores.

Etimológicamente la palabra “snob” es latina y proviene de la contracción “sine nobilitate” que significa «sin nobleza». Este término se empleaba antiguamente en Inglaterra, donde en los censos de cada localidad se apuntaban además del nombre, datos relativos a su economía, la profesión de cada persona y si era noble o plebeyo. A los burgueses se les apuntaba “snob”. La palabra actualmente hace referencia al comportamiento de la gente adinerada que sin ser noble, pretende emular o imitar las apariencias los nobles, a quienes consideran superiores, para tratar de asemejarse a ellos. Por tanto vemos que incluso en origen, este término describe muy bien el significado del efecto psicológico que estamos analizando, es decir, alguien que gasta dinero para que otros lo vean y tratar así de aparentar ser superior a lo que realmente cree que es.

Ejemplos de efecto snob

  • Automóviles de alta gama: como Rolls Royce, Porsche o Aston Martin cuyos precios pueden superar los 300.000 euros, una cantidad muy superior a la necesaria para adquirir un coche de excelentes prestaciones en términos de seguridad y conducción, pero de otras marcas menos exclusivas.
  • Ediciones limitadas de productos de lujo: una estrategia muy exitosa en el marketing es realizar series o ediciones limitadas de un determinado producto, con características que los diferencian y cuyo precio es mayor al de las ediciones normales. Los consumidores están dispuestos a pagar un extra por poseer un producto que tan solo 10, 50 ó 100 personas en todo el mundo poseen. 
  • Bolsos de determinadas marcas de lujo: en este caso, se trata de bienes de alta calidad, fabricados en cuero y materiales duraderos que sin embargo presentan un precio realmente alto que multiplica por mucho el coste de adquirir otro bolso de cuero artesanal, de igual calidad pero sin marca conocida. Estos bolsos suelen tener diseños conocidos o bien mostrar una etiqueta o un estampado típicos de la marca de lujo que los fabrica, para que todo el mundo pueda reconocerlos y saber que son productos realmente caros. Así, el consumidor que los adquiere se asegura de que todo el mundo sepa que es un producto de lujo y que él tiene el poder adquisitivo suficiente para permitírselo.
  • Relojes exclusivos: los relojes de lujo dan la hora como cualquier otro reloj y en este sentido no suponen una gran ventaja para su portador, pero ciertamente comunican al público que el dueño de dicho reloj posee unos cuantos miles de euros disponibles para dedicar a la compra de este objeto.
ejemplos de efecto snob

Aplicación del efecto snob en la realidad

Este descubrimiento ha sido importante, sobre todo por sus aplicaciones en el marketing y la publicidad, y quienes mejor han sabido aprovechar este deseo por lo exclusivo son obviamente las marcas del sector del lujo, desde ropa, automóviles, carteras, joyería, hasta vinos o champagne.

Efecto arrastre y efecto snob

El efecto arrastre o bandwagon se da cuando el deseo de un consumidor de adquirir un bien aumenta cuanta más gente a su alrededor adquiere ese bien. Esto se denomina comúnmente “seguir una moda”. En cambio, el efecto snob es justamente el contrario, ya que las personas desean un bien que nadie a su alrededor posee para ser exclusivos y diferentes del resto. Podríamos resumir ambos como:

  • efecto arrastre “quiero uno porque todos lo tienen”.
  • efecto snob “quiero uno porque nadie lo tiene”.

Bien Veblen y efecto Snob

Un bien Veblen es aquel cuya curva de demanda tiene pendiente positiva, es decir, que al aumentar su precio, se incrementa la cantidad demandada de este bien. Generalmente se trata de bienes de lujo. La explicación para la existencia de bienes Veblen es el Efecto snob o esnobismo, que induce un comportamiento específico en el consumidor; desear un objeto por muy caro que sea, porque nadie lo tiene y es exclusivo.

Conceptos relacionados al efecto snob

Bibliografía

  1. Thorstein Veblen, «Teoría de la clase ociosa» (1899), publicado por Fondo de Cultura Económica, en México 2004.
  2. H. Leibenstein, «Band Wagon, Snob, and Veblen Effects in the Theory of Consumers’ Demand“ («Los efectos bandwagon, esnob y Veblen en la teoría de demanda de los consumidores”), Quarterly Journal of Economics, 64, 1950.