Saltar al contenido

Efecto Renta

julio 26, 2021 Modificado el 28/10/2021 por Idoia G. Munárriz
efecto renta

Qué es el efecto renta (definición)

En economía, el efecto renta o efecto ingreso se define como el impacto que se produce en la demanda de un bien como consecuencia de una variación de la renta real, o la capacidad adquisitiva del consumidor al variar los precios. Es decir, la renta real puede aumentar por un aumento de salario o bien, porque al abaratarse los precios el consumidor es relativamente más rico ya que puede adquirir más cantidades con su mismo salario.

  • Ante un incremento de renta, la demanda de bienes normales incrementa (y viceversa).
  • Una bajada de precios hará por el efecto renta que el consumidor consuma mayores cantidades de bienes (y viceversa).
  • Se enmarca dentro de la Teoría del Consumidor, en microeconomía.

Este concepto es una de los dos componentes del Efecto total de precios y debe entenderse de la mano del:

  • Efecto sustitución (botón)
  • Efecto total de precios (botón)

Ideas claves del efecto ingreso

  • La variación de precios de los bienes impacta en el consumo de ese bien y de los demás bienes, ya que la renta real de los consumidores se ve afectada.
  • El efecto renta interactúa con el efecto sustitución, que según el tipo de bienes puede potenciarse o cancelarse mutuamente.
  • En los bienes giffen, un tipo especial de bien inferior, ante un aumento de precios el efecto ingereso es mayor al efecto sustitución.

Ejemplos del efecto renta

Ejemplo de efecto ingreso en bienes normales: Supongamos que una persona compra dos entradas de cine al mes aunque le gustaría ir más a menudo pero no tiene dinero. De pronto su salario aumenta y pasa a adquirir 3 ó 4 entradas al mes, como resultado del efecto renta de su incremento salarial.

Efecto renta en un bien Giffen: Supongamos una persona cuya renta real permanece constante, y que acude cada día a comer un bocadillo barato, excepto los viernes en que se da el pequeño lujo de comer un menú en un restaurante. Si el precio del bocadillo de pronto experimenta una subida considerable, tendrá que dedicar más esfuerzo para comprarlo a diario y esto podría hacer que el viernes ya no pueda permitirse acudir al restaurante y también deba comer un bocadillo. De esta forma, el incremento de precios tendrá un fuerte efecto ingreso (que anulará el efecto sustitución) sobre este consumidor.

Bien normal efecto renta y sustitución

Los bienes normales son aquellos cuya demanda aumenta cuando la renta real del consumidor se incrementa. Por tanto, tienen una elasticidad renta de la demanda positiva, con coeficiente menor a 1.

En los bienes normales el efecto ingreso y el efecto sustitución se potencian mutuamente. Es decir, si el precio de un bien baja, compraré mayor cantidad de ese bien porque relativamente es más barato que sus sustitutos (efecto sustitución) y porque ahora gracias a la bajada de precio tengo más renta real (efecto renta).

Bien inferior efecto ingreso y sustitución

Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando la renta real del consumidor aumenta. Los bienes inferiores tienen una elasticidad renta de demanda negativa, por tanto el efecto ingreso y el efecto sustitución funcionan en direcciones opuestas. Es decir, a mayor renta, menos consumo de bienes inferiores.